LA APLICACIÓN DE LA OSTEOPATIA EN ESTADOS EMOCIONALES Y DE ANDIEDAD.

En un principio todos somos seres emocionales, antes que pensantes.
Resumen; Este artículo presenta cómo puede la osteopatía, aportar en la recuperación de los estados emocionales por medio de sus aplicaciones y correcciones y el tratamiento de tejidos blandos, en la estructura musculo esquelético. 
Lo primero que debemos tener presente, es la evaluación dinámica y estática de la postura y la marcha, esta será la que nos aportara no solo la información de las diferentes alteraciones de áreas o del tejido, sino que además nos entregara la situación y característica de su sentir o percepción corporal ya que en muchas áreas o zonas, estará en silencio y que solo se manifestaran cuando nosotros podamos aplicar un trazo o técnica de corrección.
  
DEFINICIONES CONCEPTUALES.

ESTADOS EMOCIONALES.

ANSIEDAD.

Sensación de impotencia e incapacidad de enfrentarse a eventos amenazantes, caracterizada por el predominio de tensión física. Se manifiesta frente a cualquier amenaza percibida, sea esta físicamente real, psicológicamente molesta o incluso imaginaria. Científicamente, la ansiedad es conceptualizada como respuesta de pelea o huida. Es llamada así dado que todos sus efectos se dirigen hacia la pelea o la huida con respecto al peligro. Se manifiesta a través de tres canales: cognitivo (pensamientos, ideas), fisiológico (síntomas físicos como sudoración, mareo, aumento del ritmo cardiaco, etc.) y motor (acciones como la evitación, la huida, el escape). / (Psi. cogn. comp.) Patrón de comportamiento variable y complejo caracterizado por sentimientos subjetivos de aprehensión y tensión acompañados de o asociados con activación fisiológica, que ocurre en respuesta a estímulos internos o externos. Puede ser evaluada mediante observación directa, test, cuestionarios, auto-reportes o mediciones fisiológicas. Para el tratamiento de la ansiedad se utilizan el aprendizaje observacional, el modelamiento, el entrenamiento cognitivo, el entrenamiento en relajación, la de sensibilización sistemática y la terapia de inundación. / Freud habla de las ansiedades confusionales, que se utilizan defensivamente para no experimentar y para negar situaciones que serían extremadamente dolorosas para el yo; de las ansiedades paranoides o persecutorias que se caracterizan por dos rasgos básicos: 1) La ansiedad es por el yo, sin que haya todavía preocupación por el objeto, y 2) Las relaciones objétales se hacen con objetos parciales, es decir, objetos totalmente buenos o totalmente malos, definidos en términos de lo que el niño percibe de ellos y que existen solamente gracias a su función. / (Psi. Del desarrollo) Ansiedad ante lo extraño: fenómeno que usualmente ocurre durante 
La segunda mitad del primer año de vida, cuando el infante se vuelve cauteloso ante las personas y lugares que no conoce. / Ansiedad de realidad: es uno de los tres tipos de ansiedad propuesta por Freud, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. De hecho, Freud habló específicamente de la palabra miedo, pero sus traductores consideraron la palabra como muy mundana. / Ansiedad moral: es uno de los tres tipos de ansiedad propuesta por Freud y se refiere a lo que se siente cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyó. Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo. / Ansiedad neurótica: es uno de los tres tipos de ansiedad propuesta por Freud. Consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Es este el tipo de ansiedad que más interesó a Freud. / (Psi. Del Desarrollo) Ansiedad por separación: trastorno de la infancia, niñez y adolescencia caracterizado por ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado. La persona siente un malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas y una preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales figuras vinculadas o a que éstas sufran un posible daño; hay además resistencia o negativa persistente a ir al colegio o a cualquier otro sitio por miedo a la separación, a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares, y a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa; se presentan pesadillas repetidas con temática de separación y quejas repetidas de síntomas físicos (p.e. cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto de figuras importantes de vinculación. / Ansiedad objetiva (o angustia objetiva): corresponde a los temores del niño, que tomados en el contexto del momento del desarrollo por el cual atraviesa, aparecen como lógicos y funcionales (V. Edipo). / Ansiedad subjetiva (o angustia subjetiva): terror frente a lo desconocido interno. / Desórdenes de ansiedad: existen tres grandes desórdenes de ansiedad: desorden de ansiedad generalizada, desorden de pánico y fobias. En el caso de los niños, existen también tres desórdenes de ansiedad: desorden de ansiedad por separación, desorden de evitación y desorden de preocupación generalizada (V. Trastornos por ansiedad). / (Psicoan.) Sinónimo de angustia, es una sensación de expectativa dolorosa frente a un “algo” desconocido, pero cuya naturaleza se presiente. A diferencia del miedo, que se refiere a un temor frente a situaciones externas y concretas, la ansiedad parece provenir del interior mismo del ser. Es la manifestación del perenne conflicto que implica la vida psicológica; este conflicto es permanente y su fluir constante, así como los mecanismos de su resolución, constituyen uno de los fundamentos básicos de la vía hacia la maduración o del camino hacia la patología. Se acompaña de un cortejo de manifestaciones somáticas: taquicardia, disnea, sudoración, sensación de vacío epigástrico, opresión en el pecho, vértigo, etc. / 


