TECNICAS DE JONES PUNTOS GATILLAJES.
Lawrence H.Jones Doctor en Osteopatía desarrollo esta tecnica después de 40 años de ejercicio profesional publicando su obra titulada * Strain and Counterstrain* sus amplias e interesantes experiencias en el tratamiento de la disfunción articular.
El Doctor Jones, realizo su trabajo sobre las investigaciones de I. Korr en el campo de la fisiología de lesión osteopatica y sobre las experiencias y el aprendizaje con Harold Hoover D.O. de las técnicas funcionales, comienza a trabajar en el llamado* Posicionamiento Dinámico Neutro* sobre la base de una corrección espontanea en la dirección de contra tensión, en las posiciones cercanas a la neutra. Jones desarrolla este método hasta darse cuenta de que, era mucho más productivo buscar posiciones de tensión minina del lado anormalmente tenso, conoce y comenta sus teorías y experiencias con T.J.Rudy, quien había desarrollado un método eficaz para tratar las disfunciones articular a través de técnicas musculares resistidas rápidas con ganancias articular en la fase de reposo que denomino*RESISTIVE DUCTION* posteriormente Fred. Mitchell desarrollaría estas técnicas complementando el llamado Método Miotensivo, que tantas satisfacciones ofrece al osteopata en la terapéutica diaria, la experiencia llevadas a la practica y aunadas a las observaciones detenida de la consulta conducen a Jones a desarrollar su propio método, en la idea básica de que la disfunción articular tiene un origen neuromuscular.
Tensión y contra tensión.
Según Jones, se trata de aliviar el dolor articular o vertebral emplazando progresivamente la articulacion en su posición de máximo confort, es decir en la minina tensión miofascial. En realidad se trata de un trabajo sobre los mecanismos propioceptores inhibiendo la acción de cualquiera de estos microprocesadores periféricos del cuerpo.
Recordemos que según las investigaciones de I.Korr., en un medular en lesión el umbral de descarga es muy bajo respecto al umbral de un segmento normal.Lo que, hace que mucho de los impulsos que llegan al rele medular lo hagan disparar provocando respuestas exageradas y mantenidas que se manifiestan por una hiperactividad del elemento somático. Pues bien, son lo propioceptores los elementos que envían mayor cantidad de información periférica hacia el ordenador central (el cerebro). Esta irritación permanente de los propioceptores pueden detenerse por dos mecanismos básicos; uno es el de inhibición y el otro por Hiperestimulacion, este ultimo fuerza al S.N.C. a disminuir de inmediato la actividad de las neuronas gamma del huso muscular. En el primer caso se incluyen entre otras cosas, las técnicas funcionales de Hoover y las de Jones y en el otro podríamos incluir las técnicas de Mitchell.
Tensión y contra tensión.
En las teorías de Jones se utilizan los términos contrarios de tensión y contra tensión; en el primero se trataría de definir un estado en el que los tendones, músculos , fascias, ligamentos, capsula articular, etc., han intentado ser exageradamente distendidos provocando una reacción refleja neuromuscular , en la practica, e dolor desaparece al cesar el mecanismo de distensión sin embargo se ha puesto en funcionamiento una fuente de irritación continua dado el carácter inadaptativo de los propioceptores que pueden llegar a significar la formación de un circuito autoalimentado, el cual por medio del acortamiento por tensión de los tejidos implicados puede cada vez que estos intente ser estirados, aumentar el cuadro doloroso e incluso que no exista estiramiento , es capaz de seguir emitiendo mensajes de tensión.
La contra tensión significaría regresar a la posición previa a la lesión y realizar el esquema de vuelta a la posición neutra de forma conveniente.
El carácter de persistencia en la disfunción articular.
