Que no los engañen esto es el masaje al tejido conectivo.

MASAJE AL TEJIDO CONECTIVO.

El masaje reflexógeno conectivo nace de la intuición de la terapeuta Elisabeth Dicke nacida en Lennep el 12/03/1884. 
Este masaje al tejido conectivo desarrollado y creado por la fisioterapeuta, (1884-1952) la cual al haber padecido una toxemia bucal que, le produjo una lesión obliterante en la pierna comienza a tratarse con pequeños trazos distalmente. 
En un espacio de tres meses recupera la funcionalidad de la zona, la que los médicos deseaban amputar. 
Así al cabo de un año volvió a realizar sus actividades desarrollando mayores investigaciones. Tomando de base la información de los médicos; Head y Mackenzie sobre los dermatomas. 
Desde el punto de vista Técnico este masaje de las zonas reflejas en el tejido conectivo consiste en un arrastre o estiramiento, de la subdermis que en alteraciones orgánicas muestra a determinados áreas unas adherencias todo esto se evalúa en los test correspondiente. 
Las áreas del tejido conectivo tienen también, una relación nerviosa refleja entre sí, entonces el masaje al tejido conectivo no solo actúa desde una localización determinada por el tejido sino que influye, en otras áreas. 
Él concepto de esta técnica considera, en que las alteraciones nerviosas reflejas siempre acompañan en su conjunto a los tejidos del aparato locomotor. Este masaje tiene una aplicación muy diversa, es por este motivo que cada terapeuta al conocerla podrá desarrollar todo el potencial que brinda. 

OBJETIVO QUE CUMPLE EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA

El trazo que se realiza sobre la superficie de la piel da como resultado un cambio de información, a nivel de sistema nervioso ya que la mano que puede plastificar y moldear, será la encargada de encontrar las tensiones y modificarlas. 
Los trazos que realizamos con una presión determinada se llevan a cabo como un arrastre subdermal, de los dedos del terapeuta, respetando siempre las demandas y exigencias de ese cuerpo que estamos tratando. Así se evitaran manipulaciones erróneas o incorrectas. En un principio, se sienten rigidizadas las manos y por ende los dedos, se aplica por parte del terapeuta más presión en el trazo sobre la superficie del tejido al cual clava los tejidos superficiales hacia adentro, otra cosa que puede suceder al comienzo es la de un hematoma el que se produce por una mala ejecución. Sabemos que este es un daño en los vasos capilares los que se verán impedidos de toda eliminación, esta pequeña lesión deberá ser tratada en forma inmediata para que así no se forme cicatriz alguna. El estímulo de extensión es llevado a cabo por la parte media de los dedos soportado mayoritariamente por el dedo corazón, produciendo un movimiento de golpe realizado con el final de la falangeta; el terapeuta toca la piel del paciente con su zona palmar o radial para obtener información de posibles disfunciones musculares u/o tisulares. Nunca se palpa o toca lo suficiente, los incrementos de tensión son producidos por los movimientos de los tejidos más profundos es decir, cutáneo y subcutáneo, el cuerpo de las fascias, la tensión puede estar aumentada en los tejidos intersticiales, aplicando las técnicas del trazo largo o corto a lo largo de los bordes aponeuróticos. 
Este estimulo de tensión es producido por una cierta adherencia que sufren los dedos sobre la piel del paciente. 
Lo siguiente que ha de realizar el terapeuta, es llevar la débil estructura superficial del tejido y trasladarlo en la dirección del movimiento.

OBJETIVO QUE CUMPLE EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA 

ü El movimiento ejecutado por nuestra mano eferente del terapeuta que tocará al paciente se realizará guiando la muñeca para que así los dedos tomen una angulación de 45º, dependiendo si desea ejecutar u/o realizar un trazo más profundo o más superficial. La sensación que recibe el paciente puede ser masificada dependiendo en gran medida de la fricción u/o trazo. 
ü Las adherencias que se forman en el arrastre con las puntas de los dedos pueden ser mantenida si la mano la ubicamos sobre la superficie radial o palmar, también tendrá que ver la superficie que estemos tratando. 

BASES PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA. 