ESTADO.    
En la teoría general de sistemas, es una situación en la que se encuentra o podría encontrarse un sistema en un momento determinado. Hay estados permanentes y estados momentáneos, estados iniciales, estados intermedios y estados finales, etc., pero la distinción más importante se establece entre el estado de equilibrio y el estado uniforme. 
ESTADO DE ÁNIMO.    
Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. / Tipos de estado de ánimo: 1) Disfórico: es desagradable (p.e. tristeza, ansiedad o irritabilidad); 2) Elevado: sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría; 3) Eutímico: estado de ánimo ubicado dentro de la gama «normal», que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado; 4) Expansivo: ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios; e 5) Irritable: fácilmente enojado y susceptible a la cólera.
Citare solo estos ejemplos.

QUE ES LA POSTURA.

POSTURA.

Muchas son las versiones de ésta, para mí la Postura no es una actitud corporal rígida si no libre de fijación, salvo la de la gravedad que se opone. 
Sabemos que nuestro cuerpo está constantemente en tensión y contra tensión, modificando su tono, como así cambia la gravedad, lo hace la fuerza. 
Para mantener la postura y organizar el movimiento, no podemos dirigir de forma individual a todos los músculos, que participan en él ya que resultaría difícil preveer un resultado de la contracción muscular. 
Debido que toda acción muscular depende de las cooperaciones externas, de los ángulos o rangos articulares. 
La ubicación con respecto a esta fuerza de gravedad hace que los grupos musculares actúen complementándose: el agonista con un tono mayor de manera concéntrica en contra de la fuerza de gravedad, o controlando su influencia frenándola mediante contracciones excéntricas. 
Este trabajo, sobre la estructura Neuromusculoesqueletico y sus respuestas neurofisiológicas aborda no sólo el trabajo para reeducar la postura sino la mejora de la economía integral corporal, y de la marcha.
La Postura implica otra serie de aspectos tales como;
El espacial que, no es la posición estática del individuo como el equilibrio, que tampoco es estático sino dinámico; y como la economía corporal con el menor gasto energético, y por último está el bienestar sicofísico, con un menor sufrimiento Neuromusculoesquelético.
BIOMECÁNICA EN BIPEDESTACIÓN
Esta actitud Postural será determinada por la verticalizacion de la columna vertebral, esta se encuentra formada por la cintura pélvica alineada en el mismo plano con las extremidades inferiores. 
En bipedestación el centro de gravedad se encontrara por delante de la cuarta vertebral lumbar, y anterior de la articulación tibioastragalina, proyectándose hasta la línea de Chopart, por delante de la rodilla y por detrás de la articulación de la cadera. 
La información sensorial desempeña un papel muy importante en el control de la postura o tono postural, la visión, el sistema vestibular y los reflejos de estiramientos hace posible el control de la postura y la marcha.
Toda la información que, entra tiene un proceso de ajuste y de un nuevo aprendizaje. 
En las personas adultas la postura dependerá del sistema vestibular, no así en los niños o personas mayores, donde se requiere de la información adicional de la visual y somato sensitiva.
La capacidad de mantener la postura erecta en el ser, dependerá de la localización del centro de gravedad, en relación de la base de sustentación esta implica la posición de los pies y el área que ocupan, además de su estado psíquico.
LA SENSIBILIDAD PLANTAR.
La Planta del pie esta inervada por raíces sensitivas del nervio tibial, esté a su vez se divide en tres zonas delimitadas: 
Zona del calcáneo, zona medial y lateral. 
Dentro de los mecanismos receptores de esta zona podemos encontrar;
Los Discos de Merckel 
Estos se caracterizan por ser sensibles a la presión constante.
Los Corpúsculos de Meisser, 
Estos se caracterizan por ser variable a la presión y a la vibración de 30 hz.
Los Corpúsculos de Pacini, 
Estos se caracterizan por ser sensible a la aceleración de las variaciones 
De presión y de vibración de 256 hz.
Los corpúsculos de Ruffini 
Sensibles al estiramiento.


