Andrew Taylor Still y su legado de la Osteopatia





Andrew Taylor Still


Nació en 1828 en el estado de Virginia (USA). Hijo de un médico y pastor metodista, su padre lo inicia en la medicina llevándolo consigo en sus visitas a los indios indígenas shawnees, cuya lengua logra aprender correctamente. Ya de joven, sufría de grandes dolores de cabeza acompañados de nauseas por lo que un buen día, de forma intuitiva, posó la nuca en una cuerda que ató a dos árboles. Aquella acción manipulativa de forma inconsciente, le apaciguó el dolor, por lo que repitió la operación en sucesivas ocasiones. Años más tarde, comentaba el mismo Still:
"Al no saber nada de anatomía por esta época, yo no podía imaginar como una simple cuerda podía calmar así el dolor de cabeza y también el malestar de estomago que le acompañaba. Repetí dicho proceso durante 20 años cada vez que experimentaba aquel dolor. Al final comprendí que suspendía la acción de los nervios occipitales, equilibrando de este modo la circulación arterial y venosa".
Estudió Medicina alopática en la Universidad de Medicina de Kansas City de Missouri. Siendo un médico reconocido y rico por sus bienes agrícolas, cedió unos terrenos a la ciudad para crear una Universidad. Formó parte del comité de ciudadanos encargados de regir su funcionamiento, a la vez que cada vez más se interesó y practicó el método manual en el tratamiento con sus pacientes. 
Es cuando se trasladó a Kirsville, donde su reputación adquiriría dimensiones gigantescas debido a sus grandes resultados. 
Para comprender bien la obra de Still, es importante hacer historia del estado de la Medicina y su practica en el medio oeste americano en la época en que él vivió; evaluar el nivel de conocimientos del tiempo concernientes a las ciencias del hombre; y presentar ciertos elementos de la historia del colegio de Kirsville y del desarrollo de la Osteopatía, teniendo en cuenta que jugaba un papel muy importante el estado espiritual de Still en esa época. 
La evaluación de los conocimientos médicos de la época son igualmente indispensables para comprender el propósito que tiene Still, sobre todo antes de escribir su segunda obra, "La Filosofía de la Osteopatía”. 
La doctrina admite de forma unánime que el nacimiento de la Osteopatía fue el día 22 de Junio de 1874. 
"Yendo un día por la calle con un amigo, observé a una pobre mujer de triste semblante que marchaba delante, acompañada por tres niños pobremente vestidos, uno de los cuales iba perdiendo algunas gotas de sangre al andar. 
Pensando que podría tratarse de una disentería hemorrágica, me adelanté, y tomando en brazos al niño, pedí a la madre que me permitiera ocuparme de él. Advertí que la columna vertebral del niño estaba muy dura, contraída y particularmente caliente en la parte baja, mientras que en su región abdominal estaba totalmente fría. 
En aquel mismo instante comprendí que la contractura estaba relacionada con un mal funcionamiento de los intestinos, y pensé que si lograba distender la parte baja de la espalda, mejoraría también el intestino de aquel niño. Efectivamente, haciéndolo marchar intenté movilizar los diferentes segmentos y presioné progresivamente los músculos lumbares. Al cabo de algunos minutos había permitido a la circulación volverse más normal y asegurado nuevamente la autodefensa del sistema nervioso. 
Liberé así lo mejor que pude todas las pequeñas anomalías de estructura que encontré a lo largo de la columna vertebral del niño y lo confié nuevamente a su madre. Al día siguiente, ésta vino a verme para decirme que el niño estaba completamente curado. 
Aquella fue la primera vez que puse en práctica mis anteriores observaciones sobre las relaciones entre la estructura vertebral y las perturbaciones funcionales de un órgano. 
Ese primer tratamiento permitió curar un caso de disentería hemorrágica, una enfermedad frecuentemente mortal en aquella época. Esta cura tuvo algún eco, y así se me presentaron varios casos de disentería que curaron muy rápidamente de la misma forma”.
Aquella experiencia, abocó a Still a trabajar fundamentalmente con las personas directamente, abandonando el estudio teórico de los libros de anatomía, para experimentar en vivo con sus pacientes. Es a partir de entonces, cuando Still comprende la correlación intrínseca entre la estructura y las funciones de los órganos, y como las disfunciones corporales generan las patologías. No en vano, sus conocimientos de ingeniería y el estudio a través de los años con huesos humanos y la sabiduría de los indios shawnnee hicieron que Still llegara a la conclusión de que la estructura es la parte fundamental para gozar de buena salud, y que al fin y al cabo las funciones corporales dependen de esa estructura. Otorgando el privilegio a los huesos en esa estructura, denominó a esta ciencia médica manual con el nombre de Osteopatía. 
Sin embargo, a lo largo de la historia se nos ha presentado a Still como un estructuralista que daba y otorgaba un poder supremo a la estructura ósea frente a la funcionalidad del resto de órganos, músculos, etc. que componen el cuerpo humano. Nada más lejos de la realidad. En sus libros deja bien definidas las relaciones y ordenes corporales. De hecho, habla de la suprema importancia del cerebro y el sistema nervioso en su conjunto, como el sistema estructurador de las funciones corporales, así como de las fascias. 
Y para comprender un poco mejor este punto tan controvertido para algunos, cuando Still hablaba de comprender el sistema mecánico corporal y su funcionamiento, obviamente nos puede llevar a pensar que formulaba una Medicina cuyo tratamiento terapéutico versara en una forma 
mecanicista, sin embargo todo ello se debe a una interpretación sesgada del término estructura. Para ser rigurosos, el término que más emplea y al cual le confiere mayor importancia es al orden. Definía en sus primeras líneas la siguiente afirmación: 
“El osteópata estima, si razona bien, que orden y salud son inseparables, y mientras el orden exista en todos sus planos, la enfermedad no se puede instaurar.(...) Y si orden y salud están universalmente asociados, entonces el doctor no puede útilmente, fisiológicamente o filosóficamente ser guía de ninguna otra escala de razón(...). La naturaleza es suficientemente maravillosa para exhibir los especímenes de su obra, términos irrefutables de su aptitud para probar sus aserciones por sus obras. Sin esta prueba tangible, la naturaleza aparecería como producto del azar”.
Orden es el verdadero término a tener en cuenta en la comprensión de la filosofía de la Osteopatía que Still nos legó. Es ese orden natural que todo lo impregna y ordena, universalmente a todos los seres y elementos de este universo. También es sabido que Still era una persona muy espiritual y apelaba a Dios como esa esencia ordenadora de todo cuanto existía en este universo. 

Amén de su confesión religiosa, no hemos de confundir la religiosidad con el espíritu. Still mismo apelaba a Dios como esa fuerza generadora de orden, si bien dejaba al entendimiento de cada cual el apelativo que se le quisiera dar. 
En su segundo libro "La Filosofía de la Osteopatía", Still escribía: 
"Cuerpo, Movimiento y Espíritu” 

En primer lugar, el cuerpo material, en segundo lugar, el ser espiritual, y en tercer lugar, un ser de pensamiento muy superior a todos los movimientos vitales y a las formas materiales, cuyo deber es el de dirigir sabiamente este gran mecanismo de vida". 


 Este gran principio al que llamamos espíritu debe depender para todas las pruebas de los cinco sentidos y, fundados sobre el testimonio, todas las conclusiones mentales son falsas y las órdenes que manan de este patio mental son emitidas para desplazarse hacia cualquier punto en cualquier parte. Es por ello que para obtener buenos resultados debemos mezclarnos con las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas.
Still no fue un simple sistematizador de una medicina nueva y manual con grandes dotes de observación, sino que era una persona espiritualmente elevada, con una visión holística que trascendía más allá de la experimentación práctica, en donde todo jugaba un rol en la vida de las personas. 
Still fundó en 1892 el colegio de Osteopatía ASO. Hasta 1896, el colegio de Kirsville había sido sólo una institución de formación en Osteopatía. 
Still había podido fácilmente controlar el desarrollo y las orientaciones puestas por el movimiento, pero a partir de 1896, otros colegios fueron creados (entre 1896 y 1899, trece colegios legítimos habían sido abiertos). 
Desde entonces, Still ya no controlaba más el movimiento y empezaba a sentir que la Osteopatía se le escapaba, tomando orientaciones que no deseaba.
En el seno mismo del colegio existían conflictos en las orientaciones de la enseñanza, muy notables entre Still y William Smith, profesor desde el principio del colegio, por una parte, y los hermanos Litteljhon, por la otra, todos escoceses y médicos. 

William Smith y los Litteljhon eran médicos y fervientes partidarios de la medicina científica que comenzaba a desarrollarse. Por su lado, Martin prefería una Osteopatía ampliamente fundada sobre la fisiología por encima de la anatomía. Ya que él fue atraído por los principios naturalistas subyacentes en la ciencia de Still, creyendo en la proximidad sin drogas. 
Los Litteljhon defendían ardientemente que todo lo que forma parte de la ciencia médica –excepto la materia médica– debe estar incluido en el programa de estudio y práctica. 
Así, bajo la acción conjugada de William Smith y los hermanos Litteljhon, el carácter de la ASO comenzó a cambiar, cosa que acabó con inevitables enfados de Still. 
"La Filosofía de la Osteopatía" ("Philosophy of Osteopathy") es el segundo libro de A.T. Still, publicado en 1899, dos años después de su autobiografía. Posteriormente, antiguos alumnos de Still comenzaron a publicar obras. 
Elmer Barber había publicado en 1898 "Osteopatía Completa" ("Osteopathy Complete"), un primer libro tratando de la técnica osteopática. 
Carl McConnell publicó en 1899 "The Practice of Osteopathy: Designed for the Use of Practitioners and Students of Osteopathy". 
Still no quedó nada satisfecho del libro de McConnel, lamentando que lo esencial fuera sacado de "antiguos médicos", y lo consideró como "el fallo total de un osteópata". Desde entonces, Still se sintió presionado por la urgencia de consignar la esencia osteopática. "La Filosofía de la Osteopatía", es entonces la primera obra escrita por el médico con ese objetivo en mente. 
Así pues, y aun hoy día podemos ver, cómo la filosofía de la Osteopatía que Still quiso transmitir a sus hijos derivó en dispares líneas de 
trabajo. 
Muchos profesionales de estas distintas líneas de trabajo, nacidas todas ellas de su padre fundador, buscaron su reconocimiento bajo las 
premisas de la Medicina alopática, intentando adaptar su terapéutica a un reconocimiento profesional. 
Como Still dijo: “La Osteopatía es como un gran mar a descubrir, ahora sólo estamos en la orilla de la playa”.


