BALANCE DE LA SUSPENSIÓN MUSCULAR EN COLUMNA VERTEBRAL

BALANCE  DE LA SUSPENSIÓN MUSCULAR EN COLUMNA VERTEBRAL.

RESUMEN. 
Este artículo presenta en forma práctica las evaluaciones físicas y función que cumplen los diferentes músculos de nuestra espalda, en función por mantener un equilibrio armónico evitando así las disfunciones o alteraciones neuromusculoesquelético. El 85 por ciento de nuestra población, sufrirá alguna vez en su vida algún incidente en columna lumbar u otra área de la columna vertebral. Producto por la falta de actividad física, orientada en el mantenimiento general de la persona, además de la vida laboral que, puede desarrollar, es por ello que se debe abordar la rehabilitación y recuperación de forma integral con aplicación de diversas técnicas o terapias.
ASPECTOS  RECORDATORIOS.
La columna Vertebral está compuesta por 7 cervicales, 12 torácicas estás  protegidas por la parrilla costal, encargada de proteger los órganos internos, esta área de la columna vertebral es la con movimientos limitados en los giros. Las 5 lumbares que, poseen limitados movimientos en inclinación lateral, el sacro que, tiene una preponderancia en su inclinación a modo de ejemplo; si es muy anterior habrá más tendencia a la hiper lordosis, si el sacro se encuentra más posterior habrá una pérdida de las curvaturas y por su puesto las coccígeas. Muchas veces llegan a nuestra consulta las personas con dolores referidos hacia un lado o ambos lados en columna, a veces acompañado con irradiaciones anteriores a nivel visceral es por este motivo que debemos de realizar una exploración física de forma fina, ejemplo;
LOS SIGNOS DE IRRITACIÓN RADICULAR.

Estos signos son los derivados del sufrimientos articular y podemos pensar que, están profundamente relacionados con las diferentes disfunciones intervertebrales menores denominado así porque solo puede ser observable por medio de la palpación específica, estas disfunciones intervertebrales menores deben ser investigadas de forma particular y especifica las formas de realización es ;
a) Presión caudal realizada con el pulgar.
b) Presión cefálica realizada con el pulgar.
c) Presión lateral( evaluamos rotación)
d) Presión ligamentaria (esta se realiza con el borde de una moneda de 10 pesos).

PRESION DIRECTA SOBRE LA APOFISIS ESPINOSA.
Esta manualidad se realiza sobre la apófisis espinosa, son los pulgares superpuestos realizando una presión lo cual nos dará la información del tipo de lesión que, nos refiere si es de forma ascendente lesión en extensión cuando las carillas articulares se separan, o descendente cuando las carillas articulares se acercan será en flexión, la presión lateral nos informara de una rotación.
PRESION EN EL LIGAMENTO INTERESPINOSO.
La presión en el ligamento inter espinoso se realizara con una moneda de 10 pesos, entre las espinosa lo cual nos permitirá evaluar el compromiso que tiene.
QUE PODEMOS HACER PARA BAJAR LA INTENSIDAD DEL DOLOR PARA ESTE LIGAMENTO. 
Usaremos una maniobra de fricción suave por espacio de 10 a 20 minutos como un masaje intervertebral desde T12 hasta T 1, en forma de zigzag. Liberando además los para vertebrales.
LAS CAUSAS
Cuando el resultado de la exploración física particular nos arroja dolor puntual o grupal estaremos ante una disfunción o lesión vertebral torácica, además de realizar este tipo de test podemos de incorporar otro tipo de test como el pinzado rodado.
LA IMPORTANCIA DE LA SUSPENSIÓN MUSCULAR
MIOLOGÍA
1.- Músculos de los canales vertebrales.
2.- Plano muscular medio.
3.- Plano muscular superficial.