Para el principiante, es de gran ayuda seguir la secuencia del movimiento, tocar firmemente, tomar la parte débil, empujar, presionar la parte en que hay adherencias por medio de la técnica, esto disminuirá la posibilidad de incrementar la tensión en el tejido, un tejido libre se nos presentará ante la palpación con un movimiento de cuerdas flojas, sin resistencia, esta maniobra la realizamos con los dedos, estos nunca deben ser forzados a través del tejido. 
Si la resistencia encontrada es bastante grande, será aconsejable realizar el movimiento de Pinzado Rodado, alzando o elevando levemente la zona infiltrada, para que así ésta quede libre, elástica, con movilidad. 
El movimiento ejecutado por esa mano eferente del terapeuta que tocará al paciente se realizará guiando la muñeca para que así los dedos tomen una angulación de 45º, dependiendo si desea ejecutar u/o realizar un trazo más profundo o más superficial. La sensación que recibe el paciente puede ser masificada dependiendo en gran medida de la fricción u/o trazo. 
Las adherencias que se forman en el arrastre con las puntas de los dedos pueden ser mantenida si la mano la ubicamos sobre la superficie radial o palmar, también tendrá que ver la superficie que estemos tratando. 

LO ÓPTIMO DE ESTA TÉCNICA ES QUE SEA EFECTIVA Y SATISFACTORIA, TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA EL TERAPEUTA. 

1. El terapeuta debe formar un todo con el segmento a tratar. 
Debe sentirse como la continuación del paciente, para conseguir esta premisa es fundamental que tanto el terapeuta como el paciente estén lo más próximo, a la altura adecuada y en la posición u/o abordaje para que el terapeuta realice una terapia fluida, sin demandas corporales y pueda así mantener una economía corporal 
Además de ésta hay otras premisas más específicas. 
2. El terapeuta deberá desarrollar varios sentidos especiales como el espacial. Saber aprovechar fuerzas cinéticas; la pérdida de equilibrio en el terapeuta denota una técnica inadecuada o deficiente, esto es transmitido al paciente por medio de la mano. 
3. La neurosedación del paciente es una base fundamental para llevar a buen término una técnica. Para conseguir esto se ha de tranquilizar al paciente no distrayéndole y evitando los miedos que el mismo pueda sentir, por esto debemos siempre mantenerlo informado del proceso y desarrollo. 

BASES PRÁCTICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA. 

4. No se debe de tratar movilizar a un paciente tenso, es preferible utilizar el diálogo, saber que le preocupa. 
5. Las manualidades sobre el tejido también movilizan emociones todos tenemos unos ritmos, vibraciones, por esto debemos respetarlos y no ser invasivos. 
6. Todo trazo o fricción que implica un dolor excesivo y por lo tanto tensión, actitud de defensa y huida debe automáticamente cesar 
SI EL PACIENTE NOS MANIFIESTA “SABE, ME DUELE PERO SIENTO QUE ME ALIVIA” ENTONCES SABEMOS QUE VAMOS BIEN 

7. E terapeuta ha de poseer otro sentido especial, la palpación. El ejercicio de ella conduce o debe conducir a saber reconocer los tejidos que se palpan, ver con las manos. En un comienzo encontraremos una gran cantidad de información y signos que se nos presentarán como disfunciones orgánicas. Debemos ser mesurados y objetivos, aprendiendo a distinguir, aprendiendo a sentir lo que es normal o patológico. 
8. El sentido de la tensión tisular. Se refiere sobre todo a la apreciación de la cantidad de tensión que existe en los tejidos, es una sensación dinámica que se desarrolla con la práctica y que llega a hacer evidente el tope o bloqueo articular más sutil. 
9. El sentido o el toque, ayudar a calcular la energía que se ha de aplicar para cada tipo de bloqueo es un aspecto interesante que evita en definitiva a sobrepasar los límites adecuados en el impulso final, este toque nos informa del momento adecuado para el impulso y la coordinación de los movimientos precisos. 
10. El terapeuta debe mantener la atención máxima y continua en el desarrollo de su arte visualizando en su mente la anatomía dinámica que tiene entres sus dedos. 
11. Siempre ha de utilizar la energía necesaria para el impulso, sin que esto signifique suavidad exagerada. 
Hablamos de fuerzas precisas sobre el paciente relajado, suficiente para conseguir el objetivo deseado.
12. La frecuencia con que se realiza el masaje dependerá de factores económicos, la distancia etc. 
Lo habitual es del orden de una cada tres días y atendiendo a la marcha correctiva del proceso. 
En aquellos pacientes con dolor en todos los movimientos será recomendable usar terapias complementarias como calor e hidromasaje. 
Después comenzar la terapia despegando las adherencias y fibrosis, normalizando los tejidos y su funcionalidad orgánica. 
Esto hace que el paciente encuentre un goce al sentirse liberado del dolor. 
13. En lo que concierne al trato con el paciente, es muy importante saber escucharlo cuando acude a nuestra consulta o en busca de nuestra terapéutica 
14. Nosotros aprendemos de nuestros pacientes. 
“El saber hacer, sintiendo sus demandas y exigencias”. 