La disfunción articular se encuentra en estados de sueño o silencio o activa, se hace sintomática y asintomática, pero no desaparece hasta no ser conveniente mente tratada. Es posible que, el carácter de receptores no adaptativos que tienen y poseen los propioceptores por una parte y el empeño compensatorio del organismo por otro lado hagan que las disfunciones sean nudas o silenciosas. Cuando existe una compensación para estas y que se manifiestan cuando aparece un elemento desencadenante que haga inútiles los mecanismos compensatorios. Por lo tanto la disfunción puede persistir durante años si no se trata convenientemente. Según Jones la mayoría de las disfunciones se producen al no respetar, las secuencias adecuadas de movimiento en el regreso a la posición neutra. La articulacion que sujeta en la secuencia que no ha sido respetada. En los casos en los que, el paciente recuerda el mecanismo lesional, coincidirán una posición de tensión prolongada y la aparición de dolor y bloqueo al regreso desordenado a la postura neutra. Este retorno suele ser brusco e implica una reacción espasmódica de los músculos que, hasta el momento estaban en posición de acortamiento las disfunciones no se sitúan en los grupos musculares que, se encuentran en un estado de distención, sino en los antagonistas que están situados en acortamiento y que fueron solicitados bruscamente y de forma refleja a posicionarse en alargamiento, reaccionando a esta necesidad sorpresiva.
El mecanismo lesionante es el terapéutico.
En realidad con el tratamiento por posicionamiento hay que, reproducir las secuencias del movimiento cuyo esquema fue alterado, buscando la posición antialgica manteniéndola por noventa segundos y regresando a la posición neutra de forma muy lenta y progresiva. Para explicar el mecanismo de lesionante según Jones acude a la teoría de I.Koor las descargas de los husos musculares que es el propioceptor del músculos son proporcionales a la velocidad de los cambios de longitud de las fibras musculares por parte de las extremidad primaria (anulo espinal) del huso. La extremidad secundaria parece actuar más selectivamente sobre la información de la longitud del musculo.
La posición de acortamiento de las estructuras en disfunción disminuye la actividad Gamma anormal del huso muscular y a pesar de que persisten las descargas aunque de forma reducida sensiblemente, este hecho constituye una oportunidad para que el S.N.C. como ocurre en el mecanismo de lesión, tómenos por ejemplo; una articulacion y dos de sus grupos musculares antagonista movilizamos dicha articulacion hiperextendido uno de los dos grupos musculares lo que implica de inmediato una hiperactividad de sus propioceptores y por lo tanto de los mensajes enviados al S.N.C.
El otro grupo se encuentra en posición de acortamiento y sus propioceptores no emiten señal alguna anormal. Si el retorno a la posición neutra se realiza de forma coordinada, no ocurre nada, pero si por el contrario se realiza en forma rápida y desordenada intento de regreso a la posición neutra se produce un reflejo muscular violento defensivo en el grupo que este posicionamiento acortado cuyo espasmo bloquea la articulacion.
Por lo tanto el bloque no se produce en el grupo muscular que en principio se encontraba en estiramiento sino en el contrario que estando acortado ha sido solicitado sorpresivamente sin posibilidad de dar una respuesta normal y que queda tensionado e hiperactiva dos, sus propioceptivos los cuales han informado al S.N.C. antes de llegar a la posición neutra, la respuesta es inmediata y se traduce en un espasmo que crea disfunción.
Todo intento de estiramiento será doloroso y aumentara la sintomatología global de la disfunción.
Hay que retornar a la posición de acortamiento en la que estaba situado cuando se produjo la sorpresa, inhibiendo sus propioceptores y a los noventa segundos se realizara su regreso lento a la posición neutra previa apreciación digital de los cambios que se han producido en los tejidos durante el mantenimiento de esa posición indolora.
Puntos dolorosos de diagnostico y tratamiento.
En las disfunciones articular existen habitualmente puntos dolorosos en los tejidos profundos, músculos, tendones, ligamentos, fascias, etc., que pueden asimilarse a los puntos gatillo de TRAVELL, a los puntos de VALLEIX, a los de CHAPMAN, etc., que pueden situarse respecto a los planos corporales en las zonas anteriores, laterales, posteriores, tal como se ha dicho antes dependiendo del mecanismo lesional, existirá en cada caso mayor numero de ellos, en una zona o ambas a la vez.
En un estudio realizado por J. Burnotte, S. Hautain, M. Bocksael y A. Saint Croix, se pudo determinar que las disfunciones vertebrales en el bloqueo ERL, existen muchos puntos anteriores y pocos posteriores, ocurría al revés en la lesión de FRL y en la disfunción vertebral NLR, existían tantos puntos anteriores como posteriores.
Es una experiencia gratificante para el terapeuta apreciar bajo la palpación fisica el cambio que se produce hacia un estado de baja tensión en el tono muscular de los tejidos profundos, el paciente se libera de la sensación de dolor cuando la tecnica es correcta.