22 de junio 1874 
Denominación y formación del concepto de la Osteopatía por Andrew Taylor Still en los Estados Unidos de América. 
1892 
Fundación del primer Colegio de Osteopatía en U.S.A.: la American School of Osteopathy. 
1917 
Fundación del primer Colegio de Osteopatía en Londres: la British School of Osteopathy, creada por J.M. Litteljhon (alumno de A.T. Still). 
1950 
Fundación de la Escuela Francesa de Osteopatía por Paul Gény. En Inglaterra en 1965 se llamará British College of Naturopathy and Osteopathy B.C.N.O., después será l’École Européenne d'Osteopatie E.E.O. 
De 1930 a 1969 
Legalización de los osteópatas en U.S.A. 
14 de agosto 1992 
Estatutos del Registro Europeo de los Osteópatas, hoy en día la Federación Europea de Osteópatas. 
1 de julio 1993 
Reconocimiento de la Osteopatía como profesión independiente y específica en el Reino Unido. 
7 de febrero 1997 
La Comisión de Asuntos Jurídicos y de los Derechos de las Personas vota por unanimidad el informe sobre el Estatuto de las Medicinas No Convencionales, de las cuales forma parte la Osteopatía. 
29 de mayo 1997 
El Parlamento Europeo vota la resolución Paul Lannoye sobre las Medicinas No Convencionales, entre las cuales se encuentra la Osteopatía. 
22 de abril 1999 
El proyecto de ley Colla es adoptado por el Senado belga relativo al ejercicio de las Medicinas No Convencionales (Osteopatía, Acupuntura, Homeopatía y Quiropraxia). 
4 noviembre 1999 
La Comisión de Cuestiones Sociales de la Salud y de la Familia vota en sesión plenaria del consejo de Europa en Estrasburgo una resolución sobre el estatuto de las Medicinas No Convencionales (Doc. 8435 del 11 de junio de 1999) de las que forma parte la Osteopatía. Esta decisión concreta el deseo de los países europeos de legalizar la Osteopatía. 
Enero 2000 
Legalización en España de la Sociedad Europea de Medicina Osteopática S.E.M.O. 

Mayo 2000 
Plena legalización del ejercicio de la Osteopatía en Gran Bretaña. 
Noviembre 2000 
Congreso Internacional de Osteopatía en Madrid, organizado por la S.E.M.O. 

1.5 Justificación.

• Investigación de resultados en materia de Salud.

La investigación de resultados en salud (IRS) es una actividad multidisciplinar de investigación que utiliza métodos de investigación experimentales y observacionales para medir los resultados de las intervenciones sanitarias en condiciones de práctica clínica habitual. 
Tradicionalmente, la investigación médica se ha basado únicamente en la medida de las variables clínicas, centradas en los síntomas y pruebas de laboratorio como medida de resultado de las intervenciones médicas. La IRS además de la evaluación de estos resultados evalúa variables de interés para el paciente (calidad de vida, satisfacción y adherencia al tratamiento) y resultados económicos, como se observa en la gráfica siguiente. 

Osteopatía y Fisioterapia.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Osteopatía, proviene de la palabra griega “ὀστοῦν” que se traduce como "hueso" al que se le añade el término "patía" que significa "sentimiento", "afección" o "dolencia".16 
También encontramos este término en el documento "Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002–2005" que supone una auténtica defensa de las posibilidades terapéuticas y de los beneficios económicos que se derivan para la sociedad al legalizarse y extenderse la práctica de las medicinas alternativas. 
El documento de la OMS define Osteopatía como aquellas "prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y /o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades". 
Entre ellas incluye a la Medicina China, el Ayurveda, la Neuropatía, el Unani, la Osteopatía, la Homeopatía, la Quiropráctica y las técnicas de Shiatsu, Hipnosis, Sanación, Meditación, Yoga y Qigong. 

La Osteopatía considera especialmente los problemas mecánicos del cuerpo en relación al bienestar del individuo, y trabaja sobre la movilidad de las diferentes estructuras anatómicas para restaurar la función óptima de éstas y del organismo en general. 
Nuestra salud depende en gran medida de la buena relación (movimiento) entre las diferentes partes y sistemas del cuerpo y el osteópata vela para proporcionar este equilibrio. 

La Osteopatía examina el individuo en su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holística y no sintomática. 
Se considera a la persona como un todo tanto en su vertiente física y química como emocional, donde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes. 
Entendiendo que la salud del organismo y por lo tanto su buen funcionamiento, depende de la libertad de movimiento de las diferentes estructuras, las disfunciones que afectan a nuestro cuerpo alteran el conjunto de la biomecánica y afectan la función natural de los órganos. 
Asimismo, la Osteopatía pone especial énfasis en favorecer una buena circulación de fluidos por todo el organismo. La disminución de esta circulación implica una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la aparición de una disfunción o a la dificultad de recuperación de un tejido. Este concepto se extiende por la circulación arterial, venosa, linfática, líquido cefalorraquídeo, sinovial y nerviosa, etc. 
La práctica osteopática en su intervención sobre el esqueleto, músculo y tejido conectivo, abarca disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas. 
Su objetivo es intentar restaurar el equilibrio mecánico global del individuo (homeóstasis), poniéndolo de acuerdo con su entorno anatomía- fisiológica y respetando los principios generales de la Medicina. 
Una vez identificada y tratada la lesión osteopática, el cuerpo puede desarrollar su facultad inherente de volver a un equilibrio saludable. 
Hay autores que definen la Osteopatía como un conjunto de técnicas manuales basadas en el conocimiento y el respeto de las leyes que rigen la vida y los organismos vivos y cuya meta es la de restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo de forma óptima, a fin de permitir recuperar y conservar su capacidad para auto regularse.
En cuanto a la fisioterapia, cabe destacar que entre los fines del tratamiento están: el alivio del dolor; el aumento de la circulación; prevención y corrección de la disfunción; así como la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación. 

La Confederación Mundial por la Fisioterapia da la siguiente definición;

"La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud". 
Por su parte, Farell y Jensen, en 1992, realizaron una revisión bibliográfica con el propósito de analizar el papel de la terapia manual en la fisioterapia. Concluyeron que la terapia manual, como una posibilidad de proporcionar un tratamiento no quirúrgico en las disfunciones de columna y extremidades relacionadas con el sistema músculo esquelético, ya que permitía eliminar el dolor y mejorar la función de las estructuras.

Catherine Zollman y Andrew Vickers, médicos del Research Council of Complementary Medicine de Londres (Reino Unido) consideran que aún existe una gran confusión a la hora de definir qué es y qué disciplinas incluye el término “terapia complementaria”. 
Dicha terapia engloba algunas disciplinas que, hasta el momento, han recibido el nombre de alternativas. Debido a que este término implica cierto rechazo de la Medicina convencional (avalada por la ciencia), estos especialistas proponen el de Medicina complementaria para designar a una serie de tratamientos que, a pesar de ser poco convencionales, están demostrando su valor en ensayos clínicos. 
Según un "Informe de Expertos" solicitado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya la Osteopatía es un sistema terapéutico manual basado en el concepto de que el cuerpo humano es una unidad mecánica vital, donde los sistemas estructurales y funcionales están interrelacionados, tienen la misma importancia y son capaces de organizar sus propias soluciones contra las alteraciones mecánicas, condiciones toxicas e infecciosas siempre que haya circunstancias favorables y una nutrición adecuada. 
La Osteopatía es una filosofía, un arte, y una ciencia de la salud, fundamentada en habilidades y unos conocimientos científicos en constante evolución. 
Su contenido se enmarca en el concepto de la unidad de la estructura del organismo vivo y de sus funciones. 
Su especificidad consiste en hacer servir un medio terapéutico manual donde el objetivo es armonizar las relaciones de movilidad, y de fluctuación de las estructuras anatómicas. 
Su arte se basa en la aplicación de sus conceptos en la práctica de la salud en todas sus ramas y especialidades. 
Su ciencia incluye tanto los conocimientos conductistas, químicos, físicos y biológicos relativos al restablecimiento y la preservación de la salud, como los conocimientos preventivos de enfermedad y de su mejora. 


Los conceptos osteopáticos ponen en evidencia los siguientes principios: 
  • El cuerpo, por medio de un equilibrio complejo, tiende a la auto regulación (homeostasis) y a la auto curación delante de los procesos lesionales y donde la libre circulación sanguínea, linfática y de información neurológica son de capital importancia para mantener este equilibrio, ya que son el medio que permite asegurar la correcta nutrición de los tejidos y la adecuada eliminación del residuo.
  • El cuerpo humano es una unidad funcional, en la cual la estructura y la función son mutua y recíprocamente interdependientes. Un tratamiento basado en esta filosofía y en sus principios favorecerá el concepto de estructura/función en su abordaje evaluativo, diagnóstico y terapéutico a través de medios manuales. 