1.- MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES:

Los canales vertebrales son superficies anchas y profundas que, se encuentran a cada lado de la línea media entre las apófisis espinosas y las costillas. 
Están ocupados por tres formaciones musculares importantes (plano profundo de la región posterior) que se extienden desde el sacro a la región cervical. Estos músculos son: iliocostal o sacro lumbar, dorsal largo y transverso espinoso. Los dos primeros se hallan situados en un plano más superficial siendo el iliocostal: externo y el dorsal largo: externo y el dorsal largo interno. 
El transverso espinoso se encuentra por debajo de los anteriores en un plano más profundo aplicado directamente sobre las láminas. Estos músculos separados a nivel dorsal por capas celulo adiposas se encuentran unidos en una masa única, en parte carnosa y en parte tendinosa a nivel lumbo sacros denominada masa común que se considera el origen de toda la masa muscular.
MASA COMUN

Ocupa la pelvis, el canal del Sacro y en la región lumbar, todo el espacio comprendido entre las apófisis espinosas y las apófisis costiformes. Toma inserción en:

Apófisis espinosas de las últimas vértebras lumbares.
Cresta Sacra.
Tubérculos posteriores del sacro.
Ligamento sacro ciático mayor.
Tuberosidad iliaca.
Quinto posterior de la cresta iliaca.

ILIOCOSTAL O SACRO LUMBAR.
Constituye la parte superficial y externa de la masa común. De aquí se dirige hacia arriba insertándose por doce tendones dorsales en el ángulo de las doce costillas y por cinco tendones cervicales en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas vértebras cervicales. 
A medida que del borde externo se desprenden los tendones que se insertaran en las costillas estos emiten a su vez, a nivel del borde interno nuevos haces (Haces de refuerzo) que impiden la debilitación del músculo.


DORSAL LARGO:
Constituye la porción superficial e interna de la masa común. Se eleva verticalmente ocupando toda la región dorsal y se detiene en la región cervical sin penetrar en ella. En su trayecto ascendente atraviesa 16 ó 17 vértebras suministrando tres haces:
Haz interno: toma inserción en la apófisis espinosa correspondiente (HAZ ESPINOSO).
Haz medio: toma inserción en la cúspide de las apófisis transversas (HAZ TRANSVERSO).
Haz externo: inserción en la cara externa de la costilla entre el ángulo y la tuberosidad (HAZ COSTAL).
TRANSVERSO ESPINOSO:
Se extiende desde el vértice del sacro, a la segunda vértebra cervical. 
Este representado por una serie de numerosos haces musculares que tienen como característica extenderse todos oblicuamente hacia arriba y adentro desde una apófisis transversa a una apófisis espinosa, pero se diferencian por su situación, desarrollo y longitud en tres grupos:
SEMIESPINOSO:
Son dos, ubicados en la región dorsal y en la región cervical.
SEMIESPINOSO DORSAL:
Formado por seis haces que tienen origen en las apófisis transversas de las seis últimas vértebras dorsales y van a terminar en las apófisis espinosas de las cuatro primeras vértebras dorsales y las dos últimas vértebras cervicales.
SEMIESPINOSO DE LA NUCA:
Situado por arriba del anterior, tiene una formación análoga. Se origina en la apófisis transversa de las seis primeras vértebras dorsales y termina en la apófisis espinosa de la segunda, tercera, cuarta y quinta cervical.
MULTIFIDO DEL RAQUIS:
Ocupa toda la extensión de los canales vertebrales desde el sacro hasta el axis. Formado por una serie de haces que toman origen en:
Región sacra: canal sacro y cara anterior de aponeurosis espinal.
Región Lumbar: tubérculos apofisarios (homólogos de transversas).
Región dorsal: apófisis transversas.
Región cervical: apófisis transversas y articulares de las cuatro últimas vértebras cervicales.
ULTIMAS VÉRTEBRAS CERVICALES:
Se dirigen hacia arriba y dentro para terminar en las apófisis espinosas de la cuarta, tercera y segunda vértebras situadas por arriba.
Estos haces se hallan directamente aplicados contra las vértebras, excepto en la región dorsal, donde se hallan separados por los rotadores del dorso o multífidos.
ROTADORES DEL DORSO O SUBMULTFIDOS DEL RAQUIS:

Son pequeños haces musculares, situados por debajo del multífidos. 
Se extienden desde una apófisis transversa al borde inferior de la lámina y base de la apófisis espinosa de la vértebra supra yacente.
Los músculos de los canales vertebrales están inervados por las ramas posteriores de los nervios raquídeos.