REGULACIÓN DE LA POSTURA.
POSTURA ESTÁTICA.

La Postura estática es mantenida por un estado de semicontracción muscular, siendo variable en cada músculo o grupo muscular, permitiendo de esta forma que el individuo pueda modificar sustancialmente y adaptarse a unos patrones adecuados para desarrollar el movimiento especifico que se le solicita. 
Por el contrario la postura dinámica implica las variaciones del tono muscular y de los grupos musculares específicos que, interactúan sobre determinadas zonas articulares y como consecuencia, la ejecución coordinada de cualquier movimiento.
Existe un control dentro de la postura estática, este circuito elemental lo forman mecanismos constituyentes del tono muscular:
a- Receptor ___________________________ Huso muscular.
b- Vías de información (aferentes) _____ Terminaciones Ia y II.
c- Centro de integración ___________ Complejo sináptico entre las 
Terminaciones Sensitivas y moto Neuronas alfa.
d- Vías de Ejecución ____________ Axones de las moto neuronas
Todas las estructuras del sistema nervioso central y periférico que, modifican el tono muscular realizaran, a su vez, un cambio en la información del control postural estático, el cual sé vera relacionado en la modificación de los segmentos corporales con relación al espacio, o sea, una postura dinámica. 
Debemos de recordar que ningún ser vivo adopta una Postura o Actitud fija, debido a los constantes estímulos recibidos desde el exterior o el interior.
REGULACIÓN DE LA POSTURA.
POSTURA DINÁMICA.

Es nuestro Sistema Nervioso Central el encargado de regularizar y controlar cada uno de nuestros músculos que, interactúan directamente o indirectamente.
Las funciones que implican este gran sistema nervioso:
1ª Coordinación entre las actividades todos los miembros que, interactúan
En el movimiento.
2 La modificación de los diferentes segmentos corporales, en función de 
Las demandas y exigencias que, existen por el movimiento, la carga 
Externa, además de las condiciones del entorno.
3 Todos los cambios de información estarán relacionados con el control, Del centro de gravedad. 

Son dos las actividades del ser vivo que son indispensables para supervivencia; La locomoción y la manipulación

LA LOCOMOCIÓN.