El conjunto de maniobras osteopáticas se sustenta en el modelo mecanicista propasado por el Dr. Still, todavía válido hoy en día. 
En palabras de su creador, los referentes de Osteopatía son: el espíritu, la materia y el movimiento. 
Espíritu: el espíritu creador está presente siempre y en todas partes del trabajo, pero es la naturaleza la que da salud. 
Materia: representa el cuerpo, objeto del trabajo manual osteopático. 
Movimiento: el movimiento es consubstancial a la vida. 
La Osteopatía es el sistema de salud que, poniendo énfasis principal en la integridad estructural del cuerpo, trata de retirar los obstáculos (tensión tisular) que impiden la correcta nutrición, el suficiente drenaje e información neurológica de los tejidos. Una vez suprimidos los obstáculos, la naturaleza hace el resto, recuperando las funciones locomotrices, cráneo-fasciales y/o viscerales, manteniendo la buena salud del organismo y evitando la enfermedad. 
Es una disciplina asistencial distinta, donde a partir de un sistema de valoración diagnóstica y de tratamiento osteopático pone especial atención en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. 

La Fisioterapia.

La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: "physis", que significa "naturaleza" y "therapeia", que quiere decir "tratamiento". 
Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. El término fisioterapia aparece por primera vez en la Biblioteca de Terapéutica, publicada en 1909, editada y dirigida por los profesores de terapéutica Gilbert y Carnot de la facultad de medicina de Paris.  
La OMS define la Fisioterapia como aquella técnica y ciencia del tratamiento que se ejerce a partir de "medios físicos, ejercicio terapéutico, maso terapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia define la Fisioterapia como el "conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud". 
Farell y Jensen, en 1992, como ya hemos mencionado, realizaron una revisión bibliográfica con el propósito de analizar el papel de la terapia manual en la Fisioterapia. 
Concluyeron definiendo la terapia manual como una "posibilidad de proporcionar un tratamiento no quirúrgico en las disfunciones de columna y extremidades relacionadas con el sistema músculo esquelético; ya que permitía eliminar el dolor y mejorar la función de las estructuras".  
Catherine Zollman y Andrew Vickers, también mencionados con anterioridad, médicos del Research Council of Complementary Medicine de Londres (Reino Unido) consideran que aún existe una gran confusión a la hora de definir qué es y qué disciplinas incluye el término “terapia complementaria”. 
Dicha terapia, engloba algunas que, hasta el momento, han recibido el nombre de alternativas. Debido a que este término implica cierto rechazo por parte de la medicina convencional (avalada por la ciencia), estos especialistas proponen el de medicina complementaria para designar a "una serie de tratamientos que, a pesar de ser poco convencionales, están demostrando su valor en ensayos clínicos". 
La medicina alternativa o complementaria se puede definir como el conjunto de sistemas, prácticas o productos médicos y de atención de la salud no considerados parte de la medicina convencional que, en nuestro país, es la medicina alopática occidental. 

Tratamiento Osteopático.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Sin embargo, muchas veces estos procedimientos pueden derivar en situaciones negativas. 
Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente. 
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras o el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de auto curación con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, o funcionales, entre muchas otras. 
El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente a tratar. 
Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. 
Existen ocho principios básicos en la Osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional. 
·       Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos. 
·       Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa. 
·       Homeóstasis: el cuerpo posee mecanismos auto regulatorios. 
·       Auto curación: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo. 
·       Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas. 
·       Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud. 
·       Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales. 
·       Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático. Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y la enfermedad. 

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas: 

·       Osteopatía estructural: dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos. 
·       Osteopatía craneal: se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central. 
·       Osteopatía visceral: enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de éstos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo. 
Aunque hay muchas técnicas de tratamiento, los métodos utilizados más comúnmente pueden ser clasificados como activos o pasivos y, directos o indirectos en la naturaleza. 
A pesar que la Osteopatía sea quizás más conocida por el tratamiento del dolor de espalda (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.) es también muy efectiva como tratamiento de otros síntomas como: 

·       Trastornos Músculo-Esqueléticos: contracturas musculares, tendinitis, etc. 
·       Trastornos Respiratorios: resfriados de repetición, sinusitis, tos no productiva, etc. 
·       Trastornos Digestivos: colon irritable, estreñimiento, acidez, espasmos abdominales, etc. 
·       Trastornos Genito-Urinarios: incontinencia, dolores menstruales, disparuenia, etc. 
·       Problemas y seguimiento del Embarazo: dolor de espalda o ciáticas, dolor inguinal, etc. 
·       Trastornos pediátricos: cólicos, vómitos, secuelas derivadas de la aplicación de ortodoncias, trastornos del sueño, hiperactividad, dificultad de aprendizaje, dislexia, alteraciones del crecimiento, etc. 
·       Prevención de lesiones y de disfunciones en el organismo que puedan comportar futuras molestias o enfermedades. Mejora del estado vital. 
·       Otros: estrés, migrañas tensionales, cansancio generalizado. 
La duración de un tratamiento de Osteopatía puede variar en función del profesional que lo realiza y del problema que presente el paciente. La media es de aproximadamente 50 minutos. 

Estudios recientes (Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya 2008) han demostrado la eficiencia de los tratamientos de Osteopatía en relación a otros enfoques, ya que permiten una mejora del cuadro en pocas sesiones, asociado a una disminución de la medicación necesaria. Ello supone una curación más rápida, una disminución de los efectos secundarios a la medicación y una disminución en el precio final del tratamiento. 
En la actualidad, varias mutuas con pólizas a reembolso cubren los tratamientos de Osteopatía. 
El contenido de la Osteopatía se enmarca en el concepto de la unidad de la estructura del organismo vivo y de sus funciones. Su especificidad consiste en hacer servir un medio terapéutico manual donde el objetivo es armonizar las relaciones de movilidad y de fluctuación de las estructuras anatómicas. 
El diagnostico osteopático busca identificar de forma específica las disfunciones de las estructuras del cuerpo del usuario y aplicar un tratamiento adaptado e individualizado. 
El principio de este tratamiento permite al usuario reencontrar su capacidad de adaptación no dolorosa a sus tensiones mecánicas, su capacidad inmunitaria, su capacidad física y psicológica para gestionar sin somatizaciones su entorno social, profesional, familiar y personal. 

Según el doctor Andrew Taylor Still, la Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico.
El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. 
Sin embargo, muchas veces estos procedimientos pueden derivar en situaciones negativas. Según los principios de la Osteopatía, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.


El Osteópata.

El osteópata es un terapeuta que dedica su actividad a permitir que el cuerpo recupere sus parámetros de movilidad. 
Los osteópatas se interesan por el estado de funcionamiento de las diferentes estructuras del cuerpo del usuario. 
Desde el punto de vista osteopático, el usurario es considerado como referente de él mismo. 
Entre las funciones de un osteópata está la evaluación de los siguientes puntos: 
- Las macro y las micromovilidades de todas las articulaciones del cuerpo, miembros, columna vertebral, pelvis, tórax, craneofacial, etc. 
·       La capacidad de deslizamiento, de adaptación a las distintas tensiones de los órganos. 
·       -  La motilidad, la regulación de los ritmos corporales. 
·       -  La elasticidad, la confianza de los tejidos del cuerpo y de su influencia 
sobre el sistema vascular nervioso. 
La etiología de las perturbaciones del funcionamiento de estas diferentes estructuras toma en cuenta la historia del usuario desde su nacimiento y contabiliza los efectos traumatológicos, psíquicos, infecciosos así como su entorno profesional, social y personal. 
Competencias:
El osteópata, como profesional de la salud tiene que: 
·       -  Conocer las estructuras y funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud, como también, estar capacitado para identificar la perdida de salud y sus manifestaciones principales. 
·       -  Conocer el marco de actuación terapéutica delimitado para las bases y fundamentos de la Osteopatía. 
·       -  Realizar un ejercicio terapéutico según el concepto osteopático de salud y enfermedad mencionada antes, ateniendo la causa de los signos del paciente. 
·       -  Saber conducir un diagnostico osteopático, un tratamiento del tejido conectivo afectado y un conjunto de maniobras osteopáticas. 
·       -  Como la Osteopatía es una terapia eminentemente manual, también, se requieren las habilidades, destrezas y sensibilidad necesarias para realizar las técnicas osteopáticas. 
·       -  Tratar el cuerpo humano desde la visión de la estructura y la función, observando la relación de sus funciones interdependientes. 
·       -  Aplicar un tratamiento racional y estructurado basado en la filosofía y principios de la Osteopatía, los cuales favorecen la comprensión del concepto "estructura/función" y el diagnóstico osteopático a través de medios manuales. 
·       Conocer los tratamientos enfocados a la prevención, aplicando en cada caso las técnicas propias para la recuperación del paciente. 
·       -  Conocer como se actúa para la prevención de enfermedades y de los tratamientos aplicados, tanto desde la visión de la medicina convencional, como de la Osteopatía. 

El Dolor.

Según el modelo biopsicosocial, el dolor puede contemplarse como el resultado de la interacción de factores biológicos (genéticos, fisiológicos, edad, sexo); psicológicos (cognitivos, afectivos, conductuales); y sociales (laborales, culturales, familiares). 
El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con el daño a los tejidos, real o potencial, o descrita por el paciente como relacionada con dicho daño de acuerdo con The International Association for the Study of Pain.
El dolor es una experiencia emocional, subjetiva y compleja con repercusión física, psicológica, social y laboral. Es una experiencia vital que afecta de manera importante a la calidad de vida y genera costes económicos relacionados con la cronicidad y discapacidad que produce.
Al hablar de dolor se puede distinguir entre dolor agudo y crónico. Se puede definir el dolor agudo como aquel que puede ser provocado por una inflamación, daño en un tejido, lesión, enfermedad o cirugía reciente y que, por lo general, se caracteriza por la presencia de dolor, enrojecimiento, temperatura local elevada y tumefacción. 
El dolor agudo es breve, aunque a veces puede prolongarse mientras se mantenga o persista la enfermedad que lo origina. 
El dolor crónico se define como aquel dolor o molestia que persiste de forma continua o intermitente durante semanas, meses o años. En determinadas circunstancias el dolor mantenido puede superar a los demás síntomas y puede provocar alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión, miedo, enfado) que centran al dolor como epicentro de todas sus preocupaciones y agravan la intensidad del mismo. El dolor crónico se considera un problema médico muy serio debido a su gran impacto sobre la vida del paciente tanto a nivel personal como profesional. 


