Tratamiento de tejidos blandos.



Músculos.


Los acortamientos de ciertos grupos son muy frecuentes en todos los procesos de columna vertebral, ya sean agudos o crónicos, mas acusados en estos últimos.
Estos acortamientos se manifiestan a lo largo de intervalos prolongados de tiempo y casi siempre tiene una base postural o refleja.
El tipo de vida sedentaria conduce a un mantenimiento pobre de la fisiología articular y muscular lo que provoca una perdida progresiva de la elasticidad en los márgenes articulares pregravitatorios legando a posicionarse en un estado de acortamiento.
Parte del grupo muscular de la cadera suele ser de los mas afectados, sobre todo el psoas, isquiotibiales, aductores, y rotadores internos, en la pierna gemelos y soleo.
Paralelo a este acortamiento suele ocurrí en otros grupos musculares hipotonía y debilidad. Los músculos que mas afecta este proceso suelen ser los abdominales, glúteos, espinales, así como el cuádriceps los tibiales y peroneos, es decir los músculos antigravitatorios por excelencia.
La debilidad de los músculos abdominales conduce a una disminución de la faja abdominal y pélvica debido a lo cual, se altera el funcionamiento visceral normal, además la hiperpresion causada a estas cavidades al realizar un esfuerzo de tipo de levantamiento de pesas, puede dar origen a lesiones de importancia.
La debilidad de los músculos espinales delegara funciones en la musculatura profunda y del sistema ligamentario encargado de la función de sostén. 
Respecto a ala debilidad muscular como causa primaria del dolor lumbar, según un estudio realizado en EE. UU. por el Columbia News, sobre 5.000 pacientes, demostró que el 80% de los casos de dolor lumbar debía su etiología entre otras causas a la debilidad muscular.
La contractura muscular es un proceso a través del cual, el musculo permanece en un estado de contracción de parte de las fibras o fascículos. 
El mecanismo suele ser de tipo reflejo, las zonas lesionadas se auto protegen a base de una reacción muscular que implica la contractura.
El mecanismo de dolor producto de la contractura, se explicaría debido al hecho de que el musculo se alimenta, oxigena y elimina sus desechos de combustión a través del aporte sanguíneo que se produce durante la fase de relajación y que es de naturaleza isquémica. En el caso de una contractura, nos encontramos ante un bloqueo de la fisiología normal del musculo, las materias de desecho acumulados como el acido sarcoleptico, se acumula en la fibra muscular comenzando el proceso de fibribrotizacion en el musculo que conduce a una perdida de elasticidad en la fibra ya que la elastina es sustituida por la fibrina.

En los procesos de patologías crónicos, este estado fibrositico afecta a otros tejidos sobre todo en las fases secundarias de procesos traumáticos que se acompañan de un estado inflamatorio importante con edema y acumulación de liquido intersticial y exudados que favorecen las adherencias que se producen en las microrroturas ligamentosas y tendinosas. 
En el primer caso de pinzamiento rodado, se advierte la crepitación y en las zonas de unión del musculo con el tendón, se aprecian una especie de nódulos muy dolorosos a la presión y crepitación al pinzado rodado.
Existen algunos grupos musculares como los rotadores externos de la cadera, bajo los cuales subsisten importantes elementos vasculo nervios que dan funcionalidad a la extremidad inferior.
Cuando estos músculos se contracturan atrapan las estructuras impidiendo una funcionalidad normal de las mismas dando lugar a síndrome de atrapamiento.
Como botón de muestra tenemos las seudociaticas debidas a las contracturas del músculo piramidal de la pelvis la sintomatología asemeja a la autentica lumbociatica, aunque con características propias.
En la exploración fisica, será conveniente realizar una buena observación a fin de no caer en errores de evaluación.
Nos hemos referido hasta el momento solo los músculos superficiales encargados de la parte motora, nos hemos de referir a los músculos profundos de la columna vertebral, cortos y potentes apenas accesibles sino atraves de las palancas móviles directas y cuya función es básicamente de soporte mas que motora. Estos músculos son afectados principalmente en las personas hiperlaxas, ya que ante laxitud ligamentosa que impide un correcto soporte estático y dinámico, son los músculos cortos los que intentan suplir esa función.
En esto paciente es donde se debe mantener un estatus muscular de buena funcionalidad, ya que este hecho supondrá una mejor defensa ante las exigencias y demandas diarias a que es sometida la columna.