Muchos de nuestros pacientes con una carga síquica añadida al proceso o con un cuadro distónico importante les alivia tanto el trato atento y agradable del terapeuta como la propia técnica que se le aplica.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE AL TEJIDO CONECTIVO

• Dentro de la práctica habitual del masaje debemos tener presente que nos regiremos por indicaciones técnicas las cuales muchas veces nos señalaran una precaución o contraindicación relativa, absoluta, y una indicación favorable. 
• Es por este motivo que el profesional del masaje debe tener una buena formación en anatomía y fisiología, para así poder discernir la facultad de poder aplicar las técnicas y manualidades del masaje o abstenerse de realizarlo. 
• El uso del masaje será un coadyuvante y beneficioso sobre todo en la recuperación funcional y orgánica de la persona tratada, ya que le ayudara a poder eliminar sustancias toxicas y drenar productos de desecho, mejora de circulación y respuesta nerviosa, esto producido por situaciones o estados de inflamación, contracturas o espasmo musculares, es por esto que el masaje cumplirá un rol muy importante devolviendo a su estado natural el área tratada ya que mejorara la circulación sanguínea, otro efecto indirecto del masaje será la estimulación del sistema nervioso vegetativo a través de sus respuestas del sus órganos internos, todas estas respuestas del sistema nervioso conducirán a una mejor recuperación funcional de las estructuras de los tejidos blandos o el área tratada. Los procesos más específicos como ciertas lesiones, el masaje deberá ser aplicado para aliviar los síntomas que acompañan a la enfermedad. 

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS. 
• Padecimiento de un tumor Maligno. 
• Procesos inflamatorios graves. 
• Fracturas expuestas. 
• Heridas Abiertas. 
• Estados febriles. 
• Insuficiencia cardiaca severa
• Angina de pecho. 
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS. 
• Estado de ingravidez o embarazo. 
• Fracturas consolidadas. 
• Hipertensión. 
INDICACIONES. 
ü Sistema muscular disfuncional del aparato locomotor. ü Sobrecarga muscular. ü Artrosis. ü Artritis. ü Contracturas. ü Espasmos. ü Estrés.ü Estreñimiento. ü Fibromialgia y fibrosis. ü Hemiplejia .ü Trastornos circulatorios.ü Parálisis

DESARROLLO DEL TEST DE LAS FASCIAS

- Para realizar esta técnica el paciente se encontrara en sedestacion.
- La ubicación de terapeuta será sentado sobre una banca baja detrás del paciente.
- Posición de los dedos, es esencialmente importante tocar la superficie.