NOTA.
Descripción del músculo transverso espinoso según:
TROLARD
Se extiende desde apófisis espinosa y lámina de cuatro vértebras supra yacentes a la apófisis transversa de la quinta vértebra.
WINKLER.
Se extiende desde apófisis espinosa y lámina de una vértebra a las apófisis transversas de cuatro vértebras subyacentes.

2.- PLANO MUSCULAR MEDIO:
SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR:
Se encuentra situado por detrás de los músculos de los canales vertebrales y recubiertos por el dorsal ancho. Se extiende desde las apófisis espinosas de las tres primeras vértebras lumbares y de las dos últimas vértebras dorsales hasta el borde inferior y cara externa de las cuatro últimas costillas a través de cuatro fascículos. Inervado por las raíces posteriores de D9 D10 y D1 l.

3.-PLANO MUSCULAR SUPERFICIAL:
DORSAL ANCHO:
Tiene origen en las apófisis espinosas de las siete últimas vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares y ligamento supra espinoso correspondiente.
Cresta sacra.
Tercio posterior de las cuatro últimas costillas.
Cara externa de las cuatro últimas costillas.
De aquí se dirige hacia arriba y hacia afuera para tomar inserción en el fondo de la corredera bicipital del humero.
Inervado por el nervio del gran dorsal (C5).
Existen otros músculos a tener en cuenta por la relación que establecen por sus inserciones, entre el raquis cervical y dorsal, además tienen importancia en el establecimiento de las lesiones en estas regiones.

COMPLEXO MAYOR:
Situado por fuera de la línea media, termina de rellenar el canal vertebral. 
Se extiende desde las apófisis transversas de D1 a D6, C4 a C7 y apófisis espinosa de C7 y D1 hasta la zona comprendida entre inervado por el nervio occipital mayor, y las ramas posteriores de C3, C4 y C5.
COMPLEXO MAYOR:
Se extiende desde la apófisis transversa de D1 a C4 hasta la apófisis mastoides. Inervado por el nervio occipital mayor, y las ramas posteriores de C3, C4 y C5.
ESPLENIO:
De la cabeza: Línea curva occipital y apófisis mastoides.
Del cuello: Apófisis transversas de C1, C2 y C3. De aquí se dirigen hacia las apófisis espinosas de C2 a C7 y de D1 a D4, inervado por el nervio occipital mayor y ramas posteriores de los nervios cervicales.


TRANSVERSO DEL CUELLO:
Situado por fuera del complexo menor. 
Se extiende desde los extremos de las apófisis transversas de D5 a D1 al extremo de las apófisis transversas de C7 a C3. Inervado por las ramas posteriores de los últimos nervios cervicales y primeros dorsales.
DORSAL LARGO:
Se confunde con la porción cervical del sacro lumbar. Nace en el borde superior de las seis primeras costillas y termina en las apófisis transversas de las últimas cinco vértebras cervicales. Inervado por las ramas posteriores de los nervios raquídeos.
TRAPECIO:
Es el más superficial de la región posterior del tronco, es un músculo ancho y triangular que ocupa el espacio comprendido entre el occipital y la parte Inferior de la columna dorsal.
SE EXTIENDE DESDE:
Tercio interno de la línea curva occipital superior. 
Protuberancia occipital externa.
Ligamento cervical posterior.
Vértice de las apófisis espinosas de las vértebras dorsales y ligamento supra espinoso correspondiente.

De aquí se extiende hacia la región del hombro para terminar insertándose en el borde posterior de la clavícula, borde interno del acromion y espina del omoplato. Inervado por la rama externa del espinal, y el nervio del trapecio (rama anterior de C3 C4).
LARGO DEL CUELLO:
Situado en la región paravertebral, une las tres primeras vértebras dorsales con toda la columna cervical. Inervado por ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales.