Ligamentos.

En lo que respecta a los ligamentos, hay que recordar que la función primordial del sistema ligmentarios es la de soporte, ya que son frecuentes las lesiones por presión, tracción, irritaciones incluso ruptura.


Es fácil comprender que aquellos movimientos, posturas o actividades que colocan en tensión de forma permanente o discontinua solo que repetida a los ligamentos tienen un efecto lesional sobre ellos, habida cuenta que la capacidad reactiva el estiramiento fuera de los limites normales en el ligamento  es de escasa y lenta progresión , por lo que se deduce que es el tratamiento mas efectivo en lesiones ligamentosa, es el reposo de la zona a fin de dar tiempo a que se recupere su longitud normal procurando que las adherencias que suelen ocurrir en todo esguince ligamentoso, no lleguen a producirse y potenciando en una fase secundaria los músculos que refuerzan la zona.
Dada esta circunstancia es lógico pensar que el laxo posee una predisposición innata a sobre pasar los limites ligamentosos si no cuenta con una musculatura lo suficientemente preparada para suplir el papel de sujeción y soporte atribuido a los ligamentos o por lo menos apoyar en esta función.


Panículo adiposo.


Es un tejido no doloroso en condiciones normales, pero si extremadamente doloroso cuando existe una infiltración celular.
Tanto en los tejidos celulíticos, como en aquellos en los que por vía refleja cutánea existe el síndrome Maigne, que el diferencia el tejido celulalgico y que atribuye a una afección refleja de la rama sensitiva que explora en el tórax y abdomen, no solo la zona posterior, sino la anterior mediante la maniobra de pinzado rodado, se produce un dolor intenso a la simple presión. Esta maniobra es exploratoria y terapéutica, aunque, aunque extremadamente dolorosa sobre todo en las primeras sesiones.



Técnicas y Manualidades para el tratamiento de los tejidos blandos.


Elongación tipo Kabbat.

Se realiza previa contracción resistida del musculo acortado, fatigándole para así elongarlo en una fase de la tecnica a través del movimiento contrario al que se realiza el musculo a elongar.


El ritmo 

En la aplicación de los ejercicios de elongación el ritmo ha de ser lento pausado las contracciones resistidas deben estar en un rango de tiempo de 10 a 20 segundos y el estiramiento debe ser progresivo cada estiramiento realizado después de cada contracción supones  una elasticidad que no ha de perderse hasta la nueva repetición de resistencia el estiramiento tiene siempre una sensación dolorosa soportable la vuelta a la posición debe ser gradual y lenta para así evitar una situación de contracción involuntaria.
Es necesario estabilizar las articulaciones adyacentes que puedan enmascarar la progresión real del estiramiento.


La Fascia.

Anatómicamente la palabra fascia designa una membrana de tejido conectivo fibroso de protección de un órgano (fascia peri esofágica, fascia intrafaringe) o de un conjunto orgánico fascia endocardiaca, fascia parietal designa igualmente tejidos conjuntivos de nutrición de nutrición fascia superficiales fascias propias, pero es en ese sentido con que los técnicos modernos la utilizan.
La palabra Fascia fue inventada por los osteópatas los cuales según sabemos, fueron los primeros en tener la noción de globalidad. No se trata de Fascias como se dice habitualmente si no de Fascia esta representa una entidad fisiológica sino un conjunto membranoso muy extenso en el cual todo este ligado y en continuidad. Este conjunto tisular de una sola pieza ha llevado a la noción de globalidad sobre el cual se basan todas las técnicas modernas de la terapia manual.
Tiene como corolario principal base de todas estas técnicas el que la menor tensión, tanto si es activa como pasiva, repercute en todo el conjunto.
  
La Fascia es de hecho el conjunto del tejido conjuntivo, representa prácticamente el 70 por ciento de los tejidos humanos, sea cual sea el nombre que lleve, siempre tiene la misma estructura de base. 
Entre el hueso y una aponeurosis no hay una diferencia fundamental. 
Solo difieren el reparto de los elementos de constitución y las sustancias fijadas por las mucinas de enlace. 
Como acabamos de recordar la constitución de base de tejido conjuntivo es siempre la misma.