La medición del Dolor.

La medición del dolor presenta una gran complejidad, por ser una experiencia subjetiva sobre la que inciden factores psicológicos, sociales, ambientales, económicos y culturales.
Para la evaluación del dolor la metodología más empleada consiste en el uso de instrumentos que intentan objetivar la percepción del individuo. 
Entre estos instrumentos destacan las escalas visuales cuantitativas, los cuestionarios que intentan captar la multidimensionalidad del dolor y los cuestionarios generales de evaluación del impacto del dolor sobre la calidad de vida. 
Las escalas de intensidad del dolor son las más utilizadas. Entre ellas encontramos la Escala Visual Analógica (EVA); las escalas de descripción verbal categórica; y las escalas numéricas. 
La EVA consiste en una línea de 0 a 10 cm. donde se señala el dolor considerando a 0 como su ausencia y a 10 como el peor dolor posible. 
Las escalas de descripción verbal categórica están compuestas de la siguiente clasificación: no dolor (0), dolor leve (1), dolor moderado (2), dolor grave (3), dolor muy grave (4) y peor dolor posible (5). 

Los cuestionarios multidimensionales evalúan las características del dolor y su impacto funcional. 
Entre los más conocidos destacan el Mc Gill Melzack Pain Questionary, el Brief Pain Inventory (BPI) y el Memorial Pain Assesment Card. Por ejemplo, el Brief Pain Inventory (BPI) o Cuestionario Breve del Dolor (CBD)6 ha sido validado en España en pacientes con dolor de causa neoplásica, demostrando ser un cuestionario válido para su aplicación en la práctica clínica habitual. 
El BPI está compuesto de dos dimensiones (intensidad del dolor e impacto del dolor en las actividades de la vida del paciente) a diferencia del Mc Gill Melzack Pain Questionary, que se centra en tres (sensitiva, afectiva y evolutiva). 
Entre los cuestionarios para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud utilizados en pacientes con dolor destacan el SF-36, el Health Assessment Questionnaire, el Nottingham Health Profile y el EuroQol-5D (EQ-5D)7. Este último es un instrumento sencillo y genérico que contiene cinco dimensiones de salud (movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión) y cada una de ellas presenta tres niveles de gravedad (sin problema, algunos problemas o problemas moderados y problemas graves). 

La OMS recomienda la utilización de los instrumentos de evaluación del dolor antes mencionados y clasifica los pacientes con dolor en tres escalones de intensidad con el objetivo de establecer el correcto tratamiento. La clasificación de la OMS es la siguiente: 
·       Grupo 1: analgésicos de acción periférica, representado por los analgésicos no opioides del tipo antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el diclofenaco, ibuprofeno y otros como el paracetamol. 
·       Grupo 2: analgésicos centrales débiles; se encuentran representando a este grupo la codeína, también el D-propoxifeno y el tramadol. 
·       Grupo 3: analgésicos centrales fuertes, tales como la morfina, meperidina, metadona, también la hidrocodona y oxicodona. 
·       Se han realizado diversos estudios a nivel poblacional con las anteriores herramientas y con el objetivo concreto de evaluar la prevalencia del dolor; la satisfacción con el tratamiento; y la calidad de vida del paciente con dolor. 
·       A modo de ejemplo, se exponen a continuación tres estudios realizados a distinto nivel territorial: 
·       1) En el estudio8 (N= 46.394; 2006) se definió dolor crónico como aquel de duración igual o superior a 6 meses y de intensidad igual o superior a 5 en la Numeric Rating Scale (NRS). 
·       Considerando a todos los participantes que padecen dolor crónico, aproximadamente la mitad lo presentan constante, el 60% lo sufren desde hace como mínimo 2 años y un quinto desde hace 20 años o más. 
·       Las causas más frecuentes son dolores secundarios a procesos degenerativos o inflamatorios (artrosis y artritis); el deterioro del disco; y heridas traumáticas de distinto tipo. 
·       La localización anatómica más común es la espalda y representa un 42% del conjunto de todas las causas. 


Países comprometidos con la Osteopatía.

Gran Bretaña 

La Osteopatía inicia su historia en Gran Bretaña a principios del siglo XX con la llegada de los primeros osteópatas. 
En 1911, se crea la British Osteopathic Association (BOA) como una delegación de la AOA. Estaba constituida por osteópatas elegidos por la AOA y formados en los Estados Unido. 
En 1917, el Dr. John Martin Litteljhon, alumno de Andrew Taylor Still, funda la British School of Osteopathy (BSO) de la que salen los primeros osteópatas en 1925, aunque los estudios de Osteopatía no serían reconocidos en Gran Bretaña hasta el año 1989. 
La BSO permite realizar los estudios a tiempo completo o parcial. La Licenciatura en Osteopatía tiene una duración de 4 años para estudiantes a tiempo completo. Para estudiantes a tiempo parcial el programa es de 5 años, aunque los dos últimos se realizan a tiempo completo. Esta formación está acreditada por la Open University de Londres. En 1951, se funda en París l’École Française d’Ostéopatie, que en 1965 se traslada a Londres. 
En 
1969 cambia su nombre a École Européenne d’Ostéopathie y en 1971 se 
traslada a Maidstone. 
En 1974 toma su definitivo nombre: European School of Osteopathy (ESO). 
La ESO ofrece cursos a tiempo completo durante 4 años para obtener la Licenciatura en Osteopatía acreditada por la Universidad de Gales. 
Los requisitos para acceder a la ESO son los mismos que para cualquier universidad. La ESO también ofrece postgrados (p.e. Posturología, Pediatría, Visceral) cuyos programas se desarrollan en colaboración con la Universidad de Greenwich. Es una formación de 2-4 años de duración a tiempo parcial.

El British College of Osteopathy and Naturopathy (BCNO), actualmente ofrece 2 titulaciones acreditadas por la Universidad de Westminster. La Licenciatura en Medicina Osteopática es una formación de 4 años a tiempo completo. 


La segunda titulación es una conversión académica de la Diplomatura en Osteopatía. Dirigida a aquellos que obtuvieron la titulación antes de 1994, permite obtener la Licenciatura en Medicina Osteopática. Los requisitos para acceder a la BCNO son los mismos que para cualquier universidad. Los estudiantes extranjeros deben acreditar un buen nivel de inglés. 
En 1925, fue fundada la Incorporated Association of Osteopaths, constituida por osteópatas formados en la BSO. En 1936 cambia su nombre y pasa a ser la Osteopathic Association of Great Britain, que en 1991 se fusiona con la BCNO y en 1992 con la BOA. 
El Osteopaths Act 1993, de 1 de julio, reconoce oficialmente la profesión de osteópata y crea un órgano: el General Ostheopathic Council 
(GosC), encargado de la regulación de los osteópatas, incluyendo su registro, formación profesional, conducta, desarrollo y promoción de la 
profesión. La Osteopatía es la Medicina no convencional más popular del Reino Unido. 
Después del Reino Unido, Francia fue el principal introductor de la Osteopatía en Europa. Recientemente ha visto cómo su marco legal se modificaba. 



Francia.


La profesión de osteópata en Francia dispone desde 2002 de un marco institucional. La Association Française des Osteopaths (AFDO) fue creada, en 1973, por un grupo de osteópatas diplomados por la ESO de Maidstone (Gran Bretaña). Desde 1989, la asociación está abierta a los osteópatas que cumplen los criterios del Registre des Osteopaths de France (ROF). La pertenencia a esta asociación garantiza una formación seria, la validez del diploma obtenido y el respeto hacia la deontología y ética profesional. El Registre des Ostéopathes de France (ROF), creó la etiqueta MROF (Membre du Registre des Ostéopathes de France), que debe figurar sobre el certificado expuesto en el consultorio de cada profesional y que garantiza al paciente una formación académica, así como el cumplimiento de un código deontológico. 
La AFDO participa activamente en la autorregulación de la profesión. A principios de 1997, antes que el Parlamento Europeo adoptara el proyecto Lannaye-Collins, la AFDO decidió reforzar su colaboración con otras asociaciones representativas y, en 1998, se crea el Conseil National Représentatif des Ostéopathes de France (CNROF) que agrupa a cinco asociaciones: AFDO, UFOF (Unión Fedérale des Ostéopathes de France), ROF (Registre des ostéopathes de France), la Collégiale Académique, y la Académie d'Ostéopathie de France. 
La Collégiale Académique fue fundada en 1987, y tiene a su cargo la formación de la Osteopatía agrupando 15 escuelas que preparan al 
alumnado para la obtención del Diploma Nacional de Osteopatía (DO). En Francia la Osteopatía no está cubierta por la Seguridad Social, aunque sí por algunas mutuas. 
Desde el 4 de marzo del 2002, la Osteopatía está oficialmente reconocida en Francia según el artículo 75, título IX de la ley 2002-303, aparecido en el Boletín Oficial de la República Francesa del 5 de marzo de 2002. 

Bélgica.