FISIOLOGIA ARTICULAR

El raquis dorsal es la región de menor capacidad de movimiento su morfología y fisiología lo diferencia del resto de la columna. Se dispone protegiendo dorsalmente a la cavidad torácica, y se encuentra desplazado posteriormente con respecto al eje central del cuerpo. 
Este desplazamiento es provocado por los órganos centrales del mediastino, especialmente por el corazón. 
En el esquema podemos observar la relación que, existe entre cada región de la columna con respecto a la línea de gravedad:
Porción dorsal: Se halla situada en la cuarta parte del espesor del tórax.
Porción cervical: es más central y está situada en el tercio del espesor del cuello. (Debe soportar el peso de la cabeza).
Porción lumbar: Es verdaderamente central y está situada en la mitad del espesor del tronco. (Debe soportar el peso de toda la parte superior del tronco).
No debemos olvidar que, las curvas lordóticas en la columna son producto de la adaptación del hombre en el paso de la cuadrúpeda a la bipedestación, hay que considerar además la inclinación anterior del sacro lo cual producirá la adaptación de las curvaturas en la columna. Lo que indujo al enderezamiento y posteriormente a la inversión de la columna lumbar, inicialmente cóncava hacia delante (filogenia).
 También hay que tener en cuenta que al nacer, el hombre presenta una columna cifótica en todos sus niveles y será a partir del año de vida donde comience a formarse la lordosis lumbar en respuesta a la bipedestación, que se consolidará hacia los 10 años (ontogénesis).

recién nacido. 
cinco meses. 
un año. 
tres años. 
ocho años. 
diez años.

Está demostrado, desde un punto de vista mecánico que una columna recta soporta con menor eficacia una compresión, que una columna con curvas. De esto se dedujo que la resistencia de una columna es proporcional al cuadrado del número de curvas que presenta más uno.

R = N2 + 1
(N= Número de curvas)

Para soportar las presiones la columna vertebral presenta una arquitectura que obviamente responde a las solicitaciones mecánicas a las que se ve sometida. El cuerpo vertebral tiene una estructura de hueso corto, con una Cortical de hueso denso que rodea al tejido esponjoso. La cortical de las caras vertebrales es más espesa en su centro, donde encontramos una porción cartilaginosa y en su periferia forma y un reborde denominado rodete marginal.
Si realizamos un corte sagital vemos que en el cuerpo vertebral las trabéculas de hueso esponjoso se reparten siguiendo las líneas de fuerza. Así se observan.
Líneas verticales: unen la cara superior con la inferior.
Líneas horizontales: unen las dos corticales laterales.
Líneas oblicuas: dispuestas en abanico parten:

De la cara superior, para extenderse a través de los pedículos a las apófisis articulares Inferiores y a la espinosa.
De la cara inferior, para extenderse a través de los pedículos a las apófisis articulares inferiores y a la espinosa.
El entrecruzamiento de estos tres sistemas trabeculares determina puntos de gran resistencia, como así también un punto de Menor resistencia situado en la Parte anterior del cuerpo vertebral, en donde solo existen trabéculas verticales. 
Esto explica porque las fracturas por sobrecarga son Fracturas en cuna, donde cede la parte anterior de la vértebra que posee menor densidad ósea. En forma general, se divide funcionalmente a la columna en un Pilar anterior que desempeña un rol estático y un Pilar posterior con un rol dinámico. 
Esto no es del todo correcto, dado que en realidad toda la columna vertebral es dinámica. La mayor parte de las cargas se transmiten a través de los cuerpos vertebrales y los discos vertebrales. La disposición alterna de las piezas óseas y de los elementos de unión ligamentosa determina dos segmentos:
Segmento pasivo (I) formado por la vértebra.
Segmento motor (II) formado por los discos intervertebrales, agujero de conjunción, articulaciones interapofisarias, ligamento amarillo y ligamento interespinoso.
La movilidad a nivel de este segmento motor es responsable de los movimientos de la columna vertebral. Si consideramos la estructura trabecular de los cuerpos vertebrales y de los arcos posteriores podemos decir que las vértebras actúan como Palancas de primer grado con el punto de apoyo a nivel de las apófisis articulares . Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de compresión axial sobre la columna por dos mecanismos.


