TRATAMIENTO DE PUNTOS DE DISPARO MIOFASCIAL ADVERTENCIAS




TRATAMIENTO DE PUNTOS DE DISPARO MIOFASCIAL ADVERTENCIAS

Movilidad excesiva

El tratamiento de los puntos gatillo Miofasciales con estiramiento muscular, en el que se logra su alargamiento completo, está contraindicado si se realiza perpendicularmente a las articulaciones en las que se nota una movilidad excesiva.

En presencia de puntos gatillo Miofasciales ubicados en los músculos que cruzan las articulaciones hipermóviles, estos TT deben inactivarse utilizando métodos directamente dirigidos a los puntos gatillo centrales, sin estirar el músculo en su conjunto.

Dichos métodos terapéuticos alternativos para tratar los puntos gatillo Miofasciales incluyen deshacerse de ellos presionando uno u otro punto gatillo, un masaje profundo de "cuerda", un método de "retención y relajación" con contracción moderada (no grave) del músculo afectado, métodos indirectos, astillado de puntos gatillo Miofasciales, estimulación galvánica de alta tensión y ultrasonido. Es posible que se requiera ejercicio de estiramiento para alargar estos músculos.

Activación por reducción (calambres por chorro)

Cuando un músculo fuertemente tenso (por ejemplo, el músculo escaleno medio derecho) se relaja repentinamente, la activación de la contracción (calambre reactivo) puede ocurrir en su antagonista (es decir, en el músculo izquierdo que levanta el omóplato). Cuando un músculo fuertemente tenso (el músculo escaleno medio derecho) se alarga más allá de su límite inherente de movilidad durante la inactivación de su punto de activación miofascial, el antagonista (músculo izquierdo que levanta el omóplato) se acorta simultáneamente en mayor medida que su longitud mínima habitual.
Si se ubicaron puntos gatillo Miofasciales latentes (o moderadamente activos) en este antagonista, como resultado de un acortamiento tan inusual del músculo, pueden activarse repentina y fuertemente. En este momento, el paciente puede sentir un dolor reflejado muy fuerte, similar a un calambre, que emana de los puntos gatillo Miofasciales ubicados en este músculo, que es un antagonista de los músculos previamente tensos.

Esta reacción puede ocurrir de inmediato. Puede desarrollarse dentro de los 30 minutos o poco después del tratamiento. El paciente mismo puede causar una reacción tardía, que aprovechó la mayor movilidad del músculo tratado (estirado) y comenzó a hacer movimientos más activos, lo que provocó que el músculo antagonista (que no se somete a tratamiento) adoptara una posición acortada.

La activación parcial de la contracción puede evitarse mediante el tratamiento sistemático de los músculos de los grupos agonistas y antagonistas, secuencialmente, en ciclos separados.

La reacción ocurre con mayor frecuencia en los músculos flexores, como los bíceps del hombro, los flexores de los dedos y la parte inferior de la pierna, que en los grupos correspondientes de extensores de estas articulaciones. Es probable que el tratamiento alargando el músculo esternocleidomastoideo y el músculo cuadrado de la espalda en el mismo lado conduzca a la activación de puntos gatillo Miofasciales latentes en los grupos musculares contralaterales correspondientes. El tratamiento del músculo subescapular puede conducir a la activación de puntos gatillo Miofasciales en el músculo supraespinoso e infra espinoso. A veces, estirar los músculos de la pared abdominal provoca un espasmo de los músculos paravertebrales.

¿En qué casos se puede esperar el fracaso? Cuando el paciente no tiene una mejora continua después de aplicar enfriamiento y estiramiento de los tejidos y músculos contraídos (siempre que el diagnóstico de los puntos gatillo Miofasciales sea correcto y que el músculo que causó el trastorno sea uno de los músculos tratados), se deben considerar los siguientes puntos.