En Bélgica los primeros consultorios de Osteopatía aparecen en los años 70. Los osteópatas formados en Gran Bretaña fundaron la Société de Recherche en Thérapie Manuelle (SRTM) en 1975, y que, en 1976, pasó a llamarse Société Belge d'Ostéopathie et de Recherche en Thérapie Manuelle (SBORTM). 
Los osteópatas formados en Francia fundaron la Association Belge de Thérapie Manuelle (ABTM) en 1978, que en 1982, cambió su nombre a Association Belge des Ostéopathes (ABO).
En 1986, se constituye la Société Belge d'Ostéopathie (SBO), que intenta colocar a la Osteopatía en el lugar que se merece en la sociedad y permitir a los osteópatas una práctica profesional segura. Ante un posible vacío legal, en 1986, la SBO presenta una demanda para obtener el reconocimiento como entidad civil profesional. Fue reconocida en 1993. 
En 1990 se constituye la Académie d'Ostéopathie de Belgique, cuya función es vigilar y responder a cuestiones de índole filosófica, científica y moral. 
En Bélgica, desde 1998, el título D.O. pertenece legalmente a la SBO y 
es entregado a estudiantes que hayan llevado a cabo una formación reconocida por la SBO tras presentarse a un examen final y defender una tesis ante el Tribunal Nacional Belga de Osteopatía. El título DO también puede ser obtenido por candidatos que hayan asistido a otras escuelas pero para ello deben presentarse a un examen de admisión que da acceso al Tribunal Nacional. 
El Registre Belge des Ostéopathes (RBO) fue fundado en 1983 y agrupa a todos los osteópatas DO que han asistido a una formación reconocida por la SBO y ejercen únicamente como osteópatas. Todos los miembros pueden añadir al final de su nombre las siglas DO, mRO como signo de afiliación. El registro es un aval de respeto del Código deontológico y comportamiento ético de sus miembros. Todos los miembros son también miembros de la SBO. 
La International Academy of Osteopathy (IAO) es una escuela de Osteopatía que ofrece una formación segura, competente e independiente en Dinamarca, Bélgica, Holanda y Alemania, desde que en 1993 iniciara la formación a tiempo completo en Bélgica. 
Las compañías y mutuas de seguros de Bélgica y Holanda reembolsan parte de los costes de tratamiento osteopático si éste ha sido llevado a cabo por un osteópata acreditado. 
La IAO concede distintos títulos que permiten ser miembro de registros y asociaciones profesionales nacionales e internacionales: 
Diplomatura en Osteopatía D.O. 

Licenciatura en Medicina Osteopática. 

Para acceder a la IAO se necesitan estudios de Fisioterapia o Medicina. La formación consta de 8 módulos anuales durante cinco años a dedicación parcial. 
Los graduados por la IAO pueden ser miembros de las asociaciones 
profesionales de osteópatas en todos los países de Europa. 
Portugal
El parlamento Portugués ha aprobado el proyecto de Ley de reglamentación de las medicinas no convencionales entre las que se incluye la Osteopatía. La Osteopatía está oficialmente reglamentada por el departamento de trabajo y se define al osteópata como el trabajador que estudia el estado de postura global del asistido, fundamentándose en una disfunción somática que es la base del diagnóstico y el tratamiento osteopático. 
Utiliza maniobras específicas para observar los procesos de alteración de la movilidad de la estructura y técnicas manuales específicas conocidas como manipulaciones osteopáticas para recuperar el movimiento. 
El Centro Osteopático de Lisboa ofrece el Curso Superior de Osteopatía impartido en la Universidad Oxford Brookes de Gran Bretaña. Son estudios con una duración de tres años y un total de 3.150 horas. Para acceder al centro es necesario haber superado los estudios de enseñanza secundaria. 



Grecia.

En 1992, los osteópatas D.O. iniciaron la constitución del Registro Griego de Osteópatas (RGODO), cuyos miembros son poseedores del Diploma de Osteopatía que les acredita una formación de aproximadamente 5.000 horas, entre formación académica y práctica clínica. 
La mayoría de sus miembros son graduados en la ESO, la BCNO y la BSO de Gran Bretaña. 
El Departamento de Salud en Grecia establece estipulaciones rígidas. La ley sólo reconoce como profesionales del Departamento de Salud a los Licenciados en Medicina o a los Diplomados en Fisioterapia. 
El RGODO junto a otras instituciones análogas europeas, trabaja por 
conseguir una acreditación y un reconocimiento legal de la profesión al margen de médicos y fisioterapeutas. El RGODO recomienda acudir a las escuelas de Osteopatía en Gran Bretaña para así poder disponer de profesionales preparados y crear una correcta estructura desde el principio. 

Italia.

El Registro degli Osteopati d’Italia (ROI) fue constituido en 1989. Trabaja para el desarrollo y la difusión de la Osteopatía en Italia. Vigila la garantía de la formación (seis años de estudios) y la coordinación de las seis escuelas nacionales afiliadas al registro en las que se imparte una formación con programas y criterios correspondientes a los estándares internacionales. 
El ROI es miembro de la FEO que admite a asociaciones nacionales que cumplan con los estándares europeos de formación y ejercicio profesional. 

Suecia.

En Suecia la Osteopatía es una terapia legalmente reconocida como profesión de atención de la salud. 

Dinamarca.

En Dinamarca, la Osteopatía está oficialmente reconocida desde el año 1991. 
Países Bajos 
En los Países Bajos fue aprobada, en 1993, la Ley relativa a las profesiones del sector de cuidados de la salud que autoriza las medicinas no convencionales, entre las que se incluye la Osteopatía. La Nederlandse Associatie van Gediplomeerde Osteopaten (NAGO) es la asociación de osteópatas de Holanda. 

Suiza .

L’École Suisse d'Ostéopathie de Belmont-sur-Lausanne, dispensa una formación a tiempo completo de cinco años de duración. El único requisito de entrada es haber superado los estudios de enseñanza secundaria y las pruebas de acceso a la universidad. 
La Sociedad Internacional de Osteopatía con sede en Ginebra, Suiza, impone normas de enseñanza elaboradas a nivel europeo por catedráticos en ciencias, medicina y Osteopatía procedentes de distintas universidades de Europa y los EEUU. 

Alemania.

En Alemania existen oficialmente los Heilpraktiker que son profesionales de terapias no convencionales: utilizan la Homeopatía, la Osteopatía y los productos naturales. La Verband fur Osteopathen in Deutschland es la asociación de osteópatas en Alemania, constituida en 1994. Alemania tiene la Osteopatía y la Medicina osteopática. Hay una diferencia en la educación entre los osteópatas no médicos, fisioterapeutas, médicos y médicas. Los fisioterapeutas forman parte de una profesión sanitaria reconocida y puede alcanzar el grado de Diplomado en Terapia de Osteopatía (DOT). Los osteópatas no médicos (no están licenciados en medicina). Tienen un promedio total de 1200 horas de práctica, aproximadamente la mitad está en terapia manual y Osteopatía, sin especialización médica antes de alcanzar su grado. 
Osteópatas no médicos, en Alemania ejercen oficialmente sus funciones bajo la demonimada Heilpraktiker, Heilpraktiker is a separate profession within the health care system.una profesión independiente dentro del sistema de salud. 
Hay muchas escuelas de Osteopatía en Alemania, la mayoría se están moviendo hacia el reconocimiento nacional, aunque ese reconocimiento no existe en la actualidad. 
En Alemania existen normas (a nivel de país) en virtud de las cuales los profesionales (no médicos) se pueden auto denominar osteópatas. 
Los médicos osteópatas en Alemania han recibido la licencia con un mínimo de 6.500 horas en la escuela de medicina a lo largo de 6 años, por lo menos 7.000 horas de práctica de la especialidad, que representan de 3 a 6 años, además de al menos 680 horas de formación en medicina manual y Osteopatía antes de alcanzar su grado. 
Los médicos alemanes que han obtenido el grado de designación del Dr. Med y que han completado su educación médica y la formación especializada en áreas tales como la práctica general, ortopedia, neurología, medicina interna, etc. pueden obtener un diploma en medicina osteopática, ya sea una DO -DAAO de la DAAO (alemán)- la Academia Americana de Osteopatía), un DOM TM de la DGOM (Sociedad Alemana de Medicina Osteopática), o un MDO (Médico de Osteopatía) de la DGCO (Sociedad Alemana para la Chirotherapy y Osteopatía) además de las correspondientes necesidades educativas. Los médicos osteópatas de Alemania, para disponer de esta titulación deben de alcanzar un grado de DO-DAAO o DOM, de la DAAO y DGOM, respectivamente. 
La educación adicional incluye un programa de 320 horas en Medicina manual y un mínimo adicional de 380 horas en Medicina osteopática, que en conjunto suman un mínimo de 700 horas. 
El campo de la Medicina osteopática se limita sólo a los médicos. 
El alcance de la práctica en Alemania der un médico osteópata formado en los Estados Unidos es ilimitado. Un médico extranjero puede solicitar la licencia ante las autoridades médicas regionales, el Ministerio de Salud, que representa la intención de trabajar del solicitante. 
El Ministerio de Salud del Estado regional tiene información con respecto a los tipos de proveedores de servicios médicos necesarios en esa zona y por lo tanto, el permiso de trabajo otorga a los médicos la licencia en función de la especialidad del médico extranjero.

Reino Unido.