AMORTIGUACIÓN DIRECTA Y PASIVA:

A través del disco intervertebral.

AMORTIGUACIÓN INDIRECTA Y ACTIVA.

A través de los músculos de los canales vertebrales (su contracción hace que disminuya la presión a nivel del disco intervertebral) (3).  El disco intervertebral constituye el elemento más importante de la columna vertebral en la reabsorción de las presiones, por lo que es imprescindible su Indemnidad para que pueda cumplir con esta función. Como ya sabemos está formado por una parte central Núcleo pulposo, (N), sustancia gelatinosa que contiene 88% de agua y que carece de vascularización e inervación, y una parte periférica, Anillo fibroso (A), constituido por capas fibrosas concéntricas de oblicuidad alternada. En la capa más externa las fibras verticales, aumentando su oblicuidad hacia el interior, llegando a ser casi horizontales en la capa más central que está en contacto con el núcleo pulposo. De esta forma vemos como el núcleo queda encerrado en un Aposento inextensible entre las caras vertebrales y el anillo. De esta forma resulta una articulación que recibe el nombre de rótula donde pueden desarrollarse tres clases de movimientos:

MOVIMIENTOS DE INCLINACIÓN.

En el plano sagital: flexo-extensión.
En el plano frontal: inclinación lateral

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN.

MOVIMIENTOS DE DESLIZAMIENTO O CIZALLAMIENTO.

Las presiones ejercidas sobre el disco intervertebral son considerables y van aumentando cuanto más nos aproximamos al sacro. Del 100% de una carga el 75% es soportado por el núcleo y el 25% por el anillo fibroso. El núcleo actúa Como repartidos de presión sobre el anillo. La presión no es nula en el centro del núcleo aun cuando el disco no soporta carga alguna. Esto se debe al estado de hidrofilia que lo hace hincharse en su albergue inextensible. 
Este estado se denomina de Pretensión y es lo que permite al disco resistir más eficazmente las fuerzas de compresión y de inflexión. Cuando con la edad el núcleo pierde sus propiedades hidrófilas, su presión interna disminuye y por lo tanto el estado de Pretensión tiende a desaparecer, lo que explica la perdida de flexibilidad del raquis senil.  
Si un disco es sometido a una Presión axial asimétrica, se producirá una inflexión de la vértebra superior hacía el lado donde cae la carga, con una apertura del lado contrario que tensará las fibras del anillo. El núcleo se desplazará hacia esa zona de menor presión provocando mayor tensión del disco, lo que hará que la vértebra vuelva a su posición neutra. 
Ente fenómeno de auto estabilidad o autor recuperación, está relacionado al estado de pretensión del núcleo.
El anillo fibroso y el núcleo forman un par funcional cuya eficacia depende de la integridad de ambos.
Los discos intervertebrales no están directamente en contacto con la superficie de los cuerpos vertebrales ya que ellas están recubiertas de una capa de cartílago hialino que presentan numerosos poros microscópicos.
Cuando se ejerce una presión en el raquis, por ejemplo el peso del cuerpo en posición bípeda (proceso diario de carga) el agua contenida en el núcleo se dirige hacia el centro de los cuerpos vertebrales a través de los poros. 
Al contrario, en el curso de la noche, en posición de decúbito dorsal, donde se anula la carga y se disminuye el tono muscular por el sueño, la hidrofilia del núcleo atrae nuevamente el agua que vuelve de los cuerpos vertebrales.
 Con la edad el núcleo va perdiendo la capacidad de inhibición y la hidrofilia que se traduce también en una disminución del estado de Pretensión lo que explica la pérdida de estatura y flexibilidad de los ancianos.
Cuando se aplica una carga constante, el disco se deforma y lo hace a través de un Proceso exponencial o sea que la deshidratación es proporcional al volumen del núcleo.
 Al retirar la carga del disco recupera su espesor también en una forma exponencial, que será Inversa. La recuperación total requiere de cierto tiempo, lo que significa que la aplicación de cargas y descargas se repiten de forma prolongada el disco no tiene tiempo suficiente de recuperar su estado provocándose un fenómeno de envejecimiento. La capacidad de deformación del disco como respuesta a la solicitación de las cargas no es Igual según este sana o lesionada.  Se ha comprobado que para una carga de 100 Kg un disco sano y en reposo esta misma carga sobre un disco lesionado, determinara una disminución Incompleta. Cuando la altura del disco disminuye en un proceso lesional, alterará las relaciones articulares interapofisarias, lo que constituye con el tiempo un factor de artrosis. Debemos tener en cuenta que la altura del disco no es igual en las diferentes regiones del raquis y esto está en relación a las solicitaciones mecánicas a las que están sometidas cada región y a su capacidad de movimiento. Lo más importante en realidad no es la altura absoluta del disco intervertebral, sino la proporción de la altura del disco con la altura del cuerpo vertebral, que estará en relación con la movilidad del segmento raquídeo.
Mayor proporción mayor movilidad. Así vemos como el raquis cervical que es más móvil posee una relación discorporea de 2/5. El raquis lumbar posee una relación discorporea de 1/3 y el raquis dorsal que es el que presenta menor movilidad posee una relación discorporea de 1/5. 
Otro hecho significativo es que la posición del núcleo tampoco es igual en los distintos segmentos del raquis. 
En el raquis cervical y lumbar estará situado a nivel del eje de movimiento, mientras que en el raquis dorsal se sitúa por detrás de este eje.