Como todo el tejido conectivo esta formado por células conjuntivas los blastos, hay osteoblastos en el hueso, condroblastos en el cartílago, fibroblastos en los tejidos fibrosos, esta célula estrella se comunican todas sus prolongaciones protoplasmáticas, no tienen ninguna actividad metabólica, su fisiología es únicamente la secreción de dos proteínas constitución el colágeno y la elastina.

A.    Como todas las proteínas estas dos proteínas se renuevan, pero la elastina, proteína de larga duración es una formación estable, mientras que el colágeno proteína de corta duración se modifica durante toda la vida, aquí se situa para nosotros la mayor parte de la patología del tejido conectivo.
B.    En el interior del tejido las dos proteínas se forman en fibras, las fibras colágenas se agrupan en haces conjuntivos, están cimentadas entre ellas por una sustancia mucoide de enlace, esta mucina hidrófila tiene la propiedad de fijar sustancias extraidas en el medio interior, estas sustancias son las responsables de la especialización de los diversos tejidos conectivos, las fibras de elastina se instalan en una red de mallas mas o menos anchas a través del tejido.
C.   Según nuestros conocimientos, no se ha descubierto todavía el excitante de la secreción de elastina, sin embargo, el excitante de la secreción del colágeno se conoce de hace mucho tiempo, es la tensión del tejido esto es importante para comprender la patología; según la forma de la tensión, la secreción es diferente.
D.   La tensión soportada por el tejido es continua y prolongada, las moléculas colágenas se instalan en serie, las fibras colágenas y los haces conjuntivos se alargan.
E.    Si el tejido soporta tensiones de cortas pero repetidas, las moléculas colágenas se instalan en el paralelo, las fibras colágenas y los haces conjuntivos se multiplican.

En el primer caso, es el fenómeno de crecimiento el elemento de conjuntivo se alagar, en el segundo es una densificación del tejido, se hace mas compacto mas resistente, pero pierde progresivamente resistencia.
El espacio dejado libre entre las células conectivas esta ocupado por lo que en anatomía se denomina sustancia fundamental, esta formada por tres elementos; los haces conjuntivos colágenos, la red de elastina y el liquido lacunar.

Acabamos de ver los haces conjuntivos colágenos, constituyen el elemento solido del tejido; su trama proteica, son prácticamente inextensible solo sus sinuosidades permiten una pequeña elasticidad, la red elástica. De la elastina es prácticamente estable, es fácil comprender mientras menos fibras colágenas contiene el tejido, menos elástico es y viceversa.
El colágeno no es estable a lo largo de la vida, bajo las tensiones del tejido puede modificarse.

a.    Se alarga es lo que ocurre en las convexidades escolioticas, naturalmente en los alargamiento y crecimientos fisiológicos, un alargamiento anormal es una fuente de desequilibrios.
b.    Se derriba, se trata de una defensa del tejido si se hace mas solido pierde su elasticidad y no cumple su función mecánica, produciendo muchas veces un circulo viciosos, cuanto mas pierde el tejido su elasticidad mas soportara las limitaciones de tensiones mas se densifica mas elasticidad pierde. El envejecimiento en el hombre es una densificación progresiva del tejido conjuntivo, esta densificación llega a menudo hasta una osificación son los fenómenos de artrosis. Por otro lado, es mas importante la producción de nuevas fibras colágenas, la densificación reduce el volumen de los espacios lacunares de la circulación de los líquidos.
c.     La red de la elastina es el elemento elástico, es doblemente elástico en su estructura como en los hilillos, sus mallas se deforman bajo el efecto de la tensión, se puede decir que el tejido conjuntivo o conectivo depende únicamente de su mayor o menor densificación.
d.    El tercer elemento es la sustancia fundamental es el liquido lacunar, ocupa evidentemente todos los espacios libres entre las células conjuntivas los haces conjuntivos y la red de elastina.
Todavía aquí el volumen de estos espacios esta en función de la mayor densificación del tejido.


Autor Jaime Valenzuela c.
Quiromasajista y osteopata.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso de Formación de Técnicas y Manualidades del Masaje al Tejido Conectivo.

LAS LINEAS DE GRAVEDAD DEL CUERPO