El descubrimiento de la existencia de los puntos anteriores fue otra de las valiosas aportaciones de jones.
Curiosamente el propio paciente se sorprende de su existencia ya que hasta que no se han hecho patentes por medio de la presión del terapeuta, no había sido apreciado por el sujeto.
El valor del hallazgo de estos puntos estriba en su carácter diagnostico y el tratamiento y desaparecen simultáneamente a la normalización de la disfunción.
Según Jones las disfunciones que se alivian al realizar una flexión tiene más puntos posteriores que anteriores, en las que se alivian con la extensión ocurre lo contrario, si los puntos se hallan cerca de la línea media, se harán necesarias posiciones más leves, tanto en flexión como en extensión para la corrección.
Si los puntos dolorosos están lejanos a cualquier de estas dos posiciones será necesario añadir mayor grado de lateralización para la normalización convenientemente.
Reglas en la praxis del posicionamiento adecuado para la corrección.
a) La práctica hace al monje como dice el refrán, en este caso la manualidad habitual en la búsqueda del punto doloroso y en el confort del posicionamiento, harán que los logros se presenten.
b) El grado de presión sobre el punto doloroso, debe de ser algo inferior al que, se provocaría al dolor del tejido normal.
c) La segunda fase consiste en controlar el dolor y la tensión en el punto aludido, mientras se realiza la búsqueda de la posición indolora, en la que podrá apreciar los cambios del estado tisular hacia la normalidad del tejido.
d) En la búsqueda a través del movimiento hay que, tener en cuenta que un mínimo desplazamiento en un sentido u otro a partir de la posición de acortamiento, puede significar el hallazgo de la posición normalizadora.
e) Jones denomina este estado *FINE TUNING* esta posición debe mantenerse. Además Jones denomina este punto como Punto Móvil y en él se aprecia un relajamiento muscular y el aumento de la movilidad.
f) El posicionamiento de corrección deben de afectar a todos los segmentos de una región y se trataran primero las disfunciones más severas y luego las más leves.
g) La desaparición de la sensibilidad de los puntos anteriores y posteriores es el signo más evidente de la mejoría del proceso que, se va realizando de forma óptima.
h) A cada disfunción corresponde un posicionamiento adecuado que, aliviara el dolor existente.
i) Si la disfunción es atípica existirá un posicionamiento atípico que, solucione el problema.
j) Dentro de la práctica personal he visto que la respiración profunda a las presiones sobre el punto doloroso, en la fase de expiración máxima el efecto de la inhibición se multiplica considerablemente pudiendo alcanzar rápidamente el objetivo requerido.
k) Una vez alcanzado dicho objetivo el regreso a la posición neutra debe ser lenta y sin intervención del paciente, al que hay que aleccionar ya que al comienzo como al final del tratamiento se produce una contracción que por minina que sea del tejido que esta siendo tratada habrá un resultado negativo.
Auto tratamiento.
Jones dejo la posibilidad de auto tratamiento lo cual se agradece debido a que uno como terapeuta esta expuesto al constante exigencia y demanda de la profesión.
Conclusiones de la tecnica de jones.
a) La disfunción articular tiene un origen neuromuscular y el bloqueo articular se produce como resultado de un espasmo muscular del grupo antagonista el que se encontraba en estiramiento en el momento de la acción lesiva. Este espasmo es secundario a una solicitación brusca y sorpresiva de su estiramiento y se produce durante el regreso desordenado a la posición neutra y antes de llegar a esta.
b) Existe un posicionamiento antalgico y corrector y puntos dolorosos inconstantes para el diagnostico y tratamiento de cada disfunción articular.
c) Estos puntos dolorosos están situados tanto en caras anteriores y posteriores como en las laterales.
d) Asociados a las presiones de los puntos dolorosos a la respiración profunda, se obtiene un resultado más optimo en el tratamiento, la desaparición de los puntos dolorosos es el signo más cierto de que la aplicación de la tecnica es correcta.
e) Tanto la posición de máximo confort o tensión minina, como la presión sobre los puntos dolorosos han de mantenerse durante unos 90 segundos y el retorno a la posición neutra deberá lenta y pausada.
f) Se ha de orientar al paciente para que no realice ninguna contracción durante la aplicación de la tecnica de esta forma no habrá posibilidad de poder estar frente a un estado de reflejo miotatico o defensa.