Factores nocivos a largo plazo

Si los puntos gatillo Miofasciales activos no se inactivaron después de la aplicación adecuada de enfriamiento y posterior estiramiento muscular, se debe suponer uno o más factores dañinos a largo plazo que causan la existencia a largo plazo de TT Miofasciales.

Tratamiento inadecuado del área dolorosa miofascial

Si solo se trata una zona de referencia con una corriente de refrigerante (aerosol), en la que el paciente se queja de dolor, es probable que la piel por encima del punto desencadenante miofascial que causa el dolor no esté expuesta al refrigerante. Si los puntos gatillo Miofasciales ubicados en diferentes músculos reflejan dolor en la misma área, entonces enfriar y estirar solo algunos (pero no todos) de estos músculos proporcionará solo un alivio parcial del dolor.

Estado de estrés del paciente

Para realizar el estiramiento pasivo de los tejidos y músculos contraídos, el paciente debe estar en un estado de relajación completa, buscando la relajación y los músculos que serán tratados. A menudo, la tensión en los músculos posturales es muy poderosa, y el paciente debe estar en un estado de relajación completa y cómoda; solo entonces podrá lograr la relajación de los músculos que serán tratados.

Mala técnica de enfriamiento

La pulverización de refrigerante de la lata se vuelve menos efectiva si la corriente pasa sobre el área del dolor muy rápido o si la lata está demasiado cerca de la superficie de la piel. Por otro lado, en ningún caso el enfriamiento debe realizarse muy a menudo o muy lentamente, ya que en tal caso los músculos subyacentes pueden sobre enfriarse. La corriente de refrigerante debe dirigirse a lo largo de las fibras musculares, que se encuentran en un estado de tensión máxima, respectivamente, del Dermatoma, lo que determina su enfriamiento.

Incompleto, incompleto enfriamiento y estiramiento

Deben realizarse ciclos adicionales de enfriamiento y estiramiento de los músculos con recalentamiento después de cada ciclo hasta que después de cada ciclo aumente el volumen de movilidad o hasta que se alcance el volumen completo.

Manera inadecuada de estirar

Los puntos gatillo Miofasciales persistirán si el estiramiento muscular pasivo se realiza mediante movimientos potentes y agudos. Los estiramientos fuertes antes del enfriamiento pueden causar un espasmo muscular doloroso y dificultar la relajación.

Estiramiento incompleto

La tensión residual existe cuando un músculo se estira menos que todo su volumen de movilidad. A menudo, los músculos vecinos también necesitan ser liberados, sin los cuales es imposible lograr el volumen completo de movilidad del músculo tratado. Si el estiramiento se limita a obstáculos estructurales, como una fractura vieja, osteoartritis o escoliosis idiopática, puede ser necesaria una técnica de liberación manual.

Estiramiento incompleto

La tensión residual existe cuando un músculo se estira menos que todo su volumen de movilidad. A menudo, los músculos vecinos también necesitan ser liberados, sin los cuales es imposible lograr el volumen completo de movilidad del músculo tratado. Si el estiramiento se limita a obstáculos estructurales, como una fractura vieja, osteoartritis o escoliosis idiopática, puede ser necesaria una técnica de liberación manual.

Tratamiento de seguimiento deficiente

El dolor muscular será mucho más fuerte si la piel no se calienta inmediatamente después de enfriarse. 

La recaída de la enfermedad es más probable si el paciente no logra alcanzar el aumento máximo de la movilidad muscular a través de movimientos activos.

Condición crónica

El dolor se reanuda cuando no se eliminan los factores dañinos exacerbantes o a largo plazo que causan la reactivación de los puntos gatillo Miofasciales. Sin embargo, un factor temporal no es un agente preventivo utilizado como método específico de tratamiento de los síndromes de dolor miofascial.



Autor Jaime Valenzuela C.
Quiromasajista y Osteopata.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Formación de Técnicas y Manualidades del Masaje al Tejido Conectivo.

LAS LINEAS DE GRAVEDAD DEL CUERPO