NUESTRA LABOR DIARIA NOS LLEVA.

Estos tiempos ha traído un gran avance en lo tecnológico lo cual ha hecho que, nuestras vidas sean más confortables y menos exigentes en lo físico ya que, ahora no se caza para sobrevivir. Este desarrollo ha producido un cambio en las personas por ejemplo; donde personas pasan mucho tiempo frente a la pantalla de su ordenador, donde la pantalla de este, no esta de acorde a la altura visual provocando; una mala postura (aumento de la curvatura cifosis dorsal, lordosis lumbar) a parte de otras alteraciones neuromusculoesquelético en extremidades superior ejemplo; tendinitis, epicondilitis. Lo más preocupante es la utilización de los móviles inteligentes o smart phones donde las personas interactúan gran parte del día, escribiendo y enviando mensajes. La postura que muchas veces se puede observar de estas personas (habitualmente gente joven) es la cifosis dorsal, producido por la ubicación para poder escribir en el móvil, esto cuando están en bipedestación (detenida). Es preocupante además ver la poca importancia que se le da a esto en las clases de Ed. Física en colegios o institutos donde es el profesor es el encargado de realizar la evaluación antropométrica desde básica hasta la media, con el objetivo de prevenir y recuperar la funcionalidad dinámica de las estructuras y marcha, solo que esto no es así, se que ello no está contemplado en los planes educacionales y proyectos de los diferentes gobiernos, solo que, un niño o niña con alteración postural será un adulto que, tendrá menos calidad de vida además demandara más atención del estado (kinesiología, osteopatía u otras ).


¿CÓMO PODEMOS Y QUE, DEBEMOS HACER LOS PADRES?

Desde edades tempranas podemos ver nuestros hijos en la marcha, si tiene un caminar de pato esto indica un pie plano (caída del navicular) es ahí que, debemos adquirir zapatos con un leve arco interior para que, así comiencen a trabajar todos los músculos plantares. Evitando que esto se presente, cuando bañemos a nuestros hijos en la tina, después de esto le realizamos un leve masaje comenzando por la planta del pie lado derecho (favoreciendo el retorno circulatorio) hacemos hincapié en la zona o arco plantar. Cuando ya están en el colegio enseñarles a cargar el peso de la mochila de forma adecuada, además de ejercicios de estiramientos así evitamos las molestas contracturas musculares o lumbagos.
¿QUE, DEBEMOS HACER LOS TERAPEUTAS?
Tenemos una diversidad de técnicas para poder abordar la alteración o la disfunción neuromuscular,  A modo de ejemplo las técnicas de inhibición de Jones, Masaje profundo, masaje al tejido conectivo masaje ortopédico, todo esto dependerá de la formacion del profesional.
TECNICA  DE JONES.
Puntos dolorosos de diagnostico y tratamiento. 