Esta actividad locomotora es uno de los principales medios que, posee el ser humano para realizar el desplazamiento en conjunto con su cuerpo hacia un punto determinado. 
La locomoción debe de responder a una serie de mecanismos de forma simultánea. Nos encontramos en primera instancia con la propulsión ya que debe de llevar el cuerpo con su eje, tanto hacia un lado u otro, por ejemplo: Adelante o atrás; Esta maniobra de propulsión debe ser coordinada, y responder a las motivaciones del entorno. 
Por otro lado, tenemos que el desplazamiento del cuerpo, durante el movimiento de la marcha, debe estar orientado hacia un objetivo resguardando la sincronización de los pasos que estos sean simétricos. Todo esto ira en relación directa con otras cualidades motrices como por ejemplo: Mantenimiento del equilibrio, mantenimiento de la orientación de Ciertos segmentos corporales tales como la cabeza y tronco.
Por ello se hace indispensable una coordinación total y afinada entre locomoción, Postura, Equilibrio y movimiento.
LA LOCOMOCIÓN HUMANA. 
Esta se caracteriza por el apoyo bípedo alterno, con diferentes etapas o fases entre las dos piernas.
Durante la ejecución de la marcha normal. 
La fase de apoyo resulta ser más larga que la fase de oscilación, la primera representa casi un 60% del ciclo. 
La fase de oscilación representa un 40%. Todo esto nos indica que, existe durante la fase de este ciclo un doble apoyo en el que los pies se encontraran simultáneamente sobre la superficie del suelo.
Debemos tomar en consideración los estudios de Vernazza: 
Este demuestra que, las compensaciones que se realizan para reequilibrar el centro de gravedad dependen del área; Siendo mayores en el apoyo unipodal que, en el apoyo bipodal afirma que a menor área de soporte de la planta del pie, mayor será el control para mantener el equilibrio.


LA PROPIOCEPCION.

La Propiocepcion es la percepción que tenemos de nuestro cuerpo llámese que este en reposo u/o movimiento por medio de los receptores alojados a lo largo de nuestra piel, cápsulas articulares, músculos y tendones, y todo el análisis que se realiza por medio de los centros nerviosos superiores.
La propiocepción establece sus bases, desde las sensaciones cinestesicas y vestibulares.
CINESTESIA.

Esta se deriva de los mecano receptores situados en los músculos y los tendones; las articulaciones y la piel informaran de la ubicación de las diferentes partes de nuestro cuerpo y de evaluar su desplazamiento. 
Este sentido cinestesico, como lo vemos, puede y permite individualizar los movimientos del cuerpo en el espacio.
Este proceso que informa sobre el grado de relajación muscular, y sobre el grado de tensión conectado al sentido aptico (del cual entraremos a detallar más adelante, este sentido sensorial aptico se genera y procede de las articulaciones, de los tendones y de los músculos y utiliza un sistema de mecano receptores capaces de señalar las menores modificaciones 
Posturales)
El sentido cinestesico, o sentido de la percepción interior de sí mismo, se trata de un sentido dinámico que realiza labores de registro. 
Todo esto es inseparable al tiempo, al espacio y a la energía.
VESTIBULARES.
Este sistema vestibular ubicado en el laberinto membranoso del oído interno, detecta las aceleraciones angulares de la cabeza, por intermedio de los canales semicirculares y las aceleraciones lineales horizontales y verticales por el utrículo y el saculo. 
Por otro lado, las aferencias vestibulares contribuyen a la regularidad refleja de las actividades musculares de las cuales los movimientos oculares y de equilibracion.

PROPIOCEPCION.
SISTEMA VESTIBULAR.

