La importancia del tejido conectivo.
LA IMPORTANCIA DEL MASAJE AL TEJIDO CONECTIVO.
Esta técnica manual aplicada por las manos del terapeuta de manera mecánica sobre la superficie de la Piel, produce una variada respuesta del sistema nervios autónomo. Este sistema depende tanto de un suministro sanguíneo adecuado, para así adaptarse a los requisitos de los diferentes movimientos y tensiones del cuerpo. La disposición vascular del sistema nervioso es diferente en las áreas inmóviles que en las áreas móviles; en general los vasos extra neurales ^vasos nutricionales entran en el sistema nervioso, por áreas de poco movimiento relativo a la interfaz, estas áreas se consideraran a menudo puntos de tensión. Las reacciones del cuerpo ante la aplicación de la técnica, del punto de vista fisiológico serán variadas, tomando de referencia;
ü Edad.
ü Sexo.
ü Estado físico y anímico.
PODREMOS RECIBIR DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL PACIENTE LO SIGUIENTE;
ü Baja de la presión arterial, somnolencia,.
Todos los cambios que se producirán pasaran desde el estadio de la retracción de los tejidos conectivos, superficiales a los profundos. A niveles visuales podremos observar las zonas de elevación y de tracción y sus modificaciones después de la aplicación de las manualidades.
RECORDAR:
Que siempre se ha de realizar los diferentes test de las fascias, antes y después de la realización de las sesiones en esta se podrán evaluar los cambios.
LOS BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA SERÁN:
ü Baja el umbral del dolor.
ü Mejora la respuesta del sistema nervioso autonomo
ü Mejor plasticidad de los tejidos.
ü La respuesta reflejas, vicero cutáneas, circulatorias y Drenatorios.
MASAJE CON APLICACIÓN EN.
· Alteraciones circulatorias.
· Alteraciones musculares.
· Alteraciones del sistema nervioso.
EL TEJIDO CONECTIVO Y LAS RAÍCES NERVIOSAS.
El suministro nervioso del manguito dural es similar al de la duramadre, la inervación de la Pía radicular ´´ Raíz nerviosa representativa del endoneurio y del perineurio es ligeramente diferente a sus homólogos del nervio periférico.
El tejido conectivo y las raíces nerviosa ventral, reciben su inervación de las fibras originadas en el ganglio de la raíz dorsal.
El tejido conectivo y las raíces nerviosas anteriores, están inervados por los ramos finos del nervio sino vertebral´´ HROMADA 1963´´.
HROMADA también observo que los tejidos conectivos de la raíz dorsal y del ganglio simpático, reciben inervación de las fibras, cuyos cuerpos celulares están localizados en los mismos ganglios, una segunda fuente de inervación procede de las fibras que entran en el ganglio desde los pliegues peri vasculares asociados.
La proporción del tejido conectivo, con el tejido neural, es diferente dependiendo del nervio y del segmento del nervio examinado, a modo de ejemplo:
Donde un nervio tiene movimiento como su mecanismo de adaptación principal ‘como el nervio mediano en la parte superior del brazo los tejidos conectivos ocupan una porción más pequeña del área de sección transversal. A la inversa donde el nervio mediano de la muñeca esta más expuesto a las compresiones existe mayor proporción de tejido conectivo.
IMPORTANCIA DE LA MATRIZ CELULAR.
El nombre de tejido conectivo sugiere una función de comunicación entre órganos, tejidos y células. Efectivamente, todos los tejidos del organismo humano se comunican entre sí y a una velocidad superior a la del sistema Nervioso, estas funciones de soporte y comunicación residen en la matriz extracelular (MEC), encargada además del aporte de oxígeno y nutrientes a la célula y eliminación de CO2, toxinas y productos de desecho. En condiciones normales, el acumuló de toxinas en la MEC es drenado a través del sistema linfático hacia la cadena ganglionar linfática más próxima, y si dicho drenaje no se da o es insuficiente se produce una respuesta que se traduce en inflamación, acidosis y dolor.