La práctica de la Osteopatía tiene una larga historia en el Reino Unido. La primera escuela de Osteopatía fue fundada en Londres en 1917 por John Martin Litteljhon, PhD, MD, DO, un alumno de AT Still, que había sido decano de la Facultad de Medicina Osteopática de Chicago. 
Después de muchos años de existir fuera de la corriente principal de la prestación de asistencia sanitaria, la profesión osteopática en el Reino Unido se le concedió finalmente el reconocimiento formal por el Parlamento en 1993 por la Ley de Osteópatas. 43 
Esta ley ofrece ahora la profesión de la Osteopatía el mismo marco legal de la ley auto regulación como profesiones de la salud tales como la Medicina y la Odontología. 
El Consejo General de Osteopatía (GOsC) regula la práctica de la Osteopatía en los términos de la Ley de Osteópatas de 1993. Una persona no puede practicar, a menos que se registre en el GOsC. El Consejo General de Osteopatía tiene la obligación legal de promover, desarrollar y regular la actividad de la Osteopatía en el Reino Unido. Cumple con su deber de proteger los intereses del público, garantizando que todos los osteópatas mantengan altos estándares de conducta de seguridad, competencia profesional a lo largo de toda su vida profesional. 
Con el fin de ser registrado en el Consejo de Osteopatía General, un osteópata debe poseer un título reconocido que cumpla con los estándares establecidos por la ley en la norma de la GOsC de la práctica. Esta ley prevé la "protección de título". 
Una persona que, ya sea expresa o implícitamente se describe como un osteópata, médico osteópata, osteopathist, osteotherapist, o cualquier tipo de osteópata es culpable de un delito a menos que se registre como tal. En la actualidad hay aproximadamente cuatro mil osteópatas registrados en el Reino Unido. 
En el Reino Unido, los cursos de Osteopatía se han integrado recientemente en el sistema universitario. En lugar de recibir un Diploma en Osteopatía (DO), con o sin un diploma de Naturopatía (ND), los graduados ahora se convierten en maestros o licenciados de Osteopatía o medicina osteopática, de acuerdo con el centro al que asistieron.
El reconocimiento de la Osteopatía también significa que ahora los médicos pueden derivar a los pacientes a los osteópatas para su tratamiento con la transferencia de la responsabilidad clínica en lugar de simplemente delegar la responsabilidad de la atención, como es el caso con otros profesionales sanitarios cuyos títulos no están integrados en el sistema universitario. Este servicio puede ser un beneficio cubierto por el Servicio Nacional de Salud en función de en qué parte del Reino Unido viva el paciente.  
La medicina osteopática está regulada por el Consejo General de Osteopatía (GOsC) bajo los términos de la Ley de Osteópatas de 1993 y el estado de la GMC. El Colegio de Medicina Osteopática de Londres  enseña la Osteopatía sólo a los médicos. Si dichos médicos están formados en el extranjero, deben de estar registrados en el GMC y GOsC, así como ;

Estados Unidos y la Osteopatía.

Actualmente, la medicina osteopática está emergiendo como una de las profesiones relacionadas con la salud con mayor crecimiento en los Estados Unidos. Debido a su cometido preventivo en atención primaria, la gente prefiere cada vez más la asistencia de los osteópatas (D.O.). 
La filosofía de la Osteopatía, basada en el tratamiento integral de la persona, es aplicada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, trastornos y accidentes. La medicina osteopática pone especial interés en la interrelación entre el sistema nervioso, el sistema musculo esquelético y el sistema visceral. 
La expansión de la Osteopatía como disciplina médica está ligada al creciente conocimiento que la población va teniendo de ella y al reconocimiento de las autoridades. 
En 1892, Andrew Taylor Still funda la primera escuela de Osteopatía en Kirskville, Missouri (Estados Unidos). 
En 1896, el Estado de Vermont reconoció la Osteopatía y, poco a poco, fueron haciendo lo mismo los demás Estados. 
En 1993, fue Gran Bretaña, seguida de Australia y Nueva Zelanda. 
El 27 de julio de 1997, la Comisión Europea de Salud Pública y Protección al Consumidor aprueba que la Osteopatía sea regulada en todos los países de la Unión Europea. 
Los osteópatas en los Estados Unidos dan una asistencia médica completa tras haber sido formados en asistencia primaria, y muchos de ellos reciben educación adicional en áreas más especializadas como la Psiquiatría, la Pediatría, la Obstetricia, Cirugía, Oftalmología y Cardiología. 
En los Estados Unidos la enseñanza de la Osteopatía está regulada como una licenciatura. Existen 19 universidades que forman a osteópatas. Estas universidades están inscritas en la American Association of Colleges of Osteopathic Medicine (AACOM) que garantiza una formación rigurosa. 
Para acceder a una de las escuelas de Medicina osteopática, los estudiantes deben haber superado los estudios de enseñanza secundaria en la rama de ciencias y superar el Medical College Admissions Test (MCAT). 
Las escuelas de Osteopatía estadounidenses solicitan una entrevista personal para valorar los deseos del estudiante para llegar a ser osteópata. 
Los principios y prácticas de Osteopatía están integrados en un programa de formación de 4 años. Se presta especial atención a la interrelación entre los diferentes sistemas del cuerpo. 
Los 2 primeros años están enfocados hacia las ciencias básicas y suelen ser 2 años de asignaturas comunes con los estudios de Medicina. El tercer y cuarto año se orientan hacia la especialización, dando énfasis al trabajo clínico y las prácticas en hospitales, centros médicos y consultas privadas, debiendo aprender técnicas manipulativas osteopáticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y trastornos. 
Durante los años de prácticas los estudiantes se preparan para la Medicina en general y se interesan en la investigación. El programa incluye rotaciones en centros urbanos y rurales para poder abarcar todas las áreas de la Medicina. 
Tras su graduación, el osteópata debe iniciar un periodo de estancias clínicas de 12 meses en las diferentes especialidades médicas como Medicina Interna, Atención Primaria y Cirugía. Existe la posibilidad de elegir un programa de residencia completo en un área específica. Esta formación dura de 2 a 6 años. 

Los osteópatas obtienen así la capacitación para ejercer la práctica de la Medicina y la Cirugía en todos los Estados, aunque cada Estado determina los exámenes y procedimientos a seguir. En algunos de ellos, el mismo examen sirve para osteópatas y médicos, otros realizan exámenes de licenciatura diferentes. 
La American Osteopathic Association (AOA) es el organismo de asociación de los osteópatas en los Estados Unidos. La AOA requiere que sus miembros tengan una formación médica continuada. Para continuar siendo miembros de la asociación es obligatorio obtener cada 3 años un número específico de créditos en formación médica continuada. 
Un médico osteópata o doctor en Medicina osteopática (D. O., por sus siglas en inglés) es un médico con licencia para practicar la Medicina, llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos. 
Al igual que un médico alópata (o doctor en medicina), los médicos osteópatas completan 4 años en la facultad de Medicina y pueden escoger la práctica en cualquiera de sus especialidades. Sin embargo, los médicos osteópatas reciben de 300 a 500 horas adicionales en el estudio práctico de la Medicina manual y del sistema musculo esquelético del cuerpo. 
Los médicos osteópatas ejercen en todas las especialidades de la Medicina, abarcando desde la Medicina de urgencias y cirugía cardiovascular hasta la psiquiatría y la geriatría. La mayoría de médicos osteópatas  
emplean muchos de los tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados por los médicos convencionales. 
La educación médica osteopática (OME) se desarrolló durante el siglo XX como un sistema separado de la formación de los médicos de los Estados Unidos. Los doctores en medicina osteopática (DO) son educados en facultades de Medicina osteopática y residencias en los hospitales osteopáticos, realizando especialidades independientes y exámenes de licenciatura, y por lo general se practica en entornos clínicos distintos a los de los doctores en Medicina. 
En el año 2000 había 19 escuelas de Osteopatía médica, 42.000 profesionales y un sistema paralelo de formación de tercer ciclo de Osteopatía médica. 

La licencia o el registro de osteópatas no médicos no está permitido en ninguna parte de los Estados Unidos. Los osteópatas al estilo europeo está prohibido que se denominen como tales sino que se conocen como osteópatas profesionales manuales. La AT Still Escuela Americana de Osteopatía, ahora conocida como Universidad AT Still de la Ciencias de la Salud, fue fletada por el Estado de Missouri para otorgar el título de médico osteópata a sus licenciados. 
El médico Andrew Taylor Still fundó la profesión como un rechazo radical del sistema imperante de pensamiento médico del siglo XIX. Still basó sus técnicas mayoritariamente en la manipulación de las articulaciones y los huesos para diagnosticar y tratar la enfermedad, y las llamó Osteopatía. 
A mediados del siglo XX, la profesión se había acercado a la corriente principal de la Medicina, adoptándose principios modernos de salud pública y biomédica. 
En el siglo XXI, la formación de los médicos osteópatas en los Estados Unidos es muy similar a la de sus contrapartes de MD.
 Los médicos osteópatas asisten a 4 años en la escuela de Medicina seguidos por al menos 3 años de residencia. 
Usan todos los métodos convencionales de diagnóstico y tratamiento. Aunque siguen siendo entrenados en Medicina osteopática manipulativa (OMM)el derivado moderno de la Naturaleza de las técnicas, una minoría de médicos osteópatas se especializa en la práctica. 
La Medicina osteopática es considerada por algunos en los Estados Unidos como una profesión y un movimiento social, especialmente por su énfasis histórico en la atención primaria y salud integral. 
El Estado con el mayor número de médicos osteópatas es Pennsylvania, con 6.955 oficinas descentralizadas en la práctica activa en 2010.
Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana de Osteopatía concluyó que la mayoría de los administradores y profesorado de la escuela de Medicina MD no vieron nada objetable en los principios básicos de la Osteopatía, y algunos incluso los aprobaron en general como principios médicos.