Desde el punto de vista anatómico este se encuentra alojado en el hueso temporal, el aparato vestibular transmite al encéfalo informaciones sobre la posición de la cabeza además de los desplazamientos de la cabeza y tronco con relación al espacio, actúa de esta forma manteniendo un control en el equilibrio, al igual que algunos movimientos oculares. 
Este sistema vestibular es cerrado lleno de un líquido, la endolinfa, aislada del hueso temporal por otro líquido, la perilinfa. 
Todo esto esta conformado por dos estructuras sensitivas, que se denominan:
CANALES SEMICIRCULARES
En los cuales los receptores reactivan a la aceleración angular, el utrículo y el saculo donde los receptores señalan la aceleración lineal y sus variantes.
CANALES SEMICIRCULARES.
La disposición de estos canales la podemos determinar como perpendicular, unos en relación con los otros, en número de tres;
Ocupando un Plano horizontal (canal lateral) 
Vertical anterior sagital (canal superior o anterior) 
Vertical posterior frontal (canal posterior)
Se comunican con el utrículo y el saculo, en una formación abultada denominada ampolla que, encierra el receptor sensitivo este se conforma de una masa gelatinosa, la cúpula que, obstaculiza en parte la ampolla del canal semicircular en el cual se incluyen las células ciliadas que, oscilan alrededor de su base. Todo esto sucede cuando desplazamos la cabeza, la inercia de la endolinfa tiende a quedar en su sitio durante algún tiempo, lo que hace que se curven los cilios en la dirección contraria al movimiento, ocasionando de esta forma la descarga del impulso nervioso.
LOS CILIOS
Volverán a su posición de reposo, después de que la inercia ha sido vencida, lo cual detiene su excitación, solo los cambios de la aceleración en los desplazamientos reproducen la excitación de estas, con la vuelta a la frecuencia de descarga de base.
UTRÍCULO Y SACULO.
Estos dos sacos que, forman la parte posterosuperior de vestíbulo, se ensanchan en un sitio para poder contener cada uno una macula; estas maculas se encuentran perpendiculares entre sí pudiendo, de esta manera, constituir el punto de relación de los receptores. 
Los desplazamientos de la cabeza provocaran el mismo efecto en los otolitos que, en la endolinfa de los canales y la misma transmisión del impulso nervioso producida por la curvatura de las células ciliadas. 
La gran inercia de los otolitos hace que, la macula sea muy sensible a los desplazamientos: de la cabeza o del cuerpo así como los efectos de la fuerza de gravedad.
Los otolitos de saculo detectan las aceleraciones lineales y verticales de la cabeza. 
El utrículo, detectara las aceleraciones lineales horizontales de la cabeza.
Los receptores del saculo y utrículo responden a la atracción de la gravedad y al movimiento de inercia causado por la aceleración y desaceleración lineal.

EL SENTIDO APTICO.

Este sentido aptico (de la palabra Haptic atribuida al psicólogo ingles 
J.J.Gibson), decía que los sentidos no pueden ser vistos como receptores pasivos de la realidad externa que envían mensajes a la corteza. 
Se debería considerar una visión más integradora, en la que los sentidos resultan explorativos y orientativos, hasta el punto de que la sensorialidad y las sensaciones, pueden ser calificadas por las percepciones y por las actividades interpretativas, de la realidad.
Si bien todo esto deriva del sentido táctil, este sentido aptico es algo mas elaborado que simples sensaciones táctiles como: rugosa, ásperas, suaves, etc. 
Ya que implica sentir con todo el cuerpo, resulta que la percepción cinestesica es la encargada de informarnos de la orientación espacial, con respecto a nuestro cuerpo por medio de las percepciones que cuantifican y clasifican la contracción y la relajación de los músculos. 
Si nosotros integramos los sentidos con el cuerpo, no diferenciamos un cuerpo físico, de un cuerpo psíquico, sino que integraremos una totalidad, una unidad que habita en este espacio y tiempo, de esta forma podremos dar cabida a la emotividad, relacionar mejor con muestro entorno dejando de lado ser un simple sumatoria de objetos. 
Actuáremos con el medio, seremos más responsables con nosotros mismo Y con los demás. 
Es el no vidente, el que utiliza en gran medida este sentido aptico, logrando de esta forma tomar la información de los objetos su superficie, tamaño, textura, etc.
CEREBRO Y MOVIMIENTO.