Lawrence H.Jones Doctor en Osteopatía desarrollo esta tecnica después de 40 años de ejercicio profesional publicando su obra titulada * Strain and Counterstrain* sus amplias e interesantes experiencias en el tratamiento de la disfunción articular.
El Doctor Jones, realizo su trabajo sobre las investigaciones de I. Korr en el campo de la fisiología de lesión osteopatica y sobre las experiencias y el aprendizaje con Harold Hoover D.O. de las técnicas funcionales, comienza a trabajar en el llamado* Posicionamiento Dinámico Neutro* sobre la base de una corrección espontanea en la dirección de contra tensión, en las posiciones cercanas a la neutra. Jones desarrolla este método hasta darse cuenta de que, era mucho más productivo buscar posiciones de tensión minina del lado anormalmente tenso, conoce y comenta sus teorías y experiencias con T.J.Rudy, quien había desarrollado un método eficaz para tratar las disfunciones articular a través de técnicas musculares resistidas rápidas con ganancias articular en la fase de reposo que denomino*RESISTIVE DUCTION* posteriormente Fred. Mitchell desarrollaría estas técnicas complementando el llamado Método Miotensivo, que tantas satisfacciones ofrece al osteopata en la terapéutica diaria, la experiencia llevadas a la practica y aunadas a las observaciones detenida de la consulta conducen a Jones a desarrollar su propio método, en la idea básica de que la disfunción articular tiene un origen neuromuscular.
Tensión y contra tensión.
Según Jones, se trata de aliviar el dolor articular o vertebral emplazando progresivamente la articulacion en su posición de máximo confort, es decir en la minina tensión miofascial. En realidad se trata de un trabajo sobre los mecanismos propioceptores inhibiendo la acción de cualquiera de estos microprocesadores periféricos del cuerpo.
Recordemos que según las investigaciones de I.Korr., en un medular en lesión el umbral de descarga es muy bajo respecto al umbral de un segmento normal.Lo que, hace que mucho de los impulsos que llegan al rele medular lo hagan disparar provocando respuestas exageradas y mantenidas que se manifiestan por una hiperactividad del elemento somático. Pues bien, son lo propioceptores los elementos que envían mayor cantidad de información periférica hacia el ordenador central (el cerebro). Esta irritación permanente de los propioceptores pueden detenerse por dos mecanismos básicos; uno es el de inhibición y el otro por Hiperestimulacion, este ultimo fuerza al S.N.C. a disminuir de inmediato la actividad de las neuronas gamma del huso muscular. En el primer caso se incluyen entre otras cosas, las técnicas funcionales de Hoover y las de Jones y en el otro podríamos incluir las técnicas de Mitchell.
Tensión y contra tensión.
En las teorías de Jones se utilizan los términos contrarios de tensión y contra tensión; en el primero se trataría de definir un estado en el que los tendones, músculos , fascias, ligamentos, capsula articular, etc., han intentado ser exageradamente distendidos provocando una reacción refleja neuromuscular , en la practica, e dolor desaparece al cesar el mecanismo de distensión sin embargo se ha puesto en funcionamiento una fuente de irritación continua dado el carácter inadaptativo de los propioceptores que pueden llegar a significar la formación de un circuito autoalimentado, el cual por medio del acortamiento por tensión de los tejidos implicados puede cada vez que estos intente ser estirados, aumentar el cuadro doloroso e incluso que no exista estiramiento , es capaz de seguir emitiendo mensajes de tensión.
La contra tensión significaría regresar a la posición previa a la lesión y realizar el esquema de vuelta a la posición neutra de forma conveniente.
El carácter de persistencia en la disfunción articular.
La disfunción articular se encuentra en estados de sueño o silencio o activa, se hace sintomática y asintomática, pero no desaparece hasta no ser conveniente mente tratada. Es posible que, el carácter de receptores no adaptativos que tienen y poseen los propioceptores por una parte y el empeño compensatorio del organismo por otro lado hagan que las disfunciones sean nudas o silenciosas. Cuando existe una compensación para estas y que se manifiestan cuando aparece un elemento desencadenante que haga inútiles los mecanismos compensatorios. Por lo tanto la disfunción puede persistir durante años si no se trata convenientemente. Según Jones la mayoría de las disfunciones se producen al no respetar, las secuencias adecuadas de movimiento en el regreso a la posición neutra. La articulacion que sujeta en la secuencia que no ha sido respetada. En los casos en los que, el paciente recuerda el mecanismo lesional, coincidirán una posición de tensión prolongada y la aparición de dolor y bloqueo al regreso desordenado a la postura neutra. Este retorno suele ser brusco e implica una reacción espasmódica de los músculos que, hasta el momento estaban en posición de acortamiento las disfunciones no se sitúan en los grupos musculares que, se encuentran en un estado de distención, sino en los antagonistas que están situados en acortamiento y que fueron solicitados bruscamente y de forma refleja a posicionarse en alargamiento, reaccionando a esta necesidad sorpresiva.