 Un osteópata en los Estados Unidos siempre ha sido un médico entrenado en Medicina y con derecho en todo el ámbito de la práctica médica. De este modo, las leyes federales se refieren sólo a la Medicina osteopática o médicos osteópatas, respectivamente.
Aproximación Filosófica de la Osteopatía 
Algunos señalan que la filosofía de la Osteopatía es similar a los principios de la medicina holística.
 Los autores sugieren que la filosofía de la Osteopatía es una especie de movimiento social en el campo de la medicina, que promueve un mundo más centrado en el paciente, el enfoque holístico de la medicina, y hace hincapié en el papel de la atención primaria médica dentro del sistema de atención de la salud.
Revisión de la Literatura 
A partir de la revisión y análisis del material bibliográfico consultado pudo constatarse la existencia de numeroso material dedicado al campo de la Osteopatía, así como publicaciones que dan cuenta de la importancia de implementar prácticas de gestión en materia de servicios de salud. 
Sin embargo, se ha constatado que es prácticamente escaso el material que da cuenta de la importancia de la relación coste-efectividad que conlleva la implementación de prácticas de Osteopatía. En este sentido, caben señalarse a continuación aquellos estudios que serán contemplados como antecedentes de la investigación que se busca llevar adelante, sabiendo que: Russell Gamber (1994) publicó "Forecasting the Effects of Health Reform on US Physician Workforce Requirement: Evidence from HMO Staffing Patterns", en el Journal of the American Medical Association. Allí se afirma que los consumidores de atención médica son por lo general poco claros sobre las diferencias entre la Medicina osteopática manipulativa y otras formas de terapias basadas en el cuerpo manual, tales como el tratamiento quiropráctico. 
Asimismo, se da cuenta de que las políticas de salud con responsabilidad social y la cobertura de los consumidores bien informados dependen de una información fiable sobre el coste de los servicios de salud, especialmente cuando los resultados clínicos pueden ser los mismos. La profesión médica osteópata debe tomar medidas para proporcionar resultados válidos de investigación a los pacientes, proveedores, compañías de seguros, y a los legisladores acerca de los costes de la salud, como una alternativa a otros tratamientos médicos y como tratamiento coadyuvante para mejorar los resultados de la atención estándar. 
Por su parte, en "El informe de la comisión de Nueva Zelanda" (1979), publicado por la New Zealand Comisión of Inquiry, se presentó un estudio de 377 páginas a la Casa de Representantes del gobierno neozelandés y que la Comisión describió como "probablemente el más extenso y detallado estudio independiente de la Quiropráctica nunca realizado en cualquier país", hasta esa fecha. 
Esta Comisión estudió temas como el coste-eficacia, educación quiropráctica universitaria, seguridad y satisfacción de los pacientes, extrayendo las siguientes conclusiones: 
• La manipulación vertebral en manos de un Doctor en Quiropráctica es "extraordinariamente segura". 
• La manipulación puede ser efectiva en el alivio de síntomas músculo esqueléticos como el dolor lumbar y otros síntomas que responden a este tratamiento como la migraña.
Los Doctores en Quiropráctica son los únicos profesionales 
de la salud que están preparados por su educación y entrenamiento para llevar a cabo la terapia manipulativa vertebral. No se han de promover cursos de tiempo parcial a otros profesionales de terapia manipulativa. 
Por su parte, en el informe conocido como "El estudio Manga" (1993 y 1998), elaborado por Agnus Manga y titulado "The Effectiveness and Cost- Effectiveness of Chiropractic Management of Low-Back Pain", publicado por la University of Ottawa de Canadá, se buscó indagar acerca de la eficacia del tratamiento quiropráctico frente a su coste en los pacientes con dolor en la zona lumbar y sacra. 
El informe sostiene de forma contundente la eficacia, seguridad, validez científica y coste-eficacia del tratamiento quiropráctico para el dolor lumbar. Asimismo, se afirma que la manipulación quiropráctica es muy superior al tratamiento médico convencional en términos de validez científica, seguridad, coste-eficacia y satisfacción del paciente. Así pues, además de demostrarse que el tratamiento quiropráctico es más efectivo que el tratamiento médico convencional para el dolor lumbar, también se encontró que los pacientes que recibían tratamiento quiropráctico estaban más satisfechos y que dicho tratamiento era más seguro que el tratamiento médico convencional. 
Por otro lado, en "El estudio R.A.N.D." (1996), elaborado por I. Coulter y publicado por Research And Development de Santa Mónica, California, se llevó a cabo un análisis sistemático de toda la evidencia de la efectividad de la manipulación para el dolor de cuello, determinándose mediante dicho estudio que el tratamiento manipulativo está indicado para el dolor de cuello sub-agudo y crónico y para el dolor de cabeza de origen cervical. Además, se afirma la seguridad del tratamiento manipulativo realizado por profesionales en contraposición a lo que antiguamente se pensaba debido a la falta de información. 
En "El estudio Británico" (1990 y 1995), elaborado por T.W. Meade, titulado "Low-Back Pain of Mechanical Origin: Randomized Comparison of Chiropractic and Hospital Outpatient Treatment", publicado por el British Medical Journal, se buscó comparar el tratamiento quiropráctico con el tratamiento médico convencional que se recibe en las consultas externas de los hospitales para pacientes con dolor lumbar de origen mecánico. Dicho informe argumentó que el tratamiento médico consistía en su mayoría en fisioterapia, medicación, tracción, corsés y ejercicios. 
Los resultados allí publicados mostraron que los pacientes tratados por Doctores en Quiropráctica estaban significativamente mejor, no sólo en los primeros seis meses, sino que permanecieron mejor en los siguientes dos años. Asimismo, se daba cuenta de que además de experimentar mejores resultados y más duraderos, los pacientes tratados por Doctores en Quiropráctica perdieron menos días de trabajo por baja laboral. 
También han sido muy numerosos los estudios que ponen en relación el dolor y la depresión. Por ejemplo, Estlander, Takala, y Verkasalo (1995), utilizando una muestra de pacientes con dolor musculo esquelético, encontraron que al aumentar la intensidad dolorosa se elevaba la puntuación en depresión. 
Una investigación muy interesante realizada en Japón, mediante un diseño longitudinal de 2 años de duración en pacientes con daño traumático en médula espinal, vio que el 15% tenían un grado leve de depresión crónica, mientras que el 30% mostró un estado de ánimo normal. La edad, el tiempo con dolor, los niveles de daño y el estado civil no tenían relación con la depresión. Este estudio fue replicado en España, confirmando el alto número de síntomas depresivos en esta misma patología. Ohayon y Schatzberg, en un análisis de tipo descriptivo sobre el estado de ánimo en 18.980 sujetos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Portugal y España, obtuvieron una alta asociación entre el padecimiento de un dolor crónico y la existencia de un trastorno depresivo. De todos los entrevistados un 17.1% informaron tener un dolor crónico, de los cuales el 4% fueron diagnosticados de Trastorno Depresivo Mayor. Lo interesante del estudio se obtuvo al cruzar las variables, ya que el 43.4% de los pacientes diagnosticados de Depresión Mayor, padecían simultáneamente dolor crónico. 

Por otro lado, en 1995 fue publicado el estudio del Québec Task Force sobre afecciones relacionadas con el síndrome del "latigazo cervical" (whiplash) o esguince cervical. Los investigadores médicos punteros de Norte América y Europa reunidos en esta agrupación, estudiaron los trabajos de evidencia científica y desarrollaron unas guías de tratamiento: 
- El tratamiento de lesiones de tejido blando de la zona cervical (p.e. esguinces sin fractura ósea) debe ser similar al de la lumbalgia (de origen mecánico), es decir, recomiendan la actividad moderada, en vez de reposo o inmovilización, para mejorar el campo de movimiento cervical y reducir el dolor. Recomiendan manipulaciones por personal cualificado para reducir el dolor y aumentar la movilidad. 
- Cada día se hace más obvio que el tratamiento convencional de collarín cervical, analgésicos y enviar el paciente a casa como rutina no sólo no es efectivo, sino que este enfoque pasivo del problema es contraproducente al permitir que la afección se cronifique y se formen secuelas permanentes. Hay que realizar un tratamiento activo que incluya manipulación vertebral para restaurar la función musculo esquelética cuanto antes y reducir el dolor, como muestra el estudio publicado en 1999 en la revista de traumatología americana, Journal of Orthopaedic Medicine. 
Este estudio fue llevado a cabo por el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Se estudió la eficacia de los tratamientos disponibles para esguince cervical y los autores del mismo citan: 
·       "El tratamiento convencional de pacientes con esguince cervical es decepcionante". 
·       "Nuestros resultados confirman la eficacia del tratamiento quiropráctico". El 74% de los pacientes tratados por Doctores en Quiropráctica mejoraron, incluidos los que presentaban déficits neurológicos y/o restricción de los arcos de movimiento cervical. 
·       "La quiropráctica es el único tratamiento que ha probado ser eficaz en casos crónicos". 
Los pacientes de quiroprácticos, en comparación con los otros mencionados, manifestaron que la información que recibieron era excelente (47.1% vs. 30.3%) y que se les realizó un detallado examen (96.1% vs. 79.9%). 
Dicho estudio concluye que la causa de su problema había sido debidamente explicada (93.6% vs. 74.6) y que la satisfacción con el tratamiento de su problema de columna era excelente (52.1% vs. 31.5%). 
En este mismo sentido, Peloso, Gross, Goldsmith y Aker, un reumatólogo, fisioterapeuta, epidemiólogo y quiropráctico, respectiva- mente, publicaron en la revista médica británica, el British Medical Journal en 1996 un estudio titulado "Tratamiento conservador de dolor de cervical mecánico: análisis sistemático y meta análisis". Este equipo de Canadá fue aceptado como el equipo en el área de tratamiento conservador de la zona cervical en la "La Colaboración Cochrane", una red multidisciplinaria internacional que estudia todas las investigaciones publicadas sobre la salud en todos sus campos. Éstos concluyen en el estudio que la efectividad de la manipulación, movilización y fisioterapia son probablemente superiores al tratamiento médico usual, y que de estos tres, la manipulación es probablemente el más efectivo. 
En 1985 se realizó el estudio "Spinal Manipulation in the Treatment of Low-Back Pain", en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, y publicado en la revista científica “Canadian Family Physician” (Médico de Familia Canadiense). Fue liderado por Kirkaldy-Willis WH y Cassidy JD. Kirkaldy- Willis es un reconocido cirujano ortopédico, profesor emérito de la facultad de medicina de Saskatchewan (Canadá) y autor del texto "Managing Low- Back Pain" (Tratamiento del dolor lumbar), publicado por Churchill Livingston, Inc., New York, 1983. 
En él se estudiaron 283 pacientes que "no habían respondido a tratamiento médico conservador previo o cirugía" y que estaban clasificados como minusvalía total. 
El estudio reveló que con el tratamiento manipulativo, el 81% de los casos quedaron "asintomáticos o en un estado de síntomas leves intermitentes sin restricciones para trabajar". 
En el año 1942 se puso en marcha en Inglaterra el Plan Beveridge, con el cual se plasma el principio que sustenta que el Estado debe hacerse cargo de la salud de sus miembros como consecuencia del derecho que tienen de estar sanos. 