El cerebelo participa en la regulación de la postura y del movimiento, las partes laterales contribuyen al programación del gesto y de sus parámetros; las partes intermedias generan el desarrollo del movimiento utilizando las reaferencias cinestesicas comparadas con la copia de eferencias y disminuyen o suprimen errores, la parte media contribuye a los ajustes posturales, las proyecciones cerebelosas, sirviéndose de los núcleos talamicos (VL y VLP) Actúan mas el área motriz 4 que sobre el área motriz 6. 
La repetición de un acto motor conduce a la creación de enegramas que son memorizados y reutilizados a requerimiento cortical, esta automatización del gesto permite un desarrollo controlado del subconsciente muy eficaz y libera la atención del sujeto pudiendo de esta forma actuar de forma simultanea en otras actividades. 
El cerebelo podría igualmente participar del aprendizaje motor integrando la imagen del movimiento que resulta de la toma de conciencia de la situación y de experiencias anteriores, del orden motriz (0 copia de eferencias) y de vías de información; visual, kinetesica, auditiva, que provienen de la ejecución del movimiento, la comparación de la orden y reaferencias provocaría una corrección inmediata y una mejora de las formas en corto plazo.
Esta comparación podría también hacerse en las áreas corticales asociativas parietales responsables de la idea de movimiento y a las que llegan igualmente las informaciones somestesicas por el rele talamito, después transmitido al neo cerebelo por los reles del puente. 
El cerebelo recibe además aferencias corticales motrices por las fibras trepadoras nacidas en la oliva bulbar y reaferencias sensoriales que, producidas por el movimiento, toman las fibras musgosas y las fibras paralelas, las células de Purkinje sometidas a la acción simultaneas de estas aferencias motrices y sensitivas podrían proceder ellas mismas a la integración; cuando estas dos aferencias sincronizan. 
Hay felicitación sináptica y memorización de la orden motriz, como continuación de repeticiones múltiples el programa motor es perfeccionado, retenido, iniciado si es preciso y ejecutado en bucle abierto.
El aprendizaje del movimiento se basa en la retroalimentación del las entradas (visual, kinestesica, auditivas).táctil ligado al conocimiento del resultado. 
Los movimientos lentos o de persecución requieren cualquier forma de retroalimentación si apuntan a un blanco preciso, los movimientos rápidos o balisticos pueden ser ejecutados sin retroalimentación concomitante, solo que su eficacia tiende a la memorización de la retroalimentación o de descargas corolarias centrales adquiridas durante el aprendizaje anterior.
El desencadenamiento de tales movimientos es programado por el sistema nervioso central y su parada hace intervenir el modelo trifásico que enlaza la actividad de los músculos y sus propiedades mecánicas y visco _ elásticas. 
Las áreas corticales parietales intervienen ciertamente en la programación del movimiento en relación con los ganglios de la base, el cortex motor y el área motriz suplementaria, esté programa motor implica al cerebelo a la medula espinal para el montaje o la anticipación de la actividad muscular de base que facilita la ejecución del movimiento.

LAS ZONAS DE SILENCIO QUE ENCONTRAMOS EN LA APLICACION DEL MASAJE.

