Beneficio de la técnica de Fricción aplicada sobre los tejidos blandos.
· Resumen; Una de las técnicas y manualidades que integran el masaje es la manualidad de Fricción, esta tiene como objetivo movilizar, desplazar las adherencias que se encuentran alojadas en el tejido conectivo como; microcalcificaciones, miogelosis. que se encontrara en fascias, músculos en general. Es por ello que debemos tener presente su forma de aplicación, precauciones o indicaciones tanto en su forma e intensidad, presión, ritmo.
Descripción de la técnica de Fricción.
Esta técnica del masaje puede ser aplicada sobre la superficie de la piel, con intensidades variables, medianas o profunda, teniendo siempre presente las indicaciones y contraindicaciones de la técnica.
Dirección de la técnica de Fricción.
Esta técnica de la fricción puede ser aplicada sobre la superficie de la piel en variadas direcciones; Circulares, Transversal a las fibras musculares, o siguiendo el tejido muscular, estas serán las mas utilizadas por los terapeutas.
Esta manualidad debe ser aplicada con una intensidad que va desde lo superficial a lo profundo, en la medida que la lesión lo exija evitando toda reacción anexa de defensa de la contracción muscular, además de lesiones circulatorias producidas por la mala praxis. La manualidad debe ser ejecutada con un ritmo que, puede acompañarse de la gestual.
Beneficios generales de la técnica de la fricción.
La aplicación de la fricción desatara una serie de respuestas fisiológicas como la movilización de las sustancias como calcificación que están adheridas entre las fibras musculares y en los casos de las articulaciones en su alrededor, por ejemplo; (reumatismos).
Los cambios observados en estos casos las adherencias en articulacion es significativo, la manualidad de la presión en la fricción debe ser ejercida de forma suave. para así evitar reacciones no deseadas.
Liberación de las adherencias.
La liberación de las adherencias que podamos encontrar en el tejido blando de forma superficial por medio de la aplicación de la fricción, debe ser ejecutada con el dedo medio o anular, se apoya sobre el tejido adherido y se realiza movimientos y giros con la mano en diferentes direcciones, en el caso de que estemos tratando una miogelosis.
· Las fricciones aplicadas a las fascias musculares, estados edematosos, adherencias entre fascias musculares y tendinosa o entre fascias y periostio.
· La aplicación de la técnica de fricción sobre los estados de adherencia debe ser utilizados con preparatorios o de soporte a las manualidades de la técnica de amasamiento o petrissage.
· Los tejidos blandos comprometidos con adherencias como gelosis o miogelosis, no solo se localizarán en áreas musculares, sino que pueden encontrar en fascias. Para una buena aplicación de la fricción debemos manejar una técnica depurada la inclinación de la mano debe estar en un rango de 25 a 30 grados para así poder aplicar la presión, ritmo adecuado, con la finalidad de la separación de las adherencias, mayor inclinación entre 45 a 60 grados provocara un posible daño tisular o circulatorio con hematomas.
· Es muy diferente el trazo realizado en masaje al tejido conectivo donde la inclinación es de 45 grados, solo que la presión y el arrastre subdermal que se produce con la técnica donde el dedo medio o anular arrastra el tejido conectivo provocando una aumento de la hiperemia o rojo , esta reacción hace que la información de la textura del tejido se modifique por medio del sistema nervioso autónomo, bajando la intensidad de la contracción que se tenia en primera instancia es por esto que debe ser realizado de menor intensidad a mayor (respetando siempre el dolor de la persona ), con las respectivas precauciones.
Dirección del movimiento.
La aplicación de la técnica de fricción sobre miogelosis.
La palpación de estas adherencias o endurecimientos que se pueden localizar en los bordes laterales de los músculos, por ejemplo; borde laterales del cuádriceps, extensión de tracto iliotibial, bordes del deltoides, bíceps, tríceps, bordes de extensores, pronadores y supinadores del antebrazo y de la pierna.
Efectos de la técnica de fricción sobre el sistema nervioso.
En el caso de realizar los trazos de la fricción cerca de la columna vertebral esta dará como respuesta el sistema nervioso autónomo (Simpático – Parasimpático) de manera refleja.
En el caso de una disfunción mecánica como un compromiso del nervio ciático se ubicará a la persona de cubito lateral en posición fetal, sobre el lado de no dolor irradiado, si se aplicara el trazo desde la base de la raíz comprometida en este caso cerca de L3 y así seguir todo el trayecto la aplicación de la fricción ira separando la compresión del nervio liberando además sustancias bioquímicas que permitirán un alivio de la compresión.
Debemos tener presente además algunas premisas en la aplicación de las técnicas de la fricción.
· No aplicaremos fricción en estados de alto dolor e inflamación del tejido.
· No realizaremos la técnica de fricción en una lesión neurológica.
· La intensidad de las fricciones deberá ser siempre gradual desde lo mas suaves y su presión con máximo cuidado, tomar en consideración la calidad de la piel a mayor edad , esta se encuentra modificada (mas acartonada, poca elasticidad, falta de agua).
· Si la manualidad de la fricción resulta dolorosa y con contracción muscular debe cesar de inmediato la aplicación.
Tipos de fricción.
· Fricción Transversal; estas se realizarán con la mano y los dedos separados o algo separados, la yema de los dedos, estos realizaran pequeños movimientos circulares de esta forma se van desplazando sobre el tejido conectivo y las estructuras profundas, la presión que se ejerce debe ser continua durante todo el movimiento de la fricción.
· Fricción con el Pulgar; Esta manualidad puede aplicarse sobre la superficie de áreas que muchas veces resulta mas dificeles de trabajar para los demás dedos y se requiere de uno con mas potencia, podemos usarle en la musculatura de la espalda como los para vertebrales, tendones (rotuliano, supraespinoso, infra espinoso en hombro).
· En epicondilitis, el creador de esta técnica de masaje transverso profundo fue el medico Ortopédico ingles Sir James Cyriax gran impulsor de esta técnica que tantos beneficios entrega en la recuperación activa de las personas.
Conclusión.
El beneficio que entrega la técnica de fricción en la liberación de las adherencias, movilización y permitiendo de esta forma recuperar las estructuras de tejidos blandos, comprometidos en la limitación articular y muscular producto de accidentes o traumas.
Dependerá entonces la buena praxis del terapeuta y su aplicación en el bien estar de la persona.
Autor; Jaime Valenzuela C.
Quiromasajista y Osteopata.
Comentarios
Publicar un comentario