En las disfunciones articular existen habitualmente puntos dolorosos en los tejidos profundos, músculos, tendones, ligamentos, fascias, etc., que pueden asimilarse a los puntos gatillo de TRAVELL, a los puntos de VALLEIX, a los de CHAPMAN, etc., que pueden situarse respecto a los planos corporales en las zonas anteriores, laterales, posteriores, tal como se ha dicho antes dependiendo del mecanismo lesional, existirá en cada caso mayor numero de ellos, en una zona o ambas a la vez. 
En un estudio realizado por J. Burnotte, S. Hautain, M. Bocksael y A. Saint Croix, se pudo determinar que las disfunciones vertebrales en el bloqueo ERL, existen muchos puntos anteriores y pocos posteriores, ocurría al revés en la lesión de FRL y en la disfunción vertebral NLR, existían tantos puntos anteriores como posteriores. 
Es una experiencia gratificante para el terapeuta apreciar bajo la palpación fisica el cambio que se produce hacia un estado de baja tensión en el tono muscular de los tejidos profundos, el paciente se libera de la sensación de dolor cuando la técnica es correcta. 
El descubrimiento de la existencia de los puntos anteriores fue otra de las valiosas aportaciones de Jones. 
Curiosamente el propio paciente se sorprende de su existencia ya que hasta que no se han hecho patentes por medio de la presión del terapeuta, no había sido apreciado por el sujeto. El valor del hallazgo de estos puntos estriba en su carácter diagnostico y el tratamiento y desaparecen simultáneamente a la normalización de la disfunción. 
Según Jones las disfunciones que se alivian al realizar una flexión tiene más puntos posteriores que anteriores, en las que se alivian con la extensión ocurre lo contrario, si los puntos se hallan cerca de la línea media, se harán necesarias posiciones más leves, tanto en flexión como en extensión para la corrección. 
Si los puntos dolorosos están lejanos a cualquier de estas dos posiciones será necesario añadir mayor grado de lateralización para la normalización convenientemente. 
MASAJE PROFUNDO.
Las técnica del masaje profundo tiene de base la buena aplicación de la anatomía y biomecánica de la marcha y postura, no es solo la aplicación de técnicas de masaje con nudillos codo u/o antebrazo siempre habrá que realizar una buena exploración física de estos aspectos como es la marcha y la postura para así poder aplicar con un objetivo claro y preciso sobre la demanda y exigencia corporal que se nos presenta , por ello el terapeuta deberá ser una persona que ha de tener una claridad en este objetivo.
E l desarrollo y aplicación de las técnicas del masaje profundo siempre irán en concordancia de lo que, la evaluación nos arroje o presente no puede ser que durante toda la sesión de masaje realicemos técnicas de masaje profundo habrá áreas o zonas donde si encontremos tejidos que requieran estas aplicaciones por diversos motivos que la fascias se encuentren adheridas o pegadas como suelo decir producto de la mala circulación o por traumas o stress , es por ello que siempre debemos de tener presente esto.
MASAJE AL TEJIDO CONECTIVO.
Este tipo de técnica de masaje reflejo que actúa sobre el sistema nervioso autónomo, tendrá un enfoque más bien de regulación de las funciones de los diferentes órganos que se estimulen, como además en casos de alteraciones neuromusculoesquelético es una técnica menos intensa en presión o arrastre de los tejidos y resulta más satisfactoria.
Todo esto debe ir acompañado de una buena  planificación de entrenamiento según la demanda y exigencia corporal y del deporte que se realice, en las personas que son más sedentarias será conveniente realizar una actividad física enfocada a prevenir las disfunciones u/o alteraciones musculo esquelético producto de la falta de actividad física misma.







Autor; Jaime Valenzuela C.
          Quiromasajista y Osteópata



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Formación de Técnicas y Manualidades del Masaje al Tejido Conectivo.

La importancia del tejido conectivo.

Osteopatia y su formacion