El mecanismo lesionante es el terapéutico.
En realidad con el tratamiento por posicionamiento hay que, reproducir las secuencias del movimiento cuyo esquema fue alterado, buscando la posición antialgica manteniéndola por noventa segundos y regresando a la posición neutra de forma muy lenta y progresiva. Para explicar el mecanismo de lesionante según Jones acude a la teoría de I.Koor las descargas de los husos musculares que es el propioceptor del músculos son proporcionales a la velocidad de los cambios de longitud de las fibras musculares por parte de las extremidad primaria (anulo espinal) del huso. La extremidad secundaria parece actuar más selectivamente sobre la información de la longitud del musculo.
La posición de acortamiento de las estructuras en disfunción disminuye la actividad Gamma anormal del huso muscular y a pesar de que persisten las descargas aunque de forma reducida sensiblemente, este hecho constituye una oportunidad para que el S.N.C. como ocurre en el mecanismo de lesión, tómenos por ejemplo; una articulacion y dos de sus grupos musculares antagonista movilizamos dicha articulacion hiperextendido uno de los dos grupos musculares lo que implica de inmediato una hiperactividad de sus propioceptores y por lo tanto de los mensajes enviados al S.N.C.
El otro grupo se encuentra en posición de acortamiento y sus propioceptores no emiten señal alguna anormal. Si el retorno a la posición neutra se realiza de forma coordinada, no ocurre nada, pero si por el contrario se realiza en forma rápida y desordenada intento de regreso a la posición neutra se produce un reflejo muscular violento defensivo en el grupo que este posicionamiento acortado cuyo espasmo bloquea la articulacion.
Por lo tanto el bloque no se produce en el grupo muscular que en principio se encontraba en estiramiento sino en el contrario que estando acortado ha sido solicitado sorpresivamente sin posibilidad de dar una respuesta normal y que queda tensionado e hiperactiva dos, sus propioceptivos los cuales han informado al S.N.C. antes de llegar a la posición neutra, la respuesta es inmediata y se traduce en un espasmo que crea disfunción.
Todo intento de estiramiento será doloroso y aumentara la sintomatología global de la disfunción.
Hay que retornar a la posición de acortamiento en la que estaba situado cuando se produjo la sorpresa, inhibiendo sus propioceptores y a los noventa segundos se realizara su regreso lento a la posición neutra previa apreciación digital de los cambios que se han producido en los tejidos durante el mantenimiento de esa posición indolora.
Puntos dolorosos de diagnostico y tratamiento.
En las disfunciones articular existen habitualmente puntos dolorosos en los tejidos profundos, músculos, tendones, ligamentos, fascias, etc., que pueden asimilarse a los puntos gatillo de TRAVELL, a los puntos de VALLEIX, a los de CHAPMAN, etc., que pueden situarse respecto a los planos corporales en las zonas anteriores, laterales, posteriores, tal como se ha dicho antes dependiendo del mecanismo lesional, existirá en cada caso mayor numero de ellos, en una zona o ambas a la vez.
En un estudio realizado por J. Burnotte, S. Hautain, M. Bocksael y A. Saint Croix, se pudo determinar que las disfunciones vertebrales en el bloqueo ERL, existen muchos puntos anteriores y pocos posteriores, ocurría al revés en la lesión de FRL y en la disfunción vertebral NLR, existían tantos puntos anteriores como posteriores.
Es una experiencia gratificante para el terapeuta apreciar bajo la palpación fisica el cambio que se produce hacia un estado de baja tensión en el tono muscular de los tejidos profundos, el paciente se libera de la sensación de dolor cuando la tecnica es correcta.