Dentro de las sesiones de osteopatía o masaje es habitual que las personas o clientes nos comenten de los beneficios que han obtenido del punto de vista fisiológico y anatómico, ya sea por una recuperación o rehabilitación de una lesión y como además le ha favorecido en su estado anímico para la incorporación de su vida laboral.
Cuando el terapeuta profesional trabaja a nivel corporal y especializado en la corrección postural y de la marcha, las emociones representaran un pilar fundamental para la movilización y avance de la misma o el estancamiento, si no existe un raport o sintonía con la persona, para ayudarle a dar los pasos necesarios y liberarse de su bloqueo. Muchas veces en mis comienzos cuando desarrolle el método de reeducación neuromusculoesquelético y su aplicación en algunas variantes o posturas donde mi objetivo, era la liberación del tejido blando y el cambio de información por medio de los mecanismos propioceptivo , me percataba de alguna actitudes de las personas alguna veces eran muy evidentes como Huida, nauseas, desconcierto, lloró.
Fui haciendo un breve mapeo de las zonas afectadas y mucho después pude constituir, una base del porque se manifestaban estas actitudes, todo pasaba por su historia personal.
Muchos de mis pacientes que muchas veces no lo son (Paciente) tenían historia de vida fuerte; violaciones por parte de padres o cercanos, abuso sicológico, abuso laboral, y las emociones era una bomba de tiempo, la rabia, lloro, enfado con ellos mismos.
 En varias ocasiones las tuve que contener y aprender a canalizar un gran aporte para ello son los trabajos de Alexandre Lowen, Williams Reich y otros la ayuda que presta la respiración ya que ella hace que se pueda cambiar de un estado a otro sin mayor trauma.
Estas emociones que afloraban muchas veces de forma incontrolables  sucedían por al aplicación de los trazos sobre la superficie de la piel que muchas veces no solo moviliza el tejido musculo y da respuesta el sistema nervioso, sino que además despierta áreas o zonas de SILENCIO donde se alojan traumas o dolores emocionales muy profundo que el ser nunca ha comentado con nadie por miedo al rechazo.
Por ello no resulta prudente invadirles con la aplicación de los trazos sobre la piel, de manera agresiva siempre se ira de lo global  a lo especifico, y de lo superficial a lo profundo.
Podemos ayudarnos además con la incorporación de la aromaterapia, usando un aceite vehicular como; hierba de san Juan o hipérico que, es anti depresivo con otros aceites para barrer areas o zonas, albahaca, naranjo, cítricos en general, con algo de lavanda oficial inglesa es mi preferida cada uno tiene su objetivo es aproximadamente 6 gotita por aceite.
Existen áreas concretas donde la aplicación de los trazos despertara estas sensaciones de los traumas y suelen ser variable en reacción.
Area de cintura pélvica anterior sobre las EIAS, donde podremos percibir algunas veces reacciones como dolor no a la aplicación sino un recuerdo, cosquillas o huida.
Area del musculo recto interno zona del pudor donde se pueden manifestar, huida, rechazo producto de un recuerdo de violación, maltrato es parte de la historia personal de cada uno.
En el tronco sobre la 4 a 7 costillas área de angustia lado izquierdo.
Pliegue axilar área de huida o rechazo.
En fin resulta interesante detenerse a observar estas actitudes emocionales y su componente anatómico, por eso todos aquellos profesionales que trabajan con el cuerpo en un enfoque de la postura y la marcha, deben de tener presente esto; El respeto por el otro.


LA APLICACIÓN DE LA OSTEOPATIA .

Sabemos que la osteopatía descansa sobre bases muy fundamentales como es la anatomía ,biomecánica y fisiología y son estos conceptos los cuales a diario aplicamos en consulta por ello no solo es importante conocer las respuesta del sistema sino seguir investigando en la respuesta anímica de la persona todos tenemos claro que al ser liberados de un estados de dolor todo nuestro ánimo aumenta de forma vigorosa ya que hemos retirado una gran lapida de encima solo que para que ello se mantenga debemos de indicar una pauta no solo de ejercicios , sino acompañarle según sea nuestra expertir o si trabajamos con un grupo multidisciplinario como es ; Nutrición, Psicologia o sofrología, flores de Bach, homeopatía.
OSTEOPATIA.
Con el corre del tiempo he visto que la aplicación de la osteopatía trae consigo un gran bien estar no solo; peri articular, cráneo sacro o visceral que al verse liberado de estos bloqueos se liberan también de su emoción, ya que estamos en una sociedad general que lo conduce la emoción . Por esto resulta interesante a modo de ejemplo cuando aplicamos correcciones osteopaticas a diferentes areas tener presente la reacciones a modo de ejemplo cuando corregimos a nivel cráneo sacro donde evaluamos las restricción y movimientos, donde aplicaremos nuestra técnicas a un proceso de corrección más participativa por esto resulta interesante sentir o percivir y escuchar no solo el tejido o fluido sino que podamos dar un pequeño y leve inducción a la información.











Autor Jaime Valenzuela C.
Quiromasajista y Osteopata

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