DESARROLLO DEL TEST DE LAS FASCIAS DEL MASAJE AL TEJIDO CONECTIVO 

1. El desarrollo de la maniobra test de las fascias será desde el borde inferior hasta la zona de los hombros, existirán áreas donde sea difícil producir el movimiento, por ejemplo en la zona de la derecha, donde se aloja el hígado y vesícula biliar, en el lado izquierdo donde se alojan corazón y estómago, en las áreas escapulares donde no existe una movilidad debido a trastornos circulatorios de los brazos.
2. Para testar las pequeñas áreas de tejidos más profundos, la utilización de los dedos será levemente flexionados sobre el cuerpo, la yema de los dedos con una suave presión.
La visión que presenta el paciente en sedestacion, la forma del glúteo, nos indicará la tendencia. Si tiene el glúteo cuadrado o en V, éste último nos informará de trastornos circulatorios.
1. Zona de la vejiga.
El área de la media corona arrastrada hacia la hendidura anal, los pacientes reportarán que padecen de pies fríos, a menudo se quejarán de que sus piernas están frías hasta las rodillas.
2. Estreñimiento
Se verá una banda de tejido de 2 a 3 CMS desde el tercio medio del sacro hacia abajo y lateralmente, esto indicará una tendencia al estreñimiento.
3. Hígado y vesícula biliar
Existe una gran área arrastrada del lado derecho con una especial banda o fascia a lo largo de la parte lateral del margen costal superior.
Puede darse el caso de encontrarse un área más pequeña que pasa de la parte inferior de los bordes vertebrales de la escápula hacia los cuerpos vertebrales D5 a D6 sobre D7 a menudo.
4. Corazón.
La tensión del área aumenta la región torácica izquierda el margen costal derecho está afectado al envolvimiento de la región hepática. El área entre la escápula izquierda, cuerpos vertebrales a niveles D2 y D3 y bajo la axila, se encuentran arrastrada. La pared de la axila aparece más gruesa, estos cambios se encuentran presentes en problemas generales de corazón y válvulas.
5. Estómago.
Área de tensión típica puede ser observada desde la parte lateral de la espina escapular izquierda, esta área está invariablemente presente en casi todos los casos de gastritis, gastritis ulcerosas.
6. Problema arterial en piernas.
Los cambios que podemos notar en la estructura de la región glútea, los observaremos cuando nuestro paciente esté sentado, de cuadrado a V.
Estos están siempre presentes en alteraciones circulatorias, que acompañan a los angioespasmos. La figura de las nalgas es una buena guía para ver la severidad de la condición.
7. Disfunciones en las venas y vasos linfáticos 
Una banda o fascia arrastrada puede ser observada desde el tercio medio del sacro, paralela a las crestas ilíacas, lateralmente y hacia el glúteo medio. Los pacientes manifiestan que sus piernas se hinchan fácilmente, en verano o cuando están en una habitación con altas temperaturas, sufrirá de calambres en los gemelos, venas varicosas, especialmente en los pies o en borde exterior de los gemelos piernas cansadas.
Si las tendencias están presentes en ambas piernas, las zonas están presentes en ambos lados, la severidad con que podemos encontrarnos puede ser unilateral
8. Zona de la Cabeza.
Las características o tendencias las veremos reflejadas desde la base sacra y entre las escápulas esta zona parece estar presente en todas las algias o dolores de la zona de la cabeza, independientemente de la causa. 
Puede ser en dolores de cabeza crónico, sin causa aparente, reumatismo, migraña, arteriosclerosis, entre otros, a menudo después de consecuencias de osteoartritis de la espina cervical y lesión discal.
9 Zona de los brazos.
Esta área se encuentra reflejada sobre la escápula extendiéndose sobre la parte posterior del deltoides.

TEST DE PINZADO RODADO.

El modo de utilizar los dedos será entre el pulgar y los demás dedos, enrulando el tejido. Esta maniobra se ejecutará desde el borde inferior de T12 hasta el borde escapular, se ejecutará primero en el lado derecho y luego en el otro. En el momento que este desplazamiento se puede ver frenado, por el aumento de la viscosidad del líquido intersticial, haciendo que esto disminuya el desplazamiento de las fascias, produciendo una falta de funcionalidad en el organismo.

TEST UNILATERAL PARA VERTEBRAL.

Esta es una maniobra que se realiza aplicando los dedos índice y anular sobre la zona paravertebral, desde L5 a C7, la inclinación de la muñeca no es mayor de 45º, tiene como objetivo confirmar el test anteriormente descritos. Este sigue siendo un arrastre subdermal, el cual nos mostrará la tensión del tejido y la falta de desplazamiento y engrosamiento.

Autor Jaime Valenzuela C.
Osteopata & Quiromasajista
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Formación de Técnicas y Manualidades del Masaje al Tejido Conectivo.

LAS LINEAS DE GRAVEDAD DEL CUERPO