La MEC recibe inervación de las fibras nerviosas vegetativas, cuyas terminaciones libres constituyen auténticas sinapsis a distancia, tanto de las propias células de la matriz como de las células parenquimatosas más próximas. Del hecho de que esa inervación esté intacta depende la predisposición de la matriz a responder con un proceso inflamatorio ante cualquier estímulo no fisiológico. Otra de las funciones de la MEC consiste en actuar como reservorio de otras moléculas, incluyendo factores de crecimiento, citocinas y proteasas. En comparación con los invertebrados, los vertebrados tienen una gran diversidad de tipos de MEC, incluyendo el esqueleto. La MEC está compuesta por una compleja mezcla de proteínas, proteoglicanos y glucoproteínas que confieren las propiedades estructurales de células y tejidos. Dichas proteínas ejercen a su vez un papel regulador de una extensa variedad de procesos celulares. Varios son los científicos que han sentado las bases del conocimiento de la MEC, y han aportado aspectos esenciales a los conceptos de tercer sistema y matriz viviente
A mitad del siglo XIX, Carl Rokitansky describió el crecimiento del tejido conectivo, afirmando que los elementos celulares y las enfermedades se producían a partir de los líquidos corporales. Así mismo, Claude Bernard definió el entorno extracelular o el «medio interno del organismo» proponiendo que «su estado saludable era esencial para la salud y que la impureza de este terreno produciría enfermedades». Ya en el siglo XX, Alfred Pischinger, el padre de la sustancia básica de la MEC, la describe como un gel amorfo que ocupa el entorno extracelular. Posteriormente llamó tercer sistema, sistema básico o de regulación basal, a toda la estructura que rodea a la célula, definiéndolo como un sistema de homeostasis. Describió la estructura anatómica de este sistema de intercambio, el concepto del espacio extravascular y extracelular con la matriz extracelular, las células de soporte, las terminaciones nerviosas libre, los capilares y los inmunocitos. Actualmente, Hartmut Heine, sigue aportando un amplio conocimiento de la estructura de la MEC y de su autorregulación. La investigación moderna sobre matriz viviente está siendo llevada a cabo por James L Oschman, que realiza una investigación en profundidad sobre los aspectos energéticos de la matriz, a través de los cuales todas las células saben lo que hacen las otras.
¿COMO INCIDE ESTO EN LAS TERAPIAS MANUALES?
Las Tecnicas que se aplican sobre la superficie de la piel y su velocidad a la que se transmiten los estímulos mecánicos, es mucho más alta, que la de las señales químicas.
Estas constituyen un mecanismo físico de integración de la parte con el todo, ya que cada vez que movemos un músculo O recibimos un masaje, la piel se corruga, un hueso recibe la compresión, y un tejido vivo recibe el estímulo y responde, con su función cambiando de esta forma su información preexistente.
Si el estímulo es excesivo o se mantiene en el tiempo.
En el caso del masaje al tejido conectivo, el beneficio es de 72 hrs aproximadamente ya que tiene una función polisinaptico, no así el Masaje Sueco, que representa una duración de a lo menos de 24 horas.
El efecto mecano químico remodelara todo el sistema de Tensegridad que informará del cambio mecánico y lo transformará en nuevas condiciones moleculares.
La importancia de los genes se supedita así al movimiento, el masaje o las terapias físicas, que afectan realmente los programas de crecimiento celular, diferenciación, respuesta inmune y tantos otros, críticos para la Salud.
La Tensegridad explica porqué los genes, las moléculas y sus interacciones no pueden considerarse de forma independiente e individual.
Todo el comportamiento y función biológicos cobran sentido a partir de ensamblajes Supra moleculares, a partir de relaciones complejas de orden superior y patrones fractales, presentes por toda la biología.
Comentarios
Publicar un comentario