Es un momento clave porque la salud ingresa en los cálculos de la macroeconomía. 


 La salud, las enfermedades, las necesidades en esta materia de los individuos, grupos o comunidades forman parte de las alternativas de cobertura, acceso, financiación y por lo tanto, de las políticas reguladoras, distributivas, que son sociales y son materia de disputas políticas en todos los países. 
Por otra parte, la salud también penetra en el campo de la macroeconomía como consecuencia del peso que adquiere la producción de bienes para el sector. La industria farmacéutica y la tecno medicina, ocupan los primeros puestos en la producción industrial de los países desarrollados. Y en los otros, se favorece el consumo tecnológico indiscriminado sin una apropiada valoración de necesidades y prioridades. 
La búsqueda de la calidad es un buen horizonte que puede enlazar los viejos principios con las nuevas realidades. 
En este caso se debería relacionar calidad y gasto para responder a dos preguntas:

¿Cuáles son los diferentes servicios, prestaciones y beneficios que se pueden dar con el mismo coste? Y, ¿cuáles son los distintos costes posibles para un mismo beneficio? 
Es decir que considerar la economía y la salud obliga a vincular los gastos en salud con la calidad para evitar comprometer la atención deseable. 
Pero no solamente debemos relacionar gasto y calidad en un sentido positivo, sino también en su vertiente negativa, es decir, reconocer el gasto de la "no calidad", que suele ser un argumento más tolerable y comprensible para los profesionales. Por ejemplo, los gastos ineficientes de internaciones prolongadas, infecciones hospitalarias, complicaciones injustificadas, prácticas innecesarias. 
Continuando con las fuentes literarias, en este caso digitales, cabe destacar que aunque Internet supone una gran ayuda en la búsqueda de datos, su utilidad está limitada por la existencia de gran cantidad de información de calidad variable. 
Las fuentes en Internet se pueden agrupar en cuatro apartados: Organismos recopiladores. El más completo es el NGC (National Guideline Clearinghouse, de EEUU), de cobertura internacional, perteneciente a la AHRQ (Agency for Health Research and Quality, Agencia para la investigación y la calidad en salud). 
En el Reino Unido destaca el NeLH (Guidelines Finder National Electronic Library for Health).
Organismos elaboradores: como el NICE (National Institute for Clinical Excellence, Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido), el SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network, Red Escocesa Intercolegiada), el ICSI (Institute for Clinical System Improvement, Instituto para la mejora de los sistemas clínicos) en EEUU, el Consejo Nacional Australiano de Salud e Investigación Médica de Australia (National Health and Medical Research Council de Australia) o el NZGG (New Zealand Guidelines Group). 

Centros de metodología: Destacan por su interés el GIN (Guideline International Network, Red Internacional de Guías), la colaboración AGREE y el GRADE Working Group como grupo de trabajo que desarrolla el sistema emergente GRADE. 
Bases de datos generales: En bases como Mediline existen filtros que se pueden aplicar en las búsquedas.
Para localizar revisiones sistemáticas de calidad se debe consultar en primer lugar las bases de datos que las agrupan, como la Biblioteca Cochrane o DARE. Posteriormente se puede continuar la búsqueda en otras bases de datos como Medline o EMBASE, utilizando limitadores para el tipo de publicación o palabras clave. En Pubmed, las revisiones sistemáticas se pueden localizar a través de una opción específica de "clinical queries" y mediante el uso de limitadores. EMBASE también contiene filtros para optimizar la localización de revisiones sistemáticas, tanto en su versión original como en la plataforma Ovid. La búsqueda de estudios originales se realiza en bases de datos como Medline, EMBASE o el Registro de ensayos clínicos de la Colaboración Cochrane (The Cochrane Controlled Trials Register). 
Direcciones de Internet
• Organismos recopiladores 
NGC (National Guideline Clearinghouse) http://www.guideline.gov/ NeLH (Guidelines Finder National Electronic Library for Health) http://www.library.nhs.uk/guidelinesFinder/
CMA Infobase (GPC producidas en Canadá) http://www.cma.ca/cpgs/index.htm 
Primary Care Clinical Practice Guidelines 
http://medicine.ucsf.edu/resources/guidelines/ Guiasalud http://www.guiasalud.es/home.asp GPC en castellano recogidas en Fisterra http://www.fi sterra.com/recursos_web/castellano GPC en Inglés recogidas en Fisterra 
http://www.fi sterra.com/recursos_web/ingles/ 
• Organismos elaboradores
The Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) http://www.sign.ac.uk/
GPC de NICE http://www.nice.org.uk/page.aspx?o=guidelines.completed New Zealand Guidelines Group http://www.nzgg.org.nz/ 
• Centros sobre metodología
GRADE Working Group http://www.gradeworkinggroup.org/ Guidelines International Network (GIN) http://www.g-i-n.net/ 
• Metabuscadores
Trip Database http://www.tripdatabase.com/ Pubgle http://www.pubgle.com/buscar.htm 
Fuentes de información
1.- Cochrane Library (http://www.thecochranelibrary.com/) 
La Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) está publicada por la Colaboración Cochrane. 
http://www.update-software.com/clibplus/
Entre otras bases de datos, contiene:
– Cochrane Database of Systematic Reviews (CDSR).
– The Cochrane Controlled Trials Register (CCTR).
– The Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) http://www.york.ac.uk/inst/crd
– The Health Technology Assessment Database (HTA database). http://www.york.ac.uk/inst/crd 
2.- Clinical Evidence http://clinicalevidence.bmj.com/ceweb/index.jsp http://www.evidenciaclinica.com/ 
3.- Trip database http://www.tripdatabase.com/index.html 
4.- Medline
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
MEDLINE es una base de datos bibliográfica que cuenta con millones 
de referencias bibliográficas de artículos procedentes de cerca de 5.000 revistas científicas. Por ello, es la mejor y la mayor base de datos en ciencias de la salud a nivel mundial, tanto por sus fondos como por su estructuración, actualización y visibilidad, mientras que Pubmed es la interfaz de búsqueda a través de la que la National Library of Medicine (NLM) ofrece un acceso público y gratuito a la consulta de Medline. 

Para una búsqueda precisa y eficiente es necesario: 
1.- Utilizar los descriptores MeSH 
2.- Utilizar los filtros metodológicos denominados "clinical queries", para recuperar evidencias científicas sobre etiología, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, reglas de predicción y revisiones sistemáticas. 
Éstas son estrategias de búsqueda preconcebidas y validadas para recuperar estudios en relación con un determinado tipo de publicación, que sean apropiados para la pregunta para la que se requiere una información satisfactoria. 

Embase 

http://www.embase.com 
Es una base de datos que agrupa millones de referencias bibliográficas procedentes de unas 5.000 revistas de las que aproximadamente un millar no están indizadas en PubMed. Cuenta con una mayor representación de estudios europeos. 
El Índice Bibliográfico Español (IBECS) 
http://ibecs.isciii.es 
Es una base de datos que contiene más de 40.000 referencias bibliográficas de artículos de revistas científico-sanitarias editadas en España. 
El Índice Médico Español 
http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp 

Es una base de datos bibliográfica de libre acceso que reúne cerca de 274.000 registros procedentes de unas 320 publicaciones periódicas editadas en España, del ámbito biomédico, administración sanitaria, farmacia clínica, medicina experimental, microbiología, psiquiatría o salud pública. 



Formulación de Hipótesis 

Las hipótesis nos indican qué estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a modo de proposiciones. 
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no son los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse. Como mencionan Black y Champiñón (1976), una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. Tal y como he desarrollado el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema. 
De igual modo, provienen de la revisión misma de la literatura. Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta y de estudios revisados o antecedentes consultados. 

En consecuencia, me permito relacionar algunas hipótesis:

·       Las situaciones de crisis económica inciden en la salud de las personas con patologías derivadas del sufrimiento personal y familiar ante dicha situación. 
·       Muchas de las patologías que se generan no son orgánicas, sino de carácter tensional donde la Osteopatía tiene un gran beneficio terapéutico. 

·       Por su concepto holístico, la Osteopatía puede ser una de las practicas más adecuadas para mejorar la salud global del paciente en estas situaciones, porque además de no contar con muchos efectos adversos, al no basarse en la ingestión de medicamentos, es un sistema que reduce costes económicos en el ámbito familiar y sanitario, reduciendo no solo costes directos de medicamentos, sino también los indirectos de situaciones de absentismo y baja laboral. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Formación de Técnicas y Manualidades del Masaje al Tejido Conectivo.

LAS LINEAS DE GRAVEDAD DEL CUERPO