Nervio Trigemino
El nervio trigémino.-
Es el nervio craneal más grande y contiene fibras tanto sensitivas
Como motoras. Es el nervio sensitivo para la mayor parte de la cabeza y el nervio motor para varios músculos, entre ellos los músculos de la masticación.
Existen cuatro núcleos del trigémino en la protuberancia. Las grandes regiones nucleares sensitivas del trigémino se extienden por todo el tronco encéfalo y llegan caudalmente hasta la médula espinal.
Núcleo sensitivo principal o núcleo pontino. Ubicado en la parte posterior de la protuberancia y formado por un gran grupo de neuronas sensitivas secundarias, registra la sensación de contacto y percepción cutánea del rostro.
Núcleo espinal. Se extiende inferiormente a través de toda la longitud del bulbo raquídeo y parte superior de la médula espinal, astas posteriores, hasta el segundo segmento cervical. Registra principalmente la sensación de dolor y temperatura, especialmente la posición más caudal, pero también de contacto.
Núcleo mesencefálico. Se sitúa justo por encima del núcleo principal y recibe las fibras propioceptivas de los músculos masticadores.
Núcleo motor. De donde parten las fibras motoras para los músculos de la masticación, se sitúa medialmente al núcleo pontino. Recibe sus principales aferencias de ramas sensitivas del nervio trigémino (actividad refleja) y de los hemisferios cerebrales (actividad voluntaria).
Las sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presión que vienen de la piel de la cara y las membranas mucosas, así como de las suturas del macizo facial y fosa craneal anterior etc. se transmiten a lo largo de los axones celulares ubicados en el ganglio sensitivo del trigémino o ganglio de Gasser, situado en la cavidad de Meckel en el temporal. Las prolongaciones centrales de estas células forman la gran raíz sensitiva del trigémino.
Los impulsos propioceptivos de los músculos de la masticación y de los músculos faciales y extraoculares son transmitidos por fibras en la raíz sensitiva del nervio trigémino.
Las tres ramas principales del nervio trigémino tienen los siguientes puntos de salida de la fosa craneal media:
- El N. Oftálmico. Sale a través de la fisura orbitaria superior al interior de la órbita. Posteriormente se divide en tres grandes ramas: N. lagrimal, N. Frontal y N. Nasociliar.
- El N. Maxilar. Sale de la fosa craneal media por el foramen redondo mayor a la fosa pterigopalatina, donde se divide en nervio cigomático, ramas ganglionares sobre el ganglio pterigopalatino y nervio Infraorbitario.
- El N. Mandibular. Sus ramas sensitivas son el nervio auriculotemporal, el nervio lingual, el N. alveolar inferior y el nervio mentoniano, que inerva la piel del mentón del labio inferior y del cuerpo de la mandíbula.
Tanto la piel de la cara como la mucosa de la cavidad nasofaríngea y la duramadre intracraneal de la fosa anterior y media están inervados sensitivamente por las tres ramas del trigémino.
A nivel cervical, C1, C2 y C3 inervan sensitivamente la parte posterior del cráneo, duramadre intracraneal de la fosa posterior y sus correspondientes articulaciones y ligamentos (C1 para la musculatura suboccipital, C2 y C3 para la musculatura cervical posterior) y en una raíz anterior para la musculatura anterior cervical y el sistema hioideo.
DEFINICION DE NERVIO:
ES UN HAZ QUE CONTIENE DE CIENTOS A MILES DE AXONES ASI COMO TEJIDOS CONECTIVOS Y VASOS SANGUINEOS
Un nervio es conjunto de fibras de un tipo en particular (haz que contiene cientos a miles de axones así como tejidos conectivos y vasos sanguíneos) que conduce impulsos entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo. Este grupo tiene la forma de un cordón blanquecino y la capacidad de transmitir ondas eléctricas (los impulsos nerviosos o potenciales de acción) a gran velocidad. Por lo general, el impulso nervioso nace en el cuerpo celular de una neurona y pasa del axón hacia el extremo; por medio de la sinapsis, logra transmitirse a otra neurona.
Existen distintos tipos de nervios:
Existen distintos tipos de nervios:
los aferentes son aquéllos que llevan las señales sensoriales de la piel u otros órganos al cerebro.
los eferentes, en cambio, trasladan el impulso desde el cerebro hacia las glándulas y los músculos.
De acuerdo a su origen, los nervios pueden ser:
Craneales (nacen en el bulbo o el encéfalo)
Raquídeos (originados en la médula espinal).
Según su función, hay:
Nervios sensoriales (transmiten estímulos de los órganos de los sentidos).
Motores o centrífugos (llevan las órdenes de movimiento a los músculos y las glándulas).
Sensitivos o centrípedos (conducen las excitaciones externas hacia los centros nerviosos).
Mixtos (funcionan como motores y sensitivos).
El sistema nervioso desempeña pues tres funciones básicas:
Función sensorial, función de intefracion y función motora.
Función sensoria.-
Los receptores sensoriales detectan estímulos internos, como el aumento de acidez sanguínea o externos como una gota de lluvia que cae en el brazo.
Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes.
Función de integración.-
El sistema nervioso integra y procesa la información sensorial al analizarla y almacenar parte de ella, lo cual va seguido de la toma decisiones acerca de las respuestas apripiadas.
Las neuronas encargadas de esta información son las interneuronas.
Función motora.-
Consiste en responder a las funciones de integración.
Las neuronas encargadas de esta función son las motoras o eferentes.
Los Nervios Craneales van del cerebro a los ojos, boca, oídos y otras partes de la cabeza. A partir de ahora, nos centraremos en en nombrar los doce pares craneales, identificar su función primaria para cada par, distinguirlos por sus calcificaciones de motores sensoriales o mixtos y ver los aspectos únicos de cada uno.
NERVIOS CRANEALES
Son doce pares asociados al encéfalo.
Los doce primeros pares salen del pro encéfalo.
Los otros diez pares salen del tallo cerebral.
Asisten a la cabeza y cuello, excepto el nervio vago (X), que se extiende al tórax y abdomen.
Los distinguiremos por sus nombres, distribución y función y por sus números desde anterior a posterior.
Comentarios
Publicar un comentario