El descubrimiento de la existencia de los puntos anteriores fue otra de las valiosas aportaciones de jones.
Curiosamente el propio paciente se sorprende de su existencia ya que hasta que no se han hecho patentes por medio de la presión del terapeuta, no había sido apreciado por el sujeto.
El valor del hallazgo de estos puntos estriba en su carácter diagnostico y el tratamiento y desaparecen simultáneamente a la normalización de la disfunción.
Según Jones las disfunciones que se alivian al realizar una flexión tiene más puntos posteriores que anteriores, en las que se alivian con la extensión ocurre lo contrario, si los puntos se hallan cerca de la línea media, se harán necesarias posiciones más leves, tanto en flexión como en extensión para la corrección.
Si los puntos dolorosos están lejanos a cualquier de estas dos posiciones será necesario añadir mayor grado de lateralización para la normalización convenientemente.
Reglas en la praxis del posicionamiento adecuado para la corrección.
a) La práctica hace al monje como dice el refrán, en este caso la manualidad habitual en la búsqueda del punto doloroso y en el confort del posicionamiento, harán que los logros se presenten.
b) El grado de presión sobre el punto doloroso, debe de ser algo inferior al que, se provocaría al dolor del tejido normal.
c) La segunda fase consiste en controlar el dolor y la tensión en el punto aludido, mientras se realiza la búsqueda de la posición indolora, en la que podrá apreciar los cambios del estado tisular hacia la normalidad del tejido.
d) En la búsqueda a través del movimiento hay que, tener en cuenta que un mínimo desplazamiento en un sentido u otro a partir de la posición de acortamiento, puede significar el hallazgo de la posición normalizadora.
e) Jones denomina este estado *FINE TUNING* esta posición debe mantenerse. Además Jones denomina este punto como Punto Móvil y en él se aprecia un relajamiento muscular y el aumento de la movilidad.
f) El posicionamiento de corrección deben de afectar a todos los segmentos de una región y se trataran primero las disfunciones más severas y luego las más leves.
g) La desaparición de la sensibilidad de los puntos anteriores y posteriores es el signo más evidente de la mejoría del proceso que, se va realizando de forma óptima.
h) A cada disfunción corresponde un posicionamiento adecuado que, aliviara el dolor existente.
i) Si la disfunción es atípica existirá un posicionamiento atípico que, solucione el problema.
j) Dentro de la práctica personal he visto que la respiración profunda a las presiones sobre el punto doloroso, en la fase de expiración máxima el efecto de la inhibición se multiplica considerablemente pudiendo alcanzar rápidamente el objetivo requerido.
k) Una vez alcanzado dicho objetivo el regreso a la posición neutra debe ser lenta y sin intervención del paciente, al que hay que aleccionar ya que al comienzo como al final del tratamiento se produce una contracción que por minina que sea del tejido que esta siendo tratada habrá un resultado negativo.
Auto tratamiento.
Jones dejo la posibilidad de auto tratamiento lo cual se agradece debido a que uno como terapeuta esta expuesto al constante exigencia y demanda de la profesión.
Conclusiones de la tecnica de jones.
a) La disfunción articular tiene un origen neuromuscular y el bloqueo articular se produce como resultado de un espasmo muscular del grupo antagonista el que se encontraba en estiramiento en el momento de la acción lesiva. Este espasmo es secundario a una solicitación brusca y sorpresiva de su estiramiento y se produce durante el regreso desordenado a la posición neutra y antes de llegar a esta.
b) Existe un posicionamiento antalgico y corrector y puntos dolorosos inconstantes para el diagnostico y tratamiento de cada disfunción articular.
c) Estos puntos dolorosos están situados tanto en caras anteriores y posteriores como en las laterales.
d) Asociados a las presiones de los puntos dolorosos a la respiración profunda, se obtiene un resultado más optimo en el tratamiento, la desaparición de los puntos dolorosos es el signo más cierto de que la aplicación de la tecnica es correcta.
e) Tanto la posición de máximo confort o tensión minina, como la presión sobre los puntos dolorosos han de mantenerse durante unos 90 segundos y el retorno a la posición neutra deberá lenta y pausada.
f) Se ha de orientar al paciente para que no realice ninguna contracción durante la aplicación de la tecnica de esta forma no habrá posibilidad de poder estar frente a un estado de reflejo miotatico o defensa.
Comentarios
